martes, 23 de diciembre de 2014

Tres razones para pensar en el oro en 2015

ImageDespués de un año donde el metal volvió a mostrar oscilaciones, su precio concluye estable respecto el cierre de 2013. ¿Será el 2015 el año de la recuperación? Tres razones por las que puede darse esta vez.
Pocos han hablado de él durante el 2014…
Después de la desilusión causada entre los inversores con la fuerte caída de 2012 y 2013, el oro ha bajado su consideración entre los amantes de las inversiones de bajo riesgo.
De una nivel que arañó los US$ 2.000 la onza troy en 2011, el oro llegó a costar US$ 1.135 tan solo dos años después. Esto implicó una baja superior al 40%.
No sólo se trató de una caída difícil de digerir, sino que se vio potenciado por el hecho de que el índice de acciones S&P 500 ganó un 65% en el mismo período.
Por estos hechos es que el oro es una palabra “non santa” entre los inversores menos tolerantes al riesgo. Nadie quiere ni hablar ni escuchar de él en la actualidad.
Haciendo un raconto de este año, el inicio de 2014 apuntaba a una recuperación del metal. Tras la interesante suba registrada en el primer trimestre, todo se evaporó. Idas y vueltas en su cotización imprimieron una volatilidad impropia para el metal. Finalmente, llegando al final del año, el oro se encuentra cerca del nivel donde lo inició.
Es una buena noticia ya que se trata de un principio de estabilización dentro de un contexto de caída generalizada de las materias primas.
Pero desde mi opinión, hay razones más concretas que pueden insinuar un valor del oro más alto el año próximo. Lo más interesante es que son fundamentos concretos con países que mueven, de alguna u otra manera, el mercado del metal.
Cuando nos referimos al oro, hay una rápida vinculación con Estados Unidos, China e India.
En el primer caso, cualquier hecho económico que provenga de la principal economía del mundo tiene un impacto directo sobre el precio internacional de loscommodities. En el segundo y tercer caso (China e India) porque se tratan de los mayores demandantes de oro a nivel global.
Avancemos entonces con mi tesis del oro para el 2015 basada en tres razones de importancia.
Estados Unidos
El miércoles último se conoció el dato de inflación para el mes de noviembre. Y para sorpresa de muchos (no para mí ni usted que venimos siguiendo el impacto de la caída del crudo) se verificó una deflación.
Sí, los precios bajaron. En noviembre la caída fue, en promedio, un 0,3% respecto el nivel que tenían en noviembre. Se trata de la primera variación negativa desde diciembre de 2008.
Es cierto que la caída de los precios de la gasolina de 6,6% tuvo mucho que ver en este efecto. Es más, si excluimos este dato, los precios avanzaron un 0,1% mensual.
Pero la realidad indica que si los precios bajos del petróleo llegaron para quedarse, es muy probable que eso presione a la baja a otros precios también, no solo a los combustibles.
¿Se imaginan una deflación permanente en Estados Unidos?
No creo que se dé ese efecto en forma tan estricta, pero sí me imagino que de existir indicios de que la deflación tienda a hacerse presente, a la Reserva Federal no le temblará el pulso para actuar.
Y esto podría ser inyectando dólares nuevamente o demorando la suba de tasas de interés esperada para el segundo trimestre de 2015.
Ambos escenarios podría favorecer a la recuperación del oro.
China
El gigante asiático continúa con su política de desprenderse de deuda estadounidense Según la agencia Bloomberg, la tenencia de bonos del Tesoro de ese país en manos de China se redujo en octubre al menor nivel en 20 meses.
Si bien China continúa siendo el mayor tenedor de deuda estadounidense, con 1,25 trillones norteamericanos, la caída respecto a septiembre es de 10,5%, una baja muy pronunciada.
¿Qué implicancia tiene esto para el oro?
Gigante.
En más de una oportunidad el Banco Popular de China señaló su ambición de diversificar sus reservas internacionales para no tener tanta dependencia de los Estados Unidos y su moneda. Y la venta de bonos del Tesoro de ese país implica más recursos genuinos para diversificar, siendo una de los activos preferidos para tal fin el oro.
De esta manera, una demanda genuina del metal en China puede ser muy importante para la recuperación de su precio.
India
En este país, los ahorristas sienten “amor” por el oro. Es sencillamente así y no hay ninguna exageración. De hecho, hace unos meses el Gobierno tuvo que restringir la importación del metal para desincentivar la demanda.
Cuanto más baja el oro, los hindúes más compran.
Desde ya que las restricciones impuestas han debilitado la demanda en los primeros meses de 2014, pero luego comenzó a surgir nuevamente sobre el fin de este año.
Según mis amigos de Free Market Café las importaciones de oro en la India crecieron un 571% en noviembre de 2014 comparado con igual período de 2013.

Y la magnitud de este efecto podría ser aún mayor en diciembre y los meses por venir ya que el Gobierno de ese país anunció que iba a sacar las restricciones sobre la importación del metal.
De registrarse una continuidad de este nivel de importaciones, India podría desplazar a China como el principal demandante del metal a nivel global.
Como se observa, existen tres razones fundamentales para pensar en un oro más demandado en 2015.
Habrá que ver qué rol juegan los especuladores.
Preste atención porque puede ser el gran regreso del metal amarillo.
Le deseo una excelente Navidad.
FUENTE: Publicado en Inversor Global - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos