domingo, 8 de febrero de 2015

PASA DE 310.000 MILLONES DE DÓLARES A 48.000 El ocaso de Petrobras: la corrupción hunde su valor de mercado un 85% en siete años

Hubo un tiempo en que Petrobras (Petroleo Brasileiro) fue el orgullo de Brasil. La compañía nacional de petróleo era un símbolo de la pujanza de una tierra que empezaba a sacar la cabeza tras años de crisis. Tanto es así que llegó a ser una de las empresas más importantes del mundo, pero la corrupción se la ha llevado por delante.
Esta semana, la presidenta del país, Dilma Roussef, se ha visto obligada a limpiar toda la cúpula de la compañía debido al enorme escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelta la firma y que ha creado una importante crisis en el país, ya que la mayor parte del accionariado es propiedad del Estado brasileño.
La presidenta, Graça Foster, y cinco directores generales han abandonado su puesto para intentar limpiar la imagen de una empresa que hace un año y medio fue salpicada por la ‘Operación Lava Jato’, por la que se han destapado8.400 millones de dólares en transacciones dudosas por parte de Petrobras.
De hecho, este viernes el gobierno brasileño podría haber puesto al frente de la empresa al consejero delegado del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, según han informado fuentes cercanas al caso a la agencia Bloomberg, un nombramiento que aún no se ha hecho público. Por el momento, tanto la entidad como la empresa han declinado hacer declaraciones.
Todo esto, como no podía ser de otra manera, ha afectado a la vida bursátil de Petrobras. Los inversores han huido de una compañía que llegó a estar entre las cinco más grandes del mundo, con una capitalización de unos310.000 millones de dólares en 2008. Actualmente apenas vale 48.000 millones, lo que supone un derrumbe del 85%.

Evolución de la cotización de Petrbras desde 2008. Fuente: Bloomberg
Es decir, Petrobras ha pasado de tener un valor de mercado como el deMicrosoft (ver cotización) o Google (ver cotización) a valer incluso menos que BBVA (ver cotización), que a pesar de ser el segundo banco más grande del Ibex 35 (ver índice), está muy lejos de las cifras que se manejan al otro lado del Atlántico.
A día de hoy, las acciones de la petrolera brasileña valen unos 3,6 dólares, niveles de 2003, cuando hace siete años estaban en el entorno de los 23 dólares, por lo que la debacle de la compañía en bolsa ha sido progresiva, pero es ahora cuando más cuestionada está, ya que la sospecha de corrupción que ya pesaba sobre ella se ha hecho real.
LA CAÍDA DEL PETRÓLEO, OTRO LASTRE
Además, en el ocaso de Petrobras también ha tenido mucho que ver el fuerte descenso que han protagonizado los precios del crudo en el último año. De hecho, el valor suma cinco meses seguidos de fuertes caídas en bolsa, en línea con las de la materia prima. En septiembre del año pasado cedió un 22,5%; en octubre, un 15,5%; en noviembre; un 16,2%; en diciembre, un 21,7%; y en enero, estrenando el año, un 18,3%. Por ello, el pasado año bajó 41,3%.

Evolución de los precios del crudo en el último año. Fuente: Bloomberg.
Muchos expertos hablan de que la caída en desgracia de uno de los principales símbolos del país sudamericano es un reflejo de lo que está ocurriendo allí. El narcotráfico y la droga están volviendo a cotas que se creían ya superadas (la mejor prueba es la vuelta de las 'balas perdidas') y la crisis de las materias primas está golpeando duramente a la nación, sobre todo en los casos de la soja, el aceite y el hierro, las que más exporta.
Por ello, la crisis del gigante petrolero echa más leña al fuego que prende en Brasil, pues se trata de una firma en la que trabajan 85.000 personas y que produce 2,54 millones de barriles de crudo al día, pero que tiene un agujero de unos 34.000 millones de dólares causado por la corrupción y lo mal conducido que ha estado el negocio en los últimos años
FUENTE: http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2015-02-06/el-ocaso-de-petrobras-la-corrupcion-hunde-su-valor-de-mercado-un-85-en-siete-anos_696588/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos