lunes, 22 de diciembre de 2014

PROPUESTA DEL AGRO PARA GENERAR MÁS DÓLARES EL 2015.

La grave situación económica, social y política que arrastramos para el 2015 no la puede solucionar ningún partido político o sector empresario en soledad. Todos debemos asumir con total responsabilidad que la única forma para poder revertirla rápidamente y con el menor costo social, es con un trabajo en común de todos los protagonistas políticos, empresarios, sindicales y sociales en una mesa de diálogo, para consensuar primero, las políticas que son urgente en la actual coyuntura y después, será el turno para proponer las políticas para el mediano y largo plazo.
Por Arturo Navarro
Las presentaciones de la capacidad del agro para hacer su aporte para aumentar la producción, la transformación y la exportación que se han realizado ante importantes dirigentes ya son de público conocimiento. Pero son solamente el diagnóstico del potencial del complejo agroindustrial para poder fabricar los dólares y puestos de trabajo.
Ahora falta lo más difícil que es consensuar entre todos las políticas de estado, para poder cumplir con dichas metas de producción y exportación en pocos años. Este es el mayor desafío de los sectores empresariales y políticos en los próximos meses para poder en la inauguración de las secciones ordinarias del 1° de marzo de 2015, presentar algunos de los proyectos de ley de la agenda que necesita el agro en forma urgente para dar un primer salto de productividad en el ciclo agrícola-ganadero 2015-2016.
Cuando hablamos de poder generar más dólares, asumamos que en forma simultánea aumentan los puestos de trabajo en el complejo agroindustrial y en el país, tema no menor en la actual situación.
Según las estimaciones de FADA," el agro argentino genera 2,7 millones de puestos de trabajo y con las políticas correctas puede generar 500.000 empleos más entre 2015 y 2019. Los resultados consolidados para 2013 indican que ese año las cadenas agroalimentarias crearon 2.745.801 millones de puestos de trabajo en Argentina, el 17,1% del empleo total del país. Es decir, 1 de cada 6 argentinos que trabaja lo hace en algún punto de las cadenas agroalimentarias, o más de 1 de cada 5 si sólo se considera el empleo privado. De estos puestos, el 30,8% lo genera la cadena de granos, el 31,7% la cárnica y láctea, el 33,8% las producciones regionales y el 1,7% la maquinaria agrícola". Cada año que pasa queda demostrado que directa o indirectamente todo las actividades del país dependen del sector agroindustrial.
La siguiente es la propuesta de agenda mínima - concreta y coyuntural- que necesita el sector agropecuario y el país con un triple objetivo:
(a) Aumentar la producción y exportación en el ciclo 2015-2016 para poder generar un mayor ingreso de dólares.
(b) Ayudar a frenar la inflación a través de mayores inversiones, una mayor oferta de bienes y más y mejores trabajos genuinos
(c) Cumplir con metas crecientes de producciones, por medio de un trabajo integrado de todos los sectores, con el objetivo principal de terminar lo más rápido posible con la pobreza e indigencia actual desarrollada en el país.
La agenda específica para que la agroindustria pueda responder a esos objetivos tendría que contener por lo menos estos nueve puntos:
1. Derogar todos los sistemas de ROE (Registros de Operaciones de Exportación) que interfieren la libre comercialización y exportación de la producción en los mercados, y liberar las importaciones de los insumos para no limitar la capacidad de producción del sector agropecuario y agroindustrial, que necesariamente debe trabajar para ser competitivo con un mismo dólar para comprar y vender.
2. Promover el funcionamiento a pleno de todos los mercados a término para captar el mejor valor en el mercado con la debida anticipación cuando el empresario está decidiendo las siembras y que todos los operadores - internos y externos- se arbitren en dicho mercados para asegurarse la cantidad y precio de la mercadería que van a necesitar para atender sus necesidades futuras.
3. Ejecutar una política transitoria, hasta que se puedan eliminar los impuestos de exportación. Mientras se mantengan dichos impuestos, las retenciones vigentes se utilizarán como pago a cuenta de impuestos nacionales y provinciales. Nunca más se deben cobrar impuestos sobre las producciones brutas como ocurre con las retenciones. Es una confiscación intolerable para el agro y el interior del país que frenan el desarrollo.
4. Es urgente legislar un incentivo fiscal al mayor uso de fertilizantes a fin de hacer sostenible el modelo productivo. El aumento de la productividad no es antagónico con una buena rotación de cultivos y el cuidado del medio ambiente.
5. Hay que sancionar una nueva ley sobre el régimen federal de uso de productos fitosanitarios, a fin de actualizarla a las nuevas demandas sobre la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente.
6. Promover políticas en forma urgente que aseguren el reintegro a la propiedad intelectual de los semilleros. No se trata de acciones de lobby en defensa de nadie sino de poner a nuestro país al mismo nivel de la legislación del MERCOSUR y del mundo.
7. Establecer sin más demora las legislaciones necesarias sobre las políticas para cubrir los riesgos agrícolas y comerciales, que deberían estar orientadas a incentivar un mayor uso del seguro privado y a la creación de un fondo permanente anti cíclico para atender los fenómenos climáticos no previsibles.
8. Modificar la actual ley de Warrant vigente desde el año 1914, ya que se necesita abaratar la financiación, adaptando la actual ley al nuevo y más moderno sistema de producción, comercialización, industrialización y exportación.
9. Promover por ley la formación de una entidad supranacional para institucionalizar el trabajo de las entidades gremiales y técnicas en un lobby profesionalizado, la comunicación general del agro, la promoción de la educación e investigación y la fijación de un aporte a pagar por los productores.
Esta agenda mínima es la que necesita el productor para mejorar su productividad y competividad para aumentar las producciones y exportaciones, generando los dólares genuinos que necesita el país.
Esta agenda debe complementarse con políticas sociales de subsidios directos al pequeño productor y consumidor identificado en un padrón nacional por medio de una tarjeta magnética. No se debe frenar nunca más la capacidad que tiene el agro negocio para generar la riqueza que necesita el país con una política anti campo. Con esta nueva riqueza se podrá subsidiar a quien corresponda, sin olvidarse que el mejor subsidio para salir de la pobreza y la indigencia es la generación de nuevos puestos de trabajo, que es el principal objetivo de esta agenda que propongo.
ENVIADO POR SU AUTOR  - http://www.arturonavarro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos