martes, 28 de abril de 2015

EL TRIGO ESPERA UN COMPROMISO DE LA OPOSICIÓN.

Los políticos tienen la responsabilidad de formalizar un urgente gesto en conjunto, para que la siembra de trigo no siga cayendo ante la incertidumbre del productor de cuáles van a ser las condiciones para comercialización la cosecha.
Por Arturo Navarro 
Los tiempos electorales no siempre coinciden con los ciclos biológicos. Es el caso de la siembra del trigo actual, sobre la cual los políticos de oposición tiene la responsabilidad de formalizar un urgente gesto en conjunto, para que la siembra de trigo no siga cayendo ante la incertidumbre del productor de cuales van a ser las condiciones para comercialización la cosecha a partir del 10 de diciembre del 2015. Ya se habla de una caída de 20% del área sobre el año pasado, que fue una de la más baja de la historia con 3.4 millones de hectáreas.
Concretamente se necesita un compromiso opositor, que más allá quien sea gobierno, el trigo de la próxima cosecha se va a comercializar sin retenciones y ni Roes, en un mercado disponible y futuro libre sin ninguna intervención de gobierno, para que el precio que recibe el productor sea similar al de nuestros competidores. Este es el mejor incentivo para aumentar la producción y recuperar los mercados externos, especialmente el del Brasil segundo importado del mundo.
El valor del FOB trigo es 227 dólares y el rinde promedio país 2,8 TT. Quiere decir que un productor en cualquier país normal como Uruguay debería cobrar por cada hectárea 635 dólares. El productor argentino vendiendo articulo 12 cobra solamente 1300 que serían 100 dólares multiplicado por los 2,8 TT por hectárea termina cobrando 280 dólares. La pregunta ¿Quién se queda con los 350 dólares de diferencia con el productor uruguayo? Esta cuenta se agrava si vende condiciones cámara o directamente hoy no puede vender. Esta ecuación económica ha provocado que todos los insumos se han encarecido en relación al trigo. Un fertilizante mescla que tenía una relación histórica de 2,7 T trigo a 1T de fertilizante hoy es de 4 a 1.
No es sensato y de buena gestión limitar el crecimiento de toda la cadena, por 6 millones de TT para el consumo interno teniendo la posibilidad de producir 20 millones. Hay que saber que solamente necesitamos 2 millones de TT, para elaborar el pan común para los 40 millones de ciudadanos y las otras 4 millones para el mercado interno de trigo, la industria molinera las debe comprar compitiendo con la exportación en los mercados, para terminar con esta nefasta política que han hecho desaparecer el mercado y el precio pan siguió subiendo al compás de la inflación.
La mesa de los argentinos va a estar mejor atendida cuando mayor sea la producción y la exportación de trigo y todos los sectores compitan en los mercados como ocurre actualmente con la soja. Esta sería la mejor receta por la salud e integración de todos los miembros de la cadena triguera, para poder trabajar en una misma mesa de diálogo y consenso por las políticas que necesitan la cadena de trigo y el seguimiento de las mismas durante todo el año.
La situación de este cultivo después de las intervenciones del gobierno en la última década nos remitió 100 años atrás en cuanto a producción. Para revertir la actual situación se necesitan políticas de estado que trasciendan gestiones de gobiernos y dirigentes, si queremos frenar nuestra decadencia como país productor y exportador confiable de trigo, a partir de la siembra del ciclo 2015-2016 que se sembrará con un gobierno y se cosechará con otro.
Hagamos un poco de historia para quienes no pertenecen directamente al sector. Hay estadísticas que resultan incomprensibles. En ciclo 1902-1903 se sembró en la Argentina 3,69 millones de hectáreas de trigo mientras que en el ciclo 1928-1929 se llegó a sembrar 9.2 millones de hectáreas. Curiosamente en 2013-2014 volvimos a sembrar la misma cantidad de hectáreas que hace 110 años: 3.4 millones. Recordemos que en el pico de producción de 1928 se hizo con arados de rejas y sembradoras tiradas por caballos.
La producción total de la cosecha 2014 según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires fue de 12.2 millones de toneladas más un remante del año anterior de 1.8 millones, sumaron 14 millones de TT disponibles para vender. Para dicho saldo exportable se fueron dando roes por cuenta gota para hacer desaparecer el mercado en una acción totalmente premeditada del gobierno con el consentimiento de la industria molinera, que a pesar de tener el trigo a mitad de precio que el valor internacional, no pudieron competir y crecer con exportaciones de productos elaborados. Quedo demostrado el precio del trigo no es el responsable de la suba del pan y los costos para poder exportar harina y subproductos.
Estas medidas son la que provocaron la desaparición del mercado. Hace un tiempo pagaban 130 dólares al productor contra un FAS teórico de 180 dólares. Hoy hay trigos que no se pueden vender, otros hay que rematarlos a 900 pesos y los único que se salvan son los trigos artículo 12 de calidad que en el mejor de los casos se pagan 1300 pesos. Mientras esto ocurre al productor la brecha actual entre el disponible de 122 dólares y enero de 149 dólares es de 27 dólares. ¿Qué están viendo algunos para pagar esta diferencia? ¿Estimaran una caída mayor de siembra y producción si no hay cambia en las políticas?
El país por estas políticas dejó de producir en los últimos 10 años 27 millones de toneladas que a un valor FOB representaron 8 mil millones de dólares. Por retenciones el productor pagó al estado 4550 millones y si agregamos los costos de la intervención del gobierno con el manejo de ROEs, suman un total de 14.885 millones de dólares que le extrajeron al productor.
En 10 años -2004-2014- el trigo subió 335 % Bahía Blanca, el pan subió 1.100 % pasado de $ 2 a $ 24 el Kg en la actualidad y la inflación fue de un 800 % promedio según quien la mida. Conclusión el pan subió por la inflación y no por el costo del trigo que representa solamente el 9% en la estructura de costo del pan.
Asumamos que si hubiera una política de estado previsible están dadas las condiciones para poder sembrar 5 o 6 millones de hectáreas que con el rinde promedio mejorado por hectáreas nos permitiría cosechar de 18 a 20 millones de toneladas de trigo si aplicamos todas las tecnologías disponibles.
Los puntos más importantes para avanzar con dicha política futuras serían:
1°- El mercado de trigo debe funcionar libremente y sin impuestos distorsivos para que el productor reciba el valor integro como ocurre a nuestros competidores. Derogar la resolución 543/2008 (ROES) y plena vigencia de la ley 21.453.
2°- Eliminar los derechos de exportación de toda la cadena triguera.
3°- Deben eliminarse todas las intervenciones en el funcionamiento interno del mercado de trigo. Los registros de exportaciones deben ser a título de información y estadística. Sin retenciones no hay necesidad de estar cerrando el registro.
4°- Toda financiación para la siembra es fundamental extenderla como mínimo al 31 de marzo del 2016, como una forma de regular la oferta en cosecha y esperando las compras brasileñas se generalizan en marzo para de esa forma tonifica el mercado con más demandantes.
5°- Debe incentivarse una segregación del trigo por calidad para poder atender mejor las diferentes demandas interna y externa.
6°-Debe promoverse la transparencia en toda la cadena de trigo, harina y pan, como la única manera de generar igualdad de condiciones para una transparente competencia.
7°-Promover una virtuosa rotación de cultivos, especialmente por el rol que tiene el trigo en la sustentabilidad ambiental. De esa forma se ayudaría a mejorar la calidad de nuestros trigos que está muy cuestionada.
8°- Es fundamental el desarrollos de nuevas variedades en base a la biotecnología para atender demanda de producciones diferenciadas que van surgiendo en el mercado interno y en la exportación. Es fundamental avanzar en la legislación que proteja las innovaciones en semillas autógamas.
8°- El Estado con los mayores recursos del aumento de la producción y exportación deberá promover con subsidios directos políticas para atender a los más necesitados ya sean productores y consumidores.
Si queremos terminar con esta decadencia en la producción de trigo y tener buenas saldos exportables el año que viene, las diferentes fuerzas políticas opositoras debe asumir el compromiso solicitado, que con seguridad los productores van a responder con una mayor siembra de trigo en un año en que el clima parece que los van a acompañar.
ENVIADO POR SU AUTOR - http://www.arturonavarro.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos