sábado, 7 de febrero de 2015

Juno, oncología y la importancia del tratamiento en células reguladoras T

Por: Mágali Urquiza
Mucho se ha hablado de la ansiedad generada por la salida de algún producto o medicamento que aumente su porcentaje de eficacia y, en el mejor y más deseable de los casos, que logre erradicar completamente las células cancerígenas mediante vía farmacológica. Con la aparición de las diferentes tecnologías, hemos sido capaces de ser testigos de la evolución y aparición de nuevos y mejores métodos para combatir este tipo de patologías, pero aún las empresas no han podido ser capaces de alcanzar la gran meta: derrotar al cancer.
Este objetivo se lo considera dentro del mercado como el gran tesoro a conseguir, ya que su complejidad y alcance es de tal magnitud que tomando las estadísticas de WHO (World Health Organization), se prevee que el porcentaje de personas afectadas por la misma en un plazo de 15 años, sume un total del 60% de la población mundial. Es por ello que esta patología, como así tambien todas las demás que incluyen el sector de biotecnología sanitorio, necesita de una resolución en un corto a mediano plazo.
En nuestros primeros artículos, hicimos mención de la empresa $JUNO, que fué coronada como el IPO con mayor recaudación en apertura dentro del sector de Biotecnología con un 45% de variación en su precio. Ahora bien, ¿Qué tiene JUNO? ¿Por qué marcó un camino? ¿Es parte de una burbuja?
Juno irrumpíó en el mercado gracias al uso de Células reguladoras Humanas T, que se basa en receptores de ingeniería genética quiméricos antígeno (Coches) en las células T que reconocen específicamente una proteína expresada en las células tumorales. Por consiguiente, se extrae sangre del paciente, se acoplan con las células T modificadas, se amplifican y luego esa combinación vuelve a la sangre del paciente quien, en terminología vulgar, se defendería de la patología sin necesidad de un tratamiento tan invasivo como lo es la quimioterapia.
Este sublime descubrimiento, trajo consigo pasos gigantescos al mercado. Pero no fué el único que la llegó a desarrollar.
Luego de su aparición en el mercado, muchas fueron las small cap y también principales empresas de biotecnología, que lograron socavar millones de dólares para poder investigar y ejecutar las mismas maniobras que $JUNO, aumentando la competitividad (Vease artículo $GILD vs $ABBV), entre ellas se encuentran Novartis (#NYSE; NVS) , quien compró el portfolio oncológico de GlaxoSmtihKline ($GSK); Amgen ($NASDAQ; AMGN) quien se alineó con Kite Pharma para poder desarrollar y ampliar su pipeline a lo largo del segundo semestre del año en curso, y Roche (NASDAQOTH: RHHBY) que es el que concentra el mayor número de ingresos alcanzados por ventas de farmacos oncológicos.
Los movimientos en el mercado tuvieron todos su toque Blitzkrieg. En especial $JUNO.
Si vemos el explosivo estreno en bolsa, vemos como a lo largo de su corta experiencia bursatil en el precio se incluían las expeculaciones ante un nuevo acercamiento a la tan esperada solución para el cancer, basada en las fases de prueba que indicaban un 85 -90% de eficiencia que se encuentra lejos del 40% al que las empresas podían, con toda la fuerza, sostener vía tratamientos de quimio. Luego vemos una bajada gradual que llega a los 37,09% a precio actual.

Esta bajada tiene que ver con los movimientos de la competencia, en donde la información sobre la manera de trabajar con Células T no tardó en filtrarse y por ende, las empresas de la competencia como las mencionadas previamente e incluso otras como Neupogen, Biib o Pfizer quisieron también abrirse su propio camino dentro del novedoso mundo de Células T.
Ahora bien, volviendo a Juno, mientras la competencia se movía para alinearse, la recaudación que logró Juno se direccionó silenciosa pero exitosamente a dos puntas:
La ampliación y perfeccionamiento de su pipelilne
Al mejor estilo Donald Trump, se alineó con una antigua empresa de biotecnología que cotizaba en bolsa a precios que rondeaban las tres cifras en dólar por acción y que por razones financieras estuvo en la cornisa de deslistarse de NASDAQ, hoy toca pisos de casi un dólar la acción. La empresa en cuestión es MabVaX quien hizo un cambio de nombre, ya que previamente se denominaba TELIK.

Concentrar, recortar y expandir
Si bien, el dato de su contrato no es nuevo, ya que se terminó de firmar a dos ruedas del estreno de Juno, lo interesante y más importante de todo, es que el trato entre ambas empresas fué de base 4M de USD, por un complemento de anticuerpos que son estríctamente necesarios para poder trabajar con células T. Estos tratos entre las compañías no bajan de los 14M USD, ya que dichos productos son complementos de costosa adquisición, pero teniendo en cuenta la situación de MabVax que rondaba la quiebra, sólo bastó un minimo de 4M, a la espera de 1M de dólares más en calidad de adelantos en su desarrollo, para que ambos cerraran su trato.
Si vemos el valor de MabVax hoy día su precio ronda el 1,15 USD a valor actualizado de mercado, pero teniendo en cuenta que se encuentra bajo el ala de Juno, no hace falta más que esperar a que el primer semestre se complete para poder ver la evolución de la acción. Para poder confirmar estos dichos, le dimos un pispeo al volumen, en donde casualmente se mantiene un promedio de 900K diarios. Si bien es poco, hay que tener en cuenta que es una empresa que no tuvo registro de volumen ingresado hasta que anunció su alianza con la empresa, donde la misma se mantuvo constante (independientemente del precio de cotización que mantiene una clara tendencia bajista).
Juno es el pionero en trabajar y desarrollar este tipo de método en el tratamiento oncológico, creando en base a ello una cadena de oportunidades que puede no sólo ayudar a la población afectada si no que también permite reducir los costos generados de manera bilateral (cliente / proveedor). Pero para ello es necesario todavía una vasta cantidad de experimentos que por el momento exigen sumas de capital mulmillonarias. Hemos aquí en donde las recaudaciones y las fusiones estratégicas juegan un rol imprescindible, donde se debe conglomerar en una misma base la mayor cantidad de elementos de producción posibles, para reducir el efecto invasivo del medicamento y potenciar el efecto en el paciente una vez hecha la transfusión con las células.
Ahora bien, Juno es el pionero pero como dijimos, después de su anuncio el mercado oncológico se atomizó y un gran volumen de capital se fagocitó en small cap, con lo cual esto es en parte un problema y no sólo para las empresas. Veamos porqué:
Al tratar en el sector sanitario, las empresas deben realizar constantes inversiones multimillonarias para manterner en pie una línea de pruebas para poder alcanzar la aprobación de la FDA: para poder tener un parámetro las small cap tienen un market cap base de U$D 120M. Tanto las small cap como los gigantes biotecnológicos deben tener un margen a modo de depósito como compensación por error; al ser ciencia, no es exacta, ergo, los resultados pueden salir mal. Entonces, si sale bien el experimiento tenemos ventajas bipartita: el costo por haber invertido en una small cap es mucho menor que al haber participado en una empresa con más piso en el sector ya que las #Acciones cuestan el 10% del total que puede costar una acción de una empresa como Juno o Pfizer, y la diferencia porcentual que genera en el precio de cotización también se vuelve más volatil (en una rueda se puede generar un 86% de ganancia por medio de una noticia). Pero así como tenemos una gran ventaja, hay un riesgo muy elevado al momento de apostar por estas empresas pequeñas. Así como generan ganancias porcentuales del 86%, pueden bajar un 86% en una sola rueda también.y tan sólo basta con un experimento que salga mal para que ello suceda.
Ahora, estas pruebas y error, apuestas en bésqueda de aciertos alarga los tiempos también de investigación, por eso es que las empresas ultimamente buscan concentrar y fusionar la mayor cantidad de empresas posibles. La última es Pfizer quien adquirió Hospira (NYSE ;HSP) de manera financiada previo a su compra de AstrenZeca (NYSE; AZN), por un monto total de U$D 17 B.Así también, la misma empresa tiene pensado desembolsar similares sumas de dinero en empresas como GlaxonSmithKline (NYSE; GSK), AbbVie (NYSE;$ABBV), Bristol-Myers Squibb (NYSE; BMY) y Mylan (NASDAQ;MYL). Esto no sólo le permite ampliar el portfolio si no que tambien le sumaría una atractiva reducción de impuestos gracias a las normas legales indicadas en USA.
Bueno, sin ninguna duda vamos a seguir escribiendo sobre estos temas e informando acerca de las últimas novedades en el mercado de Biotecnología.
Buen fin de semana.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/juno-oncologia-y-la-importancia-del-tratamiento-en-celulas-reguladoras-t#.VNaYdvmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos