lunes, 13 de abril de 2015

Señales

Por Marcelo Trovato
#Argentina
El tipo de cambio paralelo, parece haberse estabilizado en torno a los $12.40, sin embargo de forma lenta y sostenida el dólar oficial ya vale casi $9.
El "pure" anti impuesto a las ganancias ya no tiene tanto sentido de realizarse; el ejército de empleados que lo hacía ha desaparecido. Sin embargo el dólar ahorro sigue pedido y las arcas del #BCRA cada día están mas vacías.
El mercado de renta variable ingresó en la última etapa distributiva, es decir, ya no hay zanahorias creíbles para valorizar y vender, y se hacen caso omiso a noticias como CIADI y U$S 405 millones#Acciones del Grupo Pertersen adquiridas por Buitres para accionar judicialmente y el incremento de la base monetaria hacia niveles insospechados generando un agujero fiscal de dificil resolución.
Especies como $COME.BA, a partir del área que era de $PESA.BA pasó a manos de C.G.C., sin embargo y cuando se van conociendo los detalles, entre ellos, los graves problemas gremiales que esa área tiene y la necesidad de grandes inversiones, hacen que su cotización tienda a permanecer e incluso corregir por un largo período.
Las eléctricas y transportadoras de gas a la luz del contexto económico que viene ya han descontado en sus valores toda buena noticia ilusoria posible.
El resto de las especies han terminado hace tiempo y queda la volatilidad del final.
Al $MERVAL lo sostiene las atrasadas, $TS.BA y $APBR.BA, pero cuidado, son papeles extranjeros y como cada año fiscal deben declararse y pagar bienes personales y quizá según se interprete la nueva ley hasta corresponda abonar el 35%.
La calma que hemos vivido durante el primer cuatrimestre se empieza a terminar, abril concluirá con un paro de 36 horas, el campo social comienza a enrarecerse, el económico pese a la opinión de la mayoría no creemos que se sostenga hasta diciembre sino que antes de las PASO el escenario va a complicarse y mucho mas después de que se aclare el panorama electoral a partir de septiembre.
El refugio sigue siendo TENARIS, hasta el 30/4 que ingresa su balance en New York la especie va a crecer y acompañará el rebote del petróleo hacia los U$S 64/65. La renta fija en dólares se sostiene firme, un viejo axioma dice, primero los #Bonos después el billete. A las señales no las debemos ignorar.
Las señales están cada vez mas claras, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, o aferrarse a falsos argumentos como "flujo mata fundamento" es sencillamente ingenuo y poco profesional. Los fondos extranjeros tienen una diversidad de alternativas interesantes como nunca para elegir donde apostar, EUROPA, CHINA, JAPÓN lo vienen demostrando semana a semana marcando records permanentes en sus índices. En nuestro país todavía no llega ese momento, CEPO, atraso e inestabilidad cambiaria hacia adelante son enemigos de las inversiones de mediano y largo.
NUESTRA RECOMENDACION SEMANAL

MUNDO
El 2 de marzo de 2015 será recordado con el día que concluyeron ocho años de suba del $DJI -Dow Jones-. Todavía muchos no creen posible que haya terminado, pero las señales son cada vez más claras, los arbitrajes hacia papeles europeos y mercados emergentes son evidentes. La volatilidad en extremos de mercado también.
El EURO débil y con la tendencia a serlo aún mas, sumado a la ya inevitable suba de #Tasas tal vez en setiembre por parte de la #FED hacen que en New York también desarmen mientras se pueda en estos valores +/- 500 puntos.
El Petróleo va a subir sin duda, pero ¿será el final de la baja de todos los #Commodities? Muy pronto para asegurarlo. El ORO es un refugio ante un mercado bajista, pero también lo son obligaciones negociables de empresas de primera línea alemanas. LLega la hora de la selectividad y de cuidar las ganancias obtenidas.
¿Se aguanta una caída del 30% en renta variable la economía americana? Sí y sólo si la caída se refleja en el largo plazo, dos/tres años.
¿Está mejor o peor USA 2015 que en 2008? NO, estaba mejor cualquier índice macro que comparemos el período 2003/2008 que en 2009/2015, sin embargo los mercados están 20/25% más arriba. Señal de burbuja a punto de empezar a desinflarse, la FED no puede darse el lujo de dejarla estallar.
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/senales#.VSxaUfmUdqU
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos