viernes, 6 de marzo de 2015

LAS BASES MORALES SON IMPORTANTES

Por Víctor Pavón
De manera reiterada algunos insisten que el liberalismo es una idea sin sustento moral que no toma en cuenta a los demás, como si lo relevante consistiera sencillamente en hacer valer al más fuerte sobre el débil. Esta idea, sin embargo, no solo es un gran error sino también implica desconocimiento de la filosofía de la libertad que, debo reconocer, lamentablemente también es culpa de muchos liberales, entre los que me incluyo, por no promover suficiente información y debates sobre el tema.
Con solo mencionar la legítima defensa de cada individuo de hacer respetar su vida, libertad y propiedad, reconocida como la trilogía liberal; así como la de no enriquecernos a costa de otro sin justa causa, estamos reconociendo en el pensamiento liberal una profunda raíz de contenido moral. Lo que hacemos repercuten sobre los demás, ya sea para bien o para mal. Esto significa que nuestros prójimos son importantes en nuestras vidas, que somos responsables por nuestros propios actos y de las consecuencias que acarrean los mismos.
La propiedad, por ejemplo, es sagrada para los que abrazamos la filosofía liberal no porque se circunscriba a un bien tangible determinado sino porque es un derecho de raigambre moral. De ahí que para los socialistas y tantos otros colectivistas, la propiedad sea un objeto material, cuando que para el liberal clásico es un principio que surge de la misma actividad humana, del fruto del trabajo. ¿Una persona que no puede disponer de su esfuerzo a qué se asemeja? Se asemeja a aquel esclavo que depende otros para vivir y ejercitar su libertad en plena conciencia de sus actos. Las bases morales son importantes.
FUENTE: PUBLICADO EN EL CATO.ORG http://www.libremente.org/?p=1199

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos