viernes, 6 de marzo de 2015

¿EMPEZÓ EL MEDIANO PLAZO?.

Los buitres y Griesa juegan, por lo menos hasta el 3/3, poco o mucho, pero es lo que esperan de "este" gobierno. La Pax cambiaria se consolida. Regresa guita de corto, que -"sin querer"- va armando el mediano plazo. La Doctora reacciona, con Aníbal y la cuestión Embajada de Israel. Se recrea Ferrocarriles Nac & Pop. Se posponen anuncios "de bolsillo" para más adelante. El "mediano", en política, será cuando la Dra K. retome a full la iniciativa. El "económico" ya empezó.
Por el Lic. Jorge Ingaramo.
La Pax Cambiaria y el Juez.
Sin tomar en cuenta auto-golpes, ni AFIs, la economía volvió por las suyas:
- El Juez Griesa amenazó a dos bancos que sondeaban el mercado, para colocar MU$S 2.000 de deuda argentina. El gobierno argentino no le responde y sigue operando, para defender "su" transición económica de 8 meses. Los buitres proponen cobrar ahora, en bonos (sin efectivo), pero temen al "me too" o a un canje para todos y todas, pero dirigido por "este" gobierno.
- Es evidente que el mercado, suponiendo que todo siga "previsible" y gane Macri, se está posicionando en activos argentinos, con buen recorrido. Demanda CEDIN y, por menos riesgo, compra casi todo lo que puede de bonos y acciones. Como el capital abierto (a cotizar) está empetrolado, difícilmente baje la Bolsa en sus diversas variantes (en el NYSE, la mejora es impactante). Los bonos escasean y más si Griesa impide emisiones internacionales.
- La pax cambiaria no tiene desafíos: a) Swap chino pendiente por más de 8000 millones de dólares; b) YPF y Ciudad de BsAs entrando emisiones o renovaciones; c) pagos remanentes por ventas de activos; d) retornos vía "canjes" por pagos al Club de París (la cuota que sigue es en mayo y estaría condicionada) o participación "más activa" del Banco de Francia; e) cosecha importante de soja (entraría entre marzo y agosto); f) reducción de las brechas cambiarias (regreso al mercado de los dolares-ahorro, para hacer rápido la diferencia con el blue); g) más controles del Central, pero con aumentos de cuotas a los sectores automotriz y de autopartes; h) conveniencia de colocar en pesos, ante un dólar "planchado"; y... siguen las firmas. La Doctora nos recordó lo mucho que hace la ANSES, pero no dijo todo. El Fondo de Sustentabilidad tiene MU$S 55000, al tipo oficial.
- La Argentina se ha vuelto un país de oportunidades financieras insólitas, lo cual nos contrapone al caso de Brasil, que ha devaluado y sólo promete más ajuste fiscal. Hoy parece ser el momento, ya que falta poco para el cambio de gobierno y la hipótesis de "tierra arrasada" es considerada sólo por la parte del mercado que la desea en términos políticos, pero la aprovecha, financieramente, en términos económicos. No se debe olvidar que muchos emergentes atraviesan problemas por la caída de las commodities y, si bien la mayoría ha devaluado, no todos enfrentan procesos electorales que abren una interesante expectativa de "wait and see". En este sentido lo que caracteriza a nuestro País es la escasez de papeles, aunque parezca mentira, y la abundancia de activos fijos subvaluados. Pero, el mediano plazo se hace con la construcción de sucesivos cortos plazos y la inminencia de un nuevo gobierno -más confiable- ayuda a dibujar la curva de rendimientos que, siempre, será favorable para los que hayan fugado capitales a $/U$S 6,00 o 6,50, cuando todavía el cepo cambiario lo permitía.
Después del 18-F.
Como dijimos, la economía está volviendo a sus fueros. En realidad, las finanzas habían comenzado a progresar, incluso antes de la marcha de los paraguas.
La Presidenta parece no tener candidato y, si bien le cayó muy mal lo que ocurrió con Nisman, ayer -en la inauguración del periodo legislativo ordinario- demostró que ya se sacudió la pálida. En realidad, cuando Macri anunció su acuerdo con Reutemann, ya había comenzado el regreso hacia el peronismo, que se consumó con el nombramiento de el "todo-terreno" Aníbal Fernández, en la jefatura de gabinete -para que le ponga el pecho a las balas, cuando ella no está y, eventualmente, le provea una alternativa negociadora con el peronismo y/o con el macrismo, que puede devenir en destructiva, (si las encuestas no le dan al candidato oficial), o constructiva si, antes de cerrar las listas alguno de los postulantes (incluído el locuaz Aníbal) llegara o llegase a medir bien, para perder dignamente la primera vuelta y llegar a la segunda. CFK tiene que evitar que la 1era sea la 2da.
La oposición contempló azorada, en el Congreso, hasta dónde llega la audacia de la Doctora. Inclusive su sorprendente argumentación sobre el caso de la Embajada de Israel y la pregunta sobre la comparecencia del ex-Embajador de dicho país en ese momento. Ese artilugio discursivo, suponiendo que sólo fuera eso, no es el de un Presidente abrumado por el caso Nismann, sino -más bien- la repetición de la tradicional fuga hacia adelante, que, para el Kirchnerismo, se llama "redoblar la apuesta".
Seguramente, la Doctora será muy criticada por el nuevo ataque al "Partido Judicial", pero eso no le impedirá que vuelva al centro de la escena y "sin muletas".
Uno debe reconocer -objetivamente- que, si bien CFK sabe a la perfección que pierde la segunda vuelta, no dudará en jugar todo lo que tenga (y algo más, mirando a "su" oposición) por mantener la iniciativa y, de ser posible, colocar un candidato expectable en la primera vuelta. El sistema de las PASO la ayuda mucho en éste sentido.
Se nota que, mas allá de la decisión de recrear Ferrocarriles Argentinos, iniciativa que le sirve al oficialismo para: -pelear contra Macri, -meter otra cuestión nacionalista en el centro de la escena, -conseguirle conchabo a sus muchachos y ¿por qué no? -impulsarlo, indirectamente, a Randazzo; se guardó anuncios consumistas para más adelante. Durán Barba no quiere, dicen, que Mauricio crezca "antes de tiempo" y la Doctora hace lo propio con su/s potrillo/s.
Ya sabemos que las exportaciones cayeron 18% en enero y que no hay inversiones significativas en sectores relevantes, por lo menos hasta que el precio del crudo supere los U$S 80 por barril (difícilmente lo vea éste gobierno). La soja "viene sola".
Por eso ¿qué mejor que planchar el tipo de cambio? y autorizar paritarias docentes que auguran una fuerte suba de los salarios en dólares, como SEÑAL de que se tratará de reproducir, aún sin un buen candidato, la estructura de precios relativos, que le diera el abrumador triunfo de 2011.
No lo logrará, porque es muy probable que pierda en la segunda vuelta, pero tendrá a todo el mundo con el "Jesús en la boca". En éste sentido, modestamente, yo no lo perdería de vista al ambiguo (rápido), pero tan peligroso si va por las buenas, como si va por las malas, nuevo Jefe de Gabinete.
Fuente: http://www.arturonavarro.com.ar/
ENVIADO POR ARTURO NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos