martes, 30 de diciembre de 2014

Un crudo dilema. Por Molfx

A lo largo de la historia de los mercados financieros, se recuerdan más los episodios de subas en el valor del precio del barril de petróleo. En el último trimestre del 2014 la novedad fue la caída en el precio.Pero quizás lo más llamativo de esto último fue que se percibió en cierta forma como una mala noticia.
La caída del crudo, tiene tanto ganadores como perdedores; posiblemente más en el primer grupo que en el segundo. Tiene tanto efectos deseados como no deseados. Los actores que más se ven afectados son los mismos de siempre aunque se invierten los roles.
El mundo se estaba acostumbrando a un barril de petróleo en torno a los $100 y de golpe cayó con fuerza, generando además un cambio de expectativas relevante. No hace mucho tiempo atrás se esperaba una suba o un sostenimiento del barril en la zona de los $100 y ahora se estima que seguirá en torno a los niveles actuales.
Esto recuerda la época en la que cuando el barril llegó a los $145, en la previa de la crisis financiera y meses después caía hasta $30. Si de algo sirve ese episodio, es que cualquier cosa puede ocurrir, tanto una rápida recuperación como que siga cayendo.
¿Petróleo alto o bajo?
En los mercados financieros la suba va a beneficiar a empresas petroleras, a países que se dedican a actividad relacionada con el petróleo y a los eslabonamientos que se puedan producir.
La caída en el precio favorece a los consumidores de petróleo, que son desde empresas, países (en forma física y a través de impuestos) hasta las familias.
La caída del precio del crudo es un problema para algunos y además puede ser la consecuencia de un problema. Que el precio haya caído implica unas perspectivas de crecimiento económico menores en el mundo o de producción petrolera mayores en ciertas regiones (no siendo estas las únicas razones, ni las determinantes). En cierta forma es como la deflación: que caigan los precios no es malo de por sí, pero muchas veces refleja una demanda en caída y una economía en recesión.
El precio del barril se mantiene en niveles bajos. ¿Seguirá en dicho nivel? Hay analistas que estiman que sí y que incluso podría llegar a los $50. Las perspectiva en general para los#Commodities no son las mejores, teniendo en cuenta que la Reserva Federal va caminando hacia una suba de tasa de interés y el $DÓLAR está en ascenso. No está claro hasta que punto, tanto el mercado de los commodities como el de las divisas han descontado la suba de #Tasas y demás; pero serán un primer semestre interesante tanto para el dólar como para el petróleo.
Pero el futuro casi nunca es una proyección del actual presente en los mercados. El precio de los activos puede tener importantes fluctuaciones y generar impactos que van más allá. Hoy en $54, en dos semanas puede seguir allí, o subir sobre $70 o caer debajo de $40. Los escenarios posibles son varios teniendo cada uno consecuencias distintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos