martes, 24 de febrero de 2015

BUENAS NOTICIAS ... Y DE LAS OTRAS.

Ante la audiencia convocada por el Juez Griesa, para el 3 de marzo, a fin de tratar los pagos de deuda argentina al Citi, se reavivó la cuestión de los buitres y los hold-out. De afuera vienen noticias favorables a nuestro país (algo de debilidad en el Dólar, suba en la tasa larga de los Bonos del Tesoro y mejoras en los valores de las commodities alimentarias). Una pena que el Real se siga devaluando. La actividad económica local sigue en baja, ante el planchazo cambiario y la política activa del Central -de dudoso resultado- para rescatar la formidable expansión monetaria de fines de año.
Por Lic. Jorge Ingaramo.
Reapareció Pollack.
Ante la falta de noticias de parte del gobierno argentino, y considerando que el Juez Griesa ha citado a una audiencia para el martes 3 de marzo, a fin de decidir si habilita los pagos al Citi -cuyo fallo favorable obtuviera Soros- , el mediador Pollack recordó en un comunicado, que el 31 de diciembre de 2014 había fenecido la cláusula RUFO y que "el gobierno de la Argentina no ha aceptado ni ha respondido a la invitación para negociar". Se trataría de un convite de los bonistas "sin pre-condiciones" y una oferta, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo sin necesidad de pagos en efectivo.
Obviamente, la respuesta del Ministro de Economía local no se hizo esperar y sostuvo que el comunicado se "publicó de manera intempestiva e inconsulta", reiterando el "compromiso de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal".
El Fondo que preside Paul Singer, principal demandante en la causa por la cual La Argentina debería pagar, oficializó su oferta para cobrar con Bonos, por primera vez, pues teme que los llamados "Me too" vayan diluyendo (con sus reclamos a Griesa), el poder de negociación de los Fondos que cuentan con dictamen favorable, cuyas acreencias originales ascenderían a MU$S 1.660 -según el fallo- y en la actualidad ya rondarían los MU$S 1.900.
El siguiente paso, esta vez dado por los Fondos que presiden Singer y Dart, fue pedir, por escrito, en documentos similares (virtualmente copiados), que el Juez avance con los embargos a nuestro país, aunque es muy difícil que ello ocurra, antes de que se efectúe la audiencia del próximo martes 3 de marzo.
Es difícil establecer si es por esta razón (escarceos en la negociación del gobierno con los buitres, negociación que no parece ser tal) que el riesgo país continúe en baja y que los Bonos argentinos sean demandados con fruición, sobre todo los BODEN 15 y los BONAR 17. Así, el viernes 20 de febrero, el riesgo cerró en 650 puntos básicos, con una baja del 12,4% en relación al máximo anterior, en lo que va del año, que había alcanzado el 30 de enero (742).
Los mercados mundiales: ¿se normalizan?.
Como se sabe, muchas de las variables que afectan nuestra economía, están fuera del alcance de la política pública y de los mercados locales. Con la caída en el precio del petróleo y, en menor medida, del resto de las commodities y el fortalecimiento del Dólar, habíamos presenciado una fuerte sobre-actuación de los mercados, que hoy parece atenuarse. No quiere decir que se vayan a normalizar, pero ....
- El barril de crudo WTI alcanzó su mínimo el 28 de enero, en U$S 44,45, para luego comenzar a recuperarse. Aún así, al cierre del pasado viernes, costaba casi 53% menos que en su máximo nivel de 2014. Pero, lo importante es que pese a que se comunicó, desde el gobierno de los EE.UU., el nivel de reservas más alto en 84 años (425,6 millones de barriles), el petróleo alcanza los U$S 50,34.
- También la soja y el maíz disponibles en Chicago, mejoraron al cierre del viernes pasado en relación al mínimo anterior, en lo que va del año, (alcanzado el 2 de febrero, en ambos casos). Las subas son de U$S/tn 14,6 y 10,1; respectivamente y representan el 4,2 y el 7,1% de mejora, con respecto al citado mínimo. El pase a mayo para la soja, es de U$S/tn 1,1; mientras que para el maíz es de U$S/tn 3,05. Quiere decir que el cereal ha estado repuntando y, por lo que se ve, lo seguirá haciendo con cierta garra.
- Pese a que aún no han sido aceptadas por la Comisión Europea, las propuestas del gobierno griego están en consideración, por lo menos hasta el martes 24 de febrero. Se considera que, por ahora, rige una prórroga por cuatro meses, de los vencimientos que ocurrirían a fines del corriente y que tanta inquietud habían desatado, a punto tal que un diario alemán mencionó que el Banco Central Europeo tenía listos todos los trabajos técnicos requeridos para producir la salida ordenada de Grecia de la Zona del Euro. Esta sospecha estaba afectando su cotización que, si bien había mejorado desde su mínimo (el 23 de enero) un 2,2% -hasta antes que ganara Syriza-, luego volvió a caer un 1,3% a raíz del rumor extendido en torno al "Grexit". A todo esto, la tasa larga norteamericana ha dejado de reflejar la formidable fuga hacia la calidad, que la había llevado a 1,80% a diez años. El último cierre fue a 2,11%.
- Finalmente, nuestro vecino y socio, Brasil, no las tiene todas consigo: se conoció una estimación de que el PBI real crecería apenas 0,42% en 2015, (efectuada por economistas privados), pese a los anuncios de austeridad fiscal y promesas de reformas, a cargo del nuevo Ministro Levy. Recordemos que su nombramiento había apreciado el Real, como un síntoma de confianza y de continuidad de las, otrora, buenas políticas de la mejor época de Lula. La realidad es cruda: del 25 de enero a la fecha, el Real se depreció 13,7%, hasta alcanzar los R/U$S 2,869.
Como se ve, hay para todos los gustos. A nuestro país, le conviene que el Euro se fortalezca, lo mismo que el Real y que el Dólar se debilite, es decir que suba la tasa larga, a fin de evitar cambios de portafolio, que favorecen siempre a los activos seguros y, también, a fin de lograr que el Dólar, "apenas" un poco más débil, permita la suba en los precios de las commodities y el regreso de sus demandantes a un nivel de actividad más razonable, luego de la fuerte volatilidad de los últimos dos meses.
Por casa.
Sigue la política del BCRA, de retirar la liquidez en plaza, por lo cual están subiendo las tasas activas y caen las cotizaciones de los dólares no oficiales, al costo de que continúa el deterioro de la actividad económica.
Según el estudio de O. J. Ferreres, la actividad industrial se contrajo el 1,5% en enero, siendo el sector automotriz el más perjudicado, con una caída del 37% interanual. "Maquinarias y Equipo", "Bebidas" y "Química y Agroquímica", registraron bajas interanuales del 10,7%; 7,9% y 4,9%, respectivamente.
La tranquilidad "de playa", en los valores del Dólar, se debe a la política oficial y a que "estamos en otra cosa". El Tipo de Cambio subió apenas 0,98% en 30 días, lo que da una devaluación anual del 12,4%. En el mismo lapso, los dólares informal, contado con liqui y bolsa, cayeron 4,8; 1,6 y 3,8%, respectivamente, mientras que la Bolsa está subiendo, a raíz de la reciente mejora en el precio del crudo, ya que el Merval se ha "empetrolado".
No hay variaciones significativas, en lo que va del año, en las Reservas del BCRA, pese a la habilitación de un tramo adicional del Swap chino. Las liquidaciones de CIARA - CEC, de la segunda semana de febrero son inferiores en un 41,5% a las de igual período del año anterior, siendo las acumuladas en lo que va del año, menores en un 17,7%.
En las primeras seis semanas del año, el Central asistió al Tesoro con M$ 14.158; mientras que absorbió Base Monetaria por M$ 3.181; perdiendo Reservas. Esterilizó, colocando Títulos, M$ 35.290 y, pese a las quejas de todo el mundo, aumentó levemente los pases al sistema financiero. Todo ello redundó, para los primeros 45 días del año, en una caída de la Base Monetaria, por apenas un 23% de lo que la había expandido en diciembre. La gente siente la iliquidez, porque en la mayoría de los lugares de veraneo local, hay baja aceptación de las tarjetas de crédito.
También se dice que la ANSES habría estado retirando fondos líquidos, depositados en el sistema financiero, ya sabemos para financiar a quien .... Ello implicó, en los últimos días, una suba de las tasas del call, así como mayores restricciones crediticias. En lo que va del año (al 13/2), los préstamos totales al sector privado, crecieron apenas el 0,1% y el financiamiento con tarjetas de crédito cayó en 4,4%; llevando la variación interanual en este último caso al 33,7%; porcentaje visiblemente inferior al Costo financiero total que estas aplican a los saldos impagos.
Ya se dijo que el Central aumentó la colocación de LEBACs, tratando de secar la plaza. Un síntoma del endeudamiento de la Autoridad Monetaria, lo da el ratio de Letras a Base Monetaria, que ya alcanza el 69,4%, cuando hace un año apenas significaba el 34,8%.
Aún así, no es muy exitoso el BCRA, ya que los crecimientos interanuales de los principales agregados monetarios, van desde 25,4% (M1) al 28,5% (M3), pasando por el 27,5% de expansión de la Base, poco compatibles con la intención de la Autoridad, de bajar la inflación, manteniendo relativamente estable el Tipo de Cambio oficial
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO - http://www.arturonavarro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos