jueves, 5 de febrero de 2015

¿Es importante el mercado de pases del fútbol en el blue? Lo ponemos a prueba

Sumamos al análisis del #Blue y sus demandas otra variable explicativa, si bien conocida mediaticamente cuando Riquelme dijo que quería Blue y no Evitas, en la plaza se conoce desde el cepo esta demanda puntual, muy estacional del mercado de pases de jugadores.
¿Existe? ¿Es relevante? ¿Se la puede medir y hacer un seguimiento?
La respuesta es sí, existe. No es tan relevante como turismo para la epoca o emisión, pero existe y cuando aparece implica una demanda extra, que en ciertas ocaciones puede generar un brusco crecimiento en la demanda.
Medirla es difícil, a diferencia de la DEMANDA SALADITA de Blue que analizamos más de una vez e incluso nos ayudó a determinar momentos del año que al aparecer nos demostró que tenía su importancia (como abril-julio de 2014, finales de agosto, primeras dos semanas de noviembre), que ayudó a entender quien compraba en momentos de caída libre del Blue y sobreoferta de $DOLARahorro. En el caso de Saladita sabíamos que, por las características del negocio, la demanda de dólares blue era alta porque es una economía en gris o generalmente en negro; donde a CIERTO NIVEL MAYORISTA se opera obviamente en dólares, porque no es un negocio meramente local, sino regional. Pero en el caso del fútbol es distinto, uno supone un rol más que importante del fisco haciendo una persecución más detallada de cada operación de los clubes, y no solo #AFIP, sino UIF y #BCRA. Es más fácil tener un ojo fiscal en Boca, River o Racing, que en las 320 saladitas operativas en toda #Argentina, algunas clandestinas.
Pero lo cierto es que gracias a Riquelme descubrimos que los clubes registran en pesos las operaciones locales, pero dependiente del jugador obviamente, la operación se efectiviza en dólares. También descubrimos con las inspecciones fiscales de 2013 que llevaron al cierre de dos #Brokers de turismo que operaban para clubes de fútbol, puntualmente la operación del "burrito" Martinez en Santa Fe, que los clubes, prácticamente incapacitados de acceder a dólares oficiales, o de llegar a tener una autorización como comentó el presidente de Boca en su momento, "tardaban 7/8 meses en darnos los dólares para pagar el paso o transferencia, así nadie te firma nada".
El banco central y el fisco con el cepo total para el mercado de pases ha destruido, prácticamente, al sector; por eso el derrumbe de las compras al exterior o la calidad de clubes a quien se le compra, antes venían brasileños y paraguayos y ahora vienen exclusivamente colombianos.
El banco central obliga a realizar estas operaciones por medio del MULC. Si un club exporta, tiene 90 días para ingresar esas divisas, aunque da la posibilidad de "compensar"; si Boca vende y estamos en temporada de PASES, puede dejar los dólares en el exterior para realizar compras, y el remanente entrar. Eso es lo que suelen hacer cuando existe saldo a favor del club, ¿pero qué pasa cuando las ventas de Boca no son las suficientes para pagar prestamos y transferencias del exterior?.. ahí entra en juego el mercado paralelo, obviamente manejado por profesionales y generalmente por terceros amigos a los clubes, que facilitan la operatoria.
Los clubes se vieron muy dañados por el cepo al dólar, al punto de volver casi inviable el retener jugadores que quieren cobrar en dólares si son requeridos en el exterior, pero a un precio que Boca no está dispuesto a ceder. Los mejores contratos del fútbol local no están en pesos, ustedes piensen que hacen arreglos a 1 ó 2 temporadas y no hay cláusulas de indexación, además de ser prácticamente imposible por la existencia del dólar paralelo, ¿quién va a poner en un contrato una cláusula que diga: "actualiza a dólar blue de la fecha"? Nadie. Por eso el jugador busca negociar en dólares siempre, y el club tiene los límites fiscales y regulatorios, además del encarecimiento, que lo limitan. Pero al final del día, las presiones internas de todo club por reforzarse obligan a firmar contratos con los jugadores que cotizan en dólares y euros.
Por eso, teóricamente y a simple vista, nos damos cuenta que EXISTE LA DEMANDA DE DÓLARES DE PASES-TRANSFERENCIAS del fútbol local. Quizas no sepamos el detalles y finura de como opera, pero sabemos que existe, que puede ser relevante y que podemos utilizarlo para SUMARLO a las distintas demandas en las que venimos haciendo seguimiento.
Acá presentamos la evidencia, la influencia, su determinación, la estructura, los tiempos de impacto en precios y sobre todo, su relevancia.
Utilizando la base de datos de Google Trends (que sirve para GRANDES VOLÚMENES, así definimos lo estacional) y PuertoFinanzas (que nos permite analizar la calidad sin importar la cantidad, algo que lo vuelve mejor a google trends para el mercado argentino) creamos un sistema para hacer seguimiento.
Testeo para esta Semana (alta probabilidad de impacto luego de la cantidad de operaciones o noticias de la semana pasada)

FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/es-importante-el-mercado-de-pases-del-futbol-en-el-blue-lo-ponemos-a-prueba#.VNPie52UdqU
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos