domingo, 10 de mayo de 2015

Merval: Lateralizando cerca del record histórico

Por Leonardo Guidi
Finalizamos una nueva semana ‘lateral’ del Merval en la que no se volvió a ver una clara tendencia, ya sea al alza o a la baja. Seguimos estando muy cerca del record histórico, todo parece indicar que nos mantendremos allí y en algún momento (que estimo yo, será antes de las elecciones primarias) se marcará un nuevo record histórico.
Estas semanas de lateralización que estamos viviendo, bien pueden deberse en parte a dudas que llegan desde Estados Unidos acerca de la posibilidad de una nueva burbuja creada por las decisiones de la FED de no subir la tasa de interés. Ante una economía que viene en recuperación sostenida desde hace unos años, el hecho de que las personas puedan continuar endeudándose a muy bajo costo, incentiva a muchos a tomar deuda e invertir ese dinero en el mercado de capitales, provocando un aumento especulativo de los precios de las acciones.
En una entrevista realizada el lunes 5 de mayo a Warren Buffet (http://cnb.cx/1tGxzFp) y a la cual posteriormente se unió Bill Gates, se lo consultó a Buffet acerca de sus estimaciones sobre el mercado de capitales en vistas a una próxima suba de las tasas de interés. Buffet fue precavido al responder diciendo simplemente que veía hacia fin de año una suba de los bonos a 10 años, lo cual, leído entre líneas puede significar que ve una suba de la tasa de interés, posiblemente para septiembre que provoque la migración de grandes inversores a los bonos y prepare el terreno para una corrección en el precio de las acciones luego de 5 años de suba.
Por supuesto, todo esto es una conjetura pero lo cierto es que de a poco se van dando señales en Wall Street que evidencian un deseo de evitar una nueva burbuja, la cual están viendo venir y por lo tanto están ajustando sus parámetros a la hora de brindar financiamiento.
En una nota publicada en Bloomberg el pasado 6 de mayo (http://bloom.bg/1P64ocL) se advierte que los denominados ‘Bonos Basura’, calificados así debido a que son emitidos por empresas que han evidenciado problemas financieros y por lo tanto pagan una alta tasa de interés que sumada a su grado de riesgo los vuelven altamente especulativos, han comenzado a dar señales de caída y dan a entender que aquellos inversores menos adversos al riesgo y más especuladores se están volviendo más conservadores en base a que vislumbran una posible caída del mercado durante este año.
Como se afirma en la nota, históricamente, cuando se complica el mercado para los bonos con mayor riesgo suele ser sinónimo de que se acerca una fuerte corrección de la bolsa. De esta manera, normalmente, los bonos basura comienzan a tener problemas tres meses antes que las acciones y si esto se cumpliera de nuevo, en agosto comenzaría la corrección de los índices bursátiles.
Y por si fuera poco, para terminar la semana, el viernes se conocieron los datos de empleo en EEUU, que vinieron muy bien y contrastaron con el humor reinante en los mercados provocando un fuerte rebote. La tasa de desempleo se ubicó en 5,4% la más baja desde mayo de 2008, meses antes de que estalle la burbuja inmobiliaria en dicho país.
Como vemos, la situación es compleja en Wall Street, los inversores están siendo más precavidos, se están volviendo más exigentes a la hora de invertir o de brindar financiamiento pero a pesar de eso, el mercado no deja de subir, así que la situación está por demás de interesante.
Merval
El martes pasado el Merval marcó un nuevo record histórico. Por supuesto que lo marcó e inmediatamente se cayó, lo cual no es una señal tan mala como parece. Si el merval va marcando records de a poco, es más probable que la suba se mantenga durante más tiempo al contrario de lo que sucedió en agosto y septiembre del año pasado, suceso que terminó bastante mal.
El tercer canal alcista aún no está habilitado debido a que a pesar de que el índice viene cerrando por encima del piso de dicho canal durante varios días, no logra mantenerse allí y se cae, demostrando debilidad.
La buena noticia es que el merval viene lateralizando muy cerca del record histórico, no pierde altura y no hay fuerza vendedora así que eso solo cuestión de tiempo para que veamos un Merval en 13.000 puntos. Las petroleras deben marcar la delantera pero de a poco se van despertando las acciones bancarias.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Después de tres meses explosivos esta acción tuvo un abril lateral y arrancó mayo de manera bajista. No hay mucho que decir al respecto, sus fundamentos son firmes así que no hay que preocuparse por los resultados financieros de la empresa.
Durante jueves y viernes tuvo una caída y recuperación que la llevó nuevamente al nivel del 38,2% de Fibonacci que además coincide con el piso del canal alcista que había desdoblado. Parece que de a poco va volviendo el interés por parte de los inversores así que el objetivo inmediato a conquistar son los $27 ya que allí se encuentra el promedio móvil de 50 ruedas y es un obstáculo importante para superar, luego de eso, vamos nuevamente por los $31. Esta es una gran acción para invertir pero que tiene la desventaja de ser por momentos manejada por los lanzadores de opciones que intentan hacerla caer para evitar así que haya un alto ejercicio de las mismas. Para mí son momentos de compra para aquellos inversores que estén dispuestos a aceptar un nivel moderado de riesgo poniendo un stop loss en el promedio móvil de 200 ruedas.
Banco Macro (BMA)

Esta acción ha realizado movimientos similares a los de Galicia y por lo tanto nos encontramos en una situación bastante similar. Por segunda vez la acción cayó cerca del nivel del 50% de retroceso de Fibonacci, lo resistió, rebotó y cerró cerca del nivel del 38,2%.
Si consideramos la caída y rebote de esta semana como un doble piso, estamos en momentos de compra ya que el nivel de $61 se ha mostrado bastante fuerte y la cercanía del promedio móvil de 200 ruedas le da aún mayor fortaleza.
Banco Francés (FRAN)

La caída de esta acción durante la última semana fue un poco mayor a la de Galicia y Macro pero de todas maneras nos encontramos con que su situación es muy similar a la de ellas.
Aún no hay señales claras de compra así que aquellos inversores que son muy conservadores con respecto al riesgo es mejor que eviten a las acciones bancarias por el momento, pero aquellos que estén dispuestos a aceptar un nivel de riesgo moderado pueden tomar posición en estas acciones utilizando el promedio móvil de 200 ruedas como stop loss.
Comercial del Plata (COME)

Buenas noticias para los accionistas de esta empresa, todo parece indicar que el hueco que realizó en los $3,30 (Marcado con líneas de puntos en el gráfico) fue de continuidad. Por tercera vez testeó el techo del canal alcista desdoblado y no consiguió superarlo, lo cual es una mala señal, pero aun así, las correcciones de precios son leves y el promedio móvil de 50 ruedas ya casi se posiciona por encima de los $3,30 brindando un piso fuerte que les dará tranquilidad a los inversores en caso de caída. Si la acción consigue finalmente posicionarse por encima de los $3,7 desdoblando nuevamente el canal alcista, podremos establecer nuevos objetivos.
Edenor (EDN)
Finalmente Edenor volvió a reportar ganancias. Según se detalla en el informe presentado ante la CNV (http://www.cnv.gob.ar/InfoFinan/BLOB_zip.asp?cod_doc=304302), la empresa ha ganado casi $500 millones en los primeros tres meses del año. De a poco esta empresa está recobrando sus fundamentos y vuelve a generar ganancias.
Es posible que ahora esta acción se despierte y volvamos a verla en dos dígitos aunque nunca vamos a poder anticipar del todo la manera en la que el mercado tomará este balance. Como primera impresión, obviamente es una gran noticia, lo que veremos a partir del lunes es si este balance ya estaba descontado por el mercado o si por el contrario, lo tomó por sorpresa. A mi particularmente, me tomó por sorpresa y estoy seguro de no ser el único, pero desde el punto de vista técnico, si son de esos inversores a los que les gusta el riesgo, ya deberían estar comprados desde que esta acción tocó el 38,2% de retroceso de Fibonacci en los $8,80 así que ahora es tarde para quejarse. Si se dispara el precio, intentar comprar ahora sería como ‘correrla desde atrás’. La media móvil de 50 ruedas se ha transformado en un techo fuerte y actualmente se encuentra en los $9,30 así que veremos que sucede cuando la acción llegue a ese valor, si lo supera sin detenerse quiere decir que los inversores se han volcado en masa a esta acción, si vemos que la suba continúa lenta y titubeante comprobaremos que este balance positivo ya había sido descontado por el mercado.
Pampa Energía (PAMP)

Arrancó la semana con una tremenda suba producto del alza que tuvo su ADR el viernes anterior en Wall Street pero a pesar de eso, durante el resto de la semana esa suba se fue desinflando y actualmente la tenemos nuevamente quieta y moviéndose de manera lateral. Todo parece indicar que la acción ya hizo la corrección y que no caerá por debajo del nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci pero momentáneamente no parece haber interés de los inversores en ella. Vigilemos bien el piso de los $7,5 en caso de que estemos comprados. Recordemos que Pampa es la empresa controlante de Edenor y por lo tanto, el buen balance presentado por esta última la puede favorecer y hacerla despertar de su lateralización.
Transener (TRAN)
La lateralización de esta acción es por demás de clara. El piso está marcado por el nivel del 38,2% de Fibonacci y el techo por el nivel del 23,6%. Se va moviendo en torno a esos valores pero de a poco se van viendo menos alzas y más bajas así que estamos en un momento de clara debilidad en el precio y por lo tanto de alto riesgo para quien desea comprar.
Posiblemente si Pampa y Edenor retoman la suba, Transener las acompañe pero en estos momentos, comprar esta acción es asumir un alto riesgo ya que no hay claras señales de suba y el próximo nivel de retroceso está 45 centavos más abajo, lo que supondría una gran caída y pérdida para quienes estén comprados. Es mejor evitarla por el momento a menos que usted sea de esos inversores a los que les gusta el riesgo y sabe manejarse con un alto nivel incertidumbre.
Petrobras Brasil (APBR)

Si una acción viene en tendencia alcista y de repente en el gráfico aparece una cruz verde (llamada ‘estrella doji’ en las velas japonesas) lo más probable es que al día siguiente la acción caiga ya que ese comportamiento es un signo claro de indecisión por parte de los inversores. Los días en los que el mercado realiza esa vela en cruz son días en los que tanto compradores como vendedores quedaron ‘empatados’ en cuando al dominio de la situación, es decir, no hubo un claro ganador, pero en el caso de que existiera una tendencia previa, la cruz indica que aquellos que venían dominando la tendencia, perdieron fuerza y por lo tanto al día siguiente dominarán los otros.
***Aclaro que, como siempre en la bolsa, los patrones de velas e indicadores técnicos nos dan una idea de lo que es más probable que suceda en el futuro cercano basándonos en los principio de la Teoría de Dow (http://bit.ly/1H5mh4m). Nada es seguro y predecible al 100% en la bolsa, lo que alguien gana lo perdió otro y eso solo puede suceder cuando existen opiniones opuestas acerca del comportamiento futuro de los activos financieros. ***
Dos veces en las últimas semanas vimos a esta acción realizar estrellas doji seguidas por importantes correcciones al día siguiente. Su tendencia alcista se desaceleró en la zona de los $60 pero su volatilidad continúa alta, lo cual es aprovechado por los lanzadores de opciones. En la zona de los $55 tenemos al promedio móvil de 200 ruedas que actúa como un piso muy fuerte y es una clara zona de compra. El RSI había dado señales de que era necesaria una desaceleración en los precios de esta acción así que es saludable que suceda esto, la acción debe disminuir un poco su velocidad e ir conquistando objetivos de a poco. Por lo pronto seguimos mirando la zona de los $65 y estimo yo que será allí en donde muchos saldrán a vender para cerrar posiciones y tomar las importantes ganancias que pudieron haber realizado durante este último mes. Si efectivamente comienza una corrección de precios al llegar la acción a los $65, esperémosla para recomprarla en la zona de los $52 ¿Por qué fijé ese precio? Porque es el nivel del 38,2% de retroceso de Fibonacci para el tramo alcista que va desde los $30 hasta los $65.
Tenaris (TS)
Esta acción continúa con su devenir errático e incierto. De a poco se va viendo interés por parte de los inversores que antes compraban en la zona de los $160 pero ahora ya no esperan tanto y compran cerca de los $180, zona en la que también se encuentra el promedio móvil de 50 ruedas, que actúa como importante piso. El comportamiento histórico de esta acción nos indica que no hay nada extraño con estas lateralizaciones casi eternas. La acción de Tenaris se ha caracterizado desde siempre por tener largos periodos de movimientos laterales seguidas de disparadas (alcistas o bajistas) del precio que en pocos meses pueden moverse un 50% o más. Esperemos que dentro de poco esta acción se despierte y entre en la carrera alcista ya que hay muchos inversores que la están esperando.
Y.P.F (YPFD)
Nuevamente, tal como advertí la semana pasada, el nivel de inicio del hueco de agotamiento que realizó esta acción en diciembre (marcado en el gráfico con líneas de puntos), actúa en estos momentos como un piso fuerte que la mantiene por encima de los $360. Otra buena noticia es que los promedios móviles de 50 y 200 ruedas se han encontrado y todo parece indicar que el primero superará al segundo, una clara señal alcista que le da fortaleza a la acción. Todo parece estar dispuesto para que YPF desdoble su canal alcista y marque como objetivo primario a la zona de los $430. Son momentos de compra, creo sinceramente que esta es una gran acción para tenerla en cartera por varios años.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Rinden 9% promedio en dólares. Estos bonos no están alcanzados por el embargo de Griesa (Por eso Kicillof emitió AY24 para tomar deuda) ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Actualmente algunos están cotizando ‘sobre la par’ pero aun así continúan rindiendo más que un plazo fijo o la compra del ‘dólar ahorro.’
Riesgo Medio:
Bancarias / Financieras: Las tres acciones se están moviendo de manera muy similar. Aún no han dado señales claras de compra pero si usted es un inversor capaz de tolerar un nivel moderado de riesgo, puede comprar utilizando el promedio móvil de 200 ruedas como stop loss y el máximo histórico como objetivo inmediato.
YPF: Para un inversor cuyo horizonte de inversiones es mayor a seis meses, esta es una gran acción para tener en cartera. Se ha mantenido fuerte en el nivel de $360 y todo parece indicar que continuará alcista.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Ya no es tan riesgosa como antes debido a que bajó un poco su volatilidad. Puede comprarla teniendo el promedio móvil de 200 ruedas como stop loss y el nivel de $65 como objetivo de salida. Comprarla y mantenerla a largo plazo también es una buena decisión.
Energéticas: Edenor presentó balance con ganancias, Pampa es la empresa controlante de Edenor y por lo tanto es una gran beneficiaria de ello, pero el hecho de no saber cómo tomará el mercado esta noticia nos posiciona en un escenario de alto riesgo. La noticia es muy buena, pero la reacción del mercado, por el momento, es incierta.
¡Muy buena semana para todos!
FUENTE: https://puertofinanzas.com/articles/merval-lateralizando-cerca-del-record-historico#.VU_T_yEn_Gc
ENVIADO POR PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos