miércoles, 7 de enero de 2015

NÉSTOR, SE MERECÍA MÁS.

Foto del perfil de María Celsa Rodríguez (tú)Por María Celsa Rodríguez
La muerte del pequeño Néstor Femenía, un niño qom, ocurrida en un  Hospital Publico de Resistencia provocó un estallido de bronca en todas las redes sociales, donde el dedo acusador fue apuntado tanto al Gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff,  como al  Jefe de Gabinete, el chaqueño, Jorge Milton Capitanich.
Recordemos que el niño, y de acuerdo a informes periodísticos, fue internado en el mes de septiembre del año pasado en  el "Hospital de Juan José Castelli con un cuadro de desnutrición crónica, permaneció internado mientras se la aplicaron   tratamientos hipercalóricos e hiperproteico, además de otras colaciones complementarias". En ese entonces, ya se le habían diagnosticado que padecía tuberculosis. Esto, nos lleva a preguntarnos ¿que pasó durante todo este tiempo? ¿El pequeño no fue atendido adecuadamente?
El gobierno responsabiliza a los padres,  cuando es la provincia y el municipio de Villa Bermejito los encargados de atender la salud publica en una zona tan vulnerable al chagas y a la tuberculosis. Porque  el Estado provincial y municipal - en forma directa- son los responsables de mejorar la calidad sanitaria de los pueblos originarios, la alfabetización, la vivienda, el agua, etc.  Pero sabemos que el gobierno no hace nada por evitar el desmonte, trayendo mas pobreza a los habitantes de esa zona y acordando negocios agro-industriales, para los cuales los pueblos originarios son un estorbo.

Si bien hace tiempo que el Centro de Estudios Nelson Mandela viene denunciando sobre la pobreza y el abandono hacia las comunidades aborígenes de la zona del Impenetrable, en  donde la desnutrición, y las enfermedades son las protagonistas del exterminio de un pueblo olvidado en medio del monte
 El pequeño Nestor no es el único caso, ni es el primero ni va a ser la ultima victima de este abandono. Ya que los efectos de la pobreza y la marginación cuando se prolongan en el tiempo y pasan de generación a generación, es el resultado de la dejadez institucionalizada.

Timothy Evans escribió "que ha menudo se equipara marginación y pobreza, pero aquello puede definirse también por la exclusión de origen geográfico, étnico, o racial , e incluso como la consecuencia de la incapacidad o la enfermedad".[1] Por lo tanto, las enfermedades comprende un aspecto homogéno del problema político, mientras la pobreza es un problema heterogéneo ya que es "un factor que inhibe de bienestar e influye en múltiples facetas del modo de vida". Es el caso del pueblo qon que arraigado en sus costumbres y tradiciones ancestrales, mantienen una forma de vida que a veces no es aceptada por la nuestra y es explotada en favor de ciertos intereses.
 Así,"la intervención en la salud por parte del gobierno local debe responder de una manera especial por el sesgo cultural", y la gravedad de la situación frente a un foco candente en el medio del Chaco profundo.

"Desde el campo de los derechos humanos, la práctica de la Salud Pública implica discrepancias entre los llamados derechos humanos individuales y los derechos humanos colectivos de la población en su conjunto. Los Principios de Siracusa señalan que: La salud pública puede invocarse como motivo para limitar ciertos derechos a fin de permitir a un Estado adoptar medidas para hacer frente a una grave amenaza a la salud de la población o de alguno de sus miembros.
La ética en Salud Pública está focalizada en el diseño e implementación de medidas para vigilar y mejorar la salud poblacional. Además, considera condiciones estructurales que promueven o inhiben el desarrollo de comunidades saludables y no solo el cuidado de la salud... La respuesta a las enfermedades infecciosas incluye esfuerzos para contener su transmisión... "[2]
German Freire dice que " las principales causas  inter indígenas incluyen desnutrición, complicaciones de partos, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, todas enfermedades de fácil prevención y tratamiento si son atendidas a tiempo".[3] Pero el problema del agua es un factor importante en el Chaco profundo y esta es una materia pendiente que este gobierno y los anteriores no han hecho nada por solucionarlo.
Freire dice " que algunas enfermedades tiene una ocurrencia casi exclusivamente indígena, o es en sus territorios donde tiene los peores impactos, por lo que están cargadas no solo de la miseria propia de la enfermedad sino ademas de prejuicios que afectan su prevención y tratamiento oportuno... Esta situación es el resultado de la acumulación de malas políticas a lo largo de décadas".[3]

Nestor nació en la "década ganada", sin embargo el gobierno de Capitanich no le ganó al hambre en su provincia, y los niños qon siguen muriendo de tuberculosis, y de chagas mientras el cada mañana erguido de la autoridad moral que no posee, habla con la soberbia del que cree que todo lo hace bien.

 El 4 de febrero de 2014 Cristina Kirchner  dijo: "Yo no creo que haya algún  argentino que se muera de hambre", parece que la Sra Presidente desconoce lo que ocurre en algunos rincones de su país y solo mira a Puerto Madero.
Y Capitanich  -quien defendió su gestión en su provincia- , ya que el "Frente Chaco Merece Mas", gobierna desde hace dos períodos,  dijo que " en Chaco hay "una infraestructura nunca antes vista" en materia de "hospitales y centros de salud". Sin embargo faltan insumos, hay falta de profesionales en algunas áreas claves como anestesistas, hay equipos descompuestos, y hay equipos faltantes, infraestructuras en abandono, techos destruidos, baños que son una mugre, etc.

Recordemos que hace unos años, el "entonces defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció un “exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable” de las comunidades aborígenes tobas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que durante el año 2007 dictó una medida cautelar ordenando tanto al Estado Nacional como al Provincial garantizar una serie de derechos básicos a las comunidades originarias de El Impenetrable, como la provisión de agua potable, alimentos y medios de transporte y comunicación hacia los centros sanitarios". Por su parte "el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, dejó firme una acción de amparo que ordenó al Gobierno del Chaco garantizar los derechos de los pueblos qom, wichí y mocoví"[4]... ¿Se cumplió esto?... ¿Se garantizaron los derechos humanos de Nestor  Femenía?

El teléfono está sonando para el gobierno de Bacileff  Ivanoff, para Jorge Capitanich, y para Cristina Fernández de Kirchner , seguramente no cargaran con las culpas, ni escucharemos auto criticas, pero todos sabemos que el pequeño Néstor, se merecía más.
__________________________________________
[1] Desafío a la falta de equidad en la salud: de la ética a la acción - edited by Timothy Evans
[2] Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342012000200016&script=sci_arttext
[3]Perspectivas en salud indígena: cosmovisión, enfermedad y políticas públicas edited by Germán Freire.
[4]  Luego de seis años, confirman un amparo a favor de los pueblos indígenas
http://www.castellienlinea.com.ar/index.php/600-luego-de-seis-anos-confirman-un-amparo-a-favor-de-los-pueblos-indigenas

PUBLICADO EN PREGON AGROPECUARIO  - http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6029
PUBLICADO EN CRONICA Y ANÁLISIS - https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=814961285229995&id=196267587099371&fref=nf&pnref=story
PUBLICADO EN HORA DE OPINION - http://www.horadeopinion.com.ar/index.php/hdo-opinion/hora-de-opinion/maria-rodriguez/17753-nestor-se-merecia-mas
PUBLICADO EN PRIMICIAS RURALES - http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia-nestor--se-merecia-mas-21963.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos