sábado, 2 de mayo de 2015

Merval: Semana de incertidumbre

Por Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del jueves con una variación negativa del 1,10% alcanzando los 12.050,19 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 40,46% en moneda nacional y 34,86% en dólares.
Arrancamos la semana con el índice Merval a 200 puntos de marcar otro record histórico, en las elecciones de Capital Federal ganó el Pro, algo que el mercado ya tenía descontado y por lo tanto no lo debería afectar y el petróleo mostraba grandes señales de fortaleza… pero aun así, cuando todos mirábamos hacia arriba, el Merval cayó, corrigió e hizo lo que parece ser un nuevo pull-back para volver a desdoblar su canal alcista.
Los indicadores técnicos (Medias móviles, velas japonesas, osciladores y tendencia) indicaban reversión alcista pero ya sabemos bien que son los fundamentos de los mercados quienes tienen más fuerza para marcar los movimientos. Esta semana vimos cómo los fundamentos de los mercados y su contexto político y económico nos decían que aún no es momento para que nuestro índice marque un nuevo record histórico.
La FED dejó sin cambios la tasa de interés, lo cual le brinda al mercado un tiempo más de tasas ‘cero’ pero los balances de importantes empresas de Wall Street no vinieron bien, no gustaron y provocaron un generalizado mal humor en los mercados. Por poner dos ejemplos de empresas que conocemos: las ganancias de Twitter para este primer trimestre no gustaron y su acción cayó 26% en un día, similar destino tuvo LinkedIn que anunció que sus proyecciones de ganancias serán menores a las esperadas y su acción cayó un 25%.
Con respecto a la Macroeconomía, se conoció el PBI de Estados Unidos para el primer trimestre de 2015 y tampoco gustó. Un ‘anémico’ 0,2% de crecimiento no era lo esperado para el inicio de este año y cortó así el optimismo que reinaba en el mercado.
Resumiendo: el mercado estadounidense sumó esta semana una buena noticia que era esperada, la decisión de la FED de mantener en cero la tasa de interés y varias malas noticias no esperadas, destacándose el flojo crecimiento económico del primer trimestre y los malos balances de varias empresas importantes.
Con respecto a nuestras acciones que cotizan allá, parece ser que los inversores extranjeros han estado vendiendo posiciones en nuestros ADRs provocando caídas importantes que se propagaron a nuestras acciones locales. No es seguro que esto sea algo circunstancial o que tenga relación al contexto político y económico actual así que por el momento, al menos en mi caso, no puedo aventurar conclusiones.
Merval

Tengo miedo de decir esto pero es probable que el hueco realizado por el Merval hace dos semanas y el cierre de dicho hueco durante esta semana, pueden convertirlo en un hueco de agotamiento e iniciar en el merval un período de lateralización que espero que no se dé. Objetivamente tengo que decir que veo un hueco de agotamiento, subjetivamente quisiera que no fuera así, pero si tengo que guiarme por la incertidumbre que experimenté esta semana mirando el mercado, tengo que confesar que, salvo por las petroleras, no veo a las restantes acciones con la fuerza alcista con las que las vi en el primer trimestre del año.
Otra posibilidad es que el Merval haya desdoblado por segunda vez su canal alcista y esta semana haya hecho el pull-back que confirma la suba para luego ir a buscar el record histórico y los 13.000 puntos.
Basándome en que las petroleras tienen el 50% de la ponderación del Merval, me inclino a pensar que esto fue un pull-back y que el merval está más para el record histórico que para la lateralización así que estemos atentos a la semana que se nos viene ya que allí se terminará de confirmar todo.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)

Nuevamente esta acción quebró hacia abajo la media móvil de 50 ruedas y todo parece indicar que va nuevamente a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Es un nivel fuerte porque allí está además el piso del canal alcista pero con solo mirar el gráfico nos damos cuenta de que esta acción ya dejó de subir con la fuerza a la que nos tenía acostumbrados y que abril terminó siendo un mes correctivo y bajista que nos deja más dudas que certezas. Esperemos que mayo sea el mes de la recuperación y que volvamos a ver a Galicia nuevamente por encima de los $30.
A los fundamentos para lograrlo los tiene:
- Cuenta con un Pasivo muy pequeño (4,67%) con relación a su Patrimonio Neto
- Las ganancias del año pasado fueron de $3.000 millones.
- Su Beta (Una medida del riesgo de la acción) es de 1,7 lo cual la convierte en una empresa riesgosa si la comparamos con el índice S&P500 (Su Beta es 1) pero es una de las empresas más seguras para invertir si la miramos desde nuestro pequeño mercado emergente argentino.
Balance: http://bit.ly/1PcxOka
Beta: http://finance.yahoo.com/q?s=ggal
Banco Macro (BMA)

Nuevamente vemos a esta acción dubitativa y debilitada yendo a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Estuvo toda la semana ‘coqueteando’ con la línea de techo del canal alcista que había desdoblado en marzo y de la cual no se ha despegado demasiado en todo abril. El jueves cayó impulsado por la importante caída de Grupo Financiero Galicia, cerró por debajo de la media móvil de 50 ruedas y por debajo del techo del canal alcista desdoblado que hasta ese momento estaba actuando como piso.
‘Incertidumbre’ es la palabra que primero se me ocurre cuando quiero explicar el estado actual de esta acción ya que si bien tiene fundamentos sólidos y su bimestre Febrero – Marzo ha sido excepcional, en abril ha lateralizado durante todo el mes sin ningún rumbo fijo. Históricamente ha sido una acción menos volátil que Galicia y por lo tanto más segura (De hecho, su Beta en Wall Street es menor a la de Galicia: 1,57), el año pasado obtuvo una ganancia neta de casi $3.400 millones y como típico banco comercial su financiamiento proviene principalmente de los depósitos de sus clientes mientras que sus ganancias provienen de préstamos, por lo que aquí tenemos a una típica entidad bancaria, sólida desde los números y bastante segura para invertir a corto y mediano plazo. Ahora bien, los que miramos el corto plazo a veces nos ponemos impacientes pero vamos a tener que calmarnos y mantener nuestras posiciones a la espera de que el humor del mercado mejore.
Balance: http://bit.ly/1zyww1x
Banco Francés (FRAN)

Esta acción realiza movimientos similares a los de Banco Macro aunque incluso tiende a ser menos riesgosa que esta última.
Al igual que Macro, cayó por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y está actualmente yendo a testear el nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Al ser una acción menos volátil que Banco Macro es mucho más probable que sea esta última la que primero llegue a ese nivel de retroceso en el caso de que la caída continúe. De ser así, en el caso de que Macro caiga nuevamente por debajo de él, miremos de cerca a Francés ya que seguramente la seguirá y podremos aplicar nuestro stop loss antes de que debamos asumir una pérdida mayor.
Un consejo: En estos momentos podemos ver a esta acción y a banco Macro como acciones ‘hermanas’ que suelen moverse de manera muy similar. La estructura de capital de ambos bancos (Es decir: la forma en la que financian sus operaciones, que puede ser deuda [Pasivo] o capital propio [Patrimonio Neto]) es muy similar e incluso en 2014 obtuvieron ganancias prácticamente idénticas, por lo que es recomendable estar atentos ya que debido a que las acciones no suelen moverse de manera coordinada, es posible que en algún momento, alguno de estos bancos ‘se retrase’ con respecto al otro de tal manera que, por ejemplo, si vemos que Banco Macro comienza a subir de manera consistente y Banco Francés continúa lateralizando, hagamos una compra en este último ya que las probabilidades de una suba allí serán mucho más altas de lo normal.
Balance: http://bit.ly/1EAkjrS
Comercial del Plata (COME)

Esta acción vino a salvar la semana de varios inversores que sinceramente, para este momento, debo aceptar que tienen nervios de acero para estar comprados en ella. Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que Comercial fue a testear ese hueco que tiene en los $3,30 (Marcado en línea punteada en el gráfico) y que aún continúa resistiendo.
Es una muy buena señal de fortaleza que se mantenga por encima y otra muy buena señal es que el promedio móvil de 50 ruedas está a un paso de cruzar por encima del hueco convirtiéndose de ese modo en un fuerte piso que sostendrá a la acción en caso de caída.
Debo decirles a los inversores de Comercial que los admiro por estar aguantando un alto riesgo al mantenerse comprados en una acción que está tan cerca de dar una señal bajista tan fuerte como un hueco de agotamiento. Con solo ver la caída que tuvo Transener al cerrar su hueco, pueden darse una idea de a lo que me refiero.
Edenor (EDN)

Junto a Galicia esta fue la acción más golpeada de la semana. Hay posibilidades de que haga un doble piso en los $8,40 o de que vaya a testear el nivel de 50% de retroceso de Fibonacci en los $8,10. Otra posibilidad es que, al igual que Transener esté realizando una corrección en ABC que la llevará hasta los $8,10 o incluso hasta la media móvil de 200 ruedas. Lo que sí es seguro es que ya nadie está mirando hacia arriba con respecto a esta acción sino que todos estamos mirando principalmente en dónde puede dejar de caer.
Ya sabemos que esta acción sube principalmente por expectativas de aumentos de tarifas. Los subsidios a las tarifas representan el 5% del PBI argentino, unos u$s30.000 millones y todos los candidatos a presidente han aceptado que esta situación no puede continuar así. Al carecer de Fundamentos (El año pasado esta empresa perdió $700 millones) su acción es extremadamente riesgosa, de hecho su Beta en Wall Street es de 2,69 lo cual significa que es dos veces y media más riesgosa que el promedio del mercado. Si usted es un inversionista al que no le gusta el riesgo, mejor vaya a Banco Francés pero si quiere adrenalina quédese acá.
Balance: http://bit.ly/1GCm5qA
Pampa Energía (PAMP)

Si usted quiere invertir en compañías eléctricas asumiendo un riesgo promedio más bajo, esta es su acción.
Actualmente viene golpeada, como todas las eléctricas, pero se mantiene firme testeando su línea de tendencia de corto plazo. Cayó por debajo del promedio móvil de 50 ruedas y se encamina a testear el nivel de 38,2% de Fibonacci pero sus movimientos no suelen ser tan erráticos y volátiles como los de sus ‘hermanas’, Edenor y Transener.
Los números la acompañan: El año pasado ganó poco más de $700 millones, tiene un pasivo muy bajo en relación a su Patrimonio neto y su Beta en Wall Street es de 1,57 que para una empresa que cotiza en un mercado emergente como Argentina, es una Beta muy buena.
Balance: http://bit.ly/1QTOelc
Transener (TRAN)

Luego de finalizada la corrección en ABC esta acción de ha mantenido lateral durante dos semanas, creo yo, a la espera de que el resto de las acciones del sector eléctrico finalicen sus correcciones. Afortunadamente la volatilidad de esta acción bajó un poco y se ha consolidado haciendo piso en torno al nivel de 38,2% de retroceso de Fibonacci. Dicho nivel se ha transformado en un piso fuerte, por lo que si se ven señales de recuperación en las acciones eléctricas y decidimos tomar posición, tomémoslo como Stop Loss.
Petrobras Brasil (APBR)

La gran ganadora del mes. Esta acción ha estado durante toda la semana moviéndose en torno a la media móvil de 200 ruedas y el jueves volvió a cerrar por encima de ella, lo cual es tan solo el inicio de los grandes movimientos alcistas que están por venir. Si cierra tres días seguidos por encima de ella, la señal de fortaleza será clara y el próximo objetivo a conquistar estará en los $65, el techo del canal lateral desdoblado. El petróleo continúa en recuperación cotizando cerca de los u$s60 y a pesar del mal balance presentado por esta empresa, los inversores consideran que ‘lo peor ya pasó’ y que pronto volverán los números positivos.
Como dije la semana pasada: si uno tiene un horizonte de inversión mayor a un año, no hay mejor acción para comprar que esta.
Tenaris (TS)

A pesar de la recuperación del petróleo, esta acción continúa titubeante. Rompió el techo del canal lateral pero retrocedió, de a poco va marcando nuevos máximos y mínimos crecientes, pero aun así, no da señales claras para ponerse alcista. Por cada señal de suba, da una señal de baja. Mirando el gráfico se nota cómo de a poco se acerca cada vez más al techo del canal lateral y se aleja del mínimo pero mirando el corto plazo, no es seguro que vaya a ponerse alcista.
Ahora bien, si su horizonte de inversión es mayor a un año y no se anima a meterse en Petrobras Brasil, esta acción es la alternativa más obvia.
Y.P.F (YPFD)

Esta acción se ha mantenido muy tranquila durante esta semana. Consiguió financiamiento en Wall Street a una tasa más baja que la obtenida por el Gobierno, una clara señal de que los inversores la ven sólida y son optimistas acerca de su futuro.
Desde el punto de vista técnico, en el gráfico está marcado en línea de puntos el importante hueco de agotamiento que hizo esta acción en diciembre. Actualmente lo está utilizando como piso y manteniéndose por encima de los $360, una buena señal de cara al desdoblamiento de canal que esperamos que realice dentro de poco tiempo. Cuando la media móvil de 50 ruedas cruce por encima de la media móvil de 200 ruedas tendremos otra clara señal de fortaleza y esperemos que para ese momento, la acción ya haya desdoblado el canal. A diferencia de lo que sucede con las acciones eléctricas, en el caso de las acciones petroleras, los inversores están poniéndose alcistas y ya nadie mira los pisos sino que todos miran los objetivos.
¿Qué sucedió el viernes con nuestros ADRs?

Volaron las eléctricas, cayeron las bancarias y subió lindo Tenaris. Esto nos anticipa un lunes verde en el Merval, aunque parece ser que los inversores extranjeros están perdiendo el interés por nuestras acciones bancarias.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18): Son la inversión más segura para dolarizarse y sacar una rentabilidad. Rinden 9% promedio en dólares. Estos bonos no están alcanzados por el embargo de Griesa (Por eso Kicillof emitió AY24 para tomar deuda) ya que no son bonos del canje 2005-2010, son emisiones posteriores así que no corren riesgo de default. Actualmente están cotizando ‘sobre la par’ pero aun así continúan rindiendo más que un plazo fijo o la compra del ‘dólar ahorro.’
Riesgo Medio:
Bancarias / Financieras: Las tres acciones mostraron esta semana señales de debilidad pero Banco Macro y Banco Francés se mostraron menos volátiles y más consolidadas en cuanto a sus pisos. De cara al corto plazo, con un horizonte de inversión de tres a seis meses, estas acciones son las más seguras y por lo tanto lo más probable es que no tengan una rentabilidad tan alta como las petroleras pero no son tan riesgosas como estas y como las eléctricas.
Pampa energía (PAMP): A pesar de ser del sector eléctrico, considero que esta acción tiene fundamentos sólidos y que durante el último mes ha disminuido notoriamente su volatilidad, lo que la convierte en una acción interesante en el corto plazo a pesar de ser un poco más riesgosa que las acciones bancarias. Si quiere asumir un riesgo menor, vaya a Banco Macro o Francés pero si quiere asumir un poco más de riesgo y obtener una mayor rentabilidad, esta es una interesante acción.
Riesgo Alto:
Petrobras Brasil (APBR): Ya no es tan riesgosa como antes debido a que finalmente presentaron el balance (lo cual disminuye la incertidumbre) y a que el precio del petróleo se consolidó por encima de los u$s50. A mi juicio continúa siendo una acción de alto riesgo debido a que su volatilidad sigue siendo alta pero de cara al mediano plazo (un año) es una gran acción para comprar.
Energéticas: Edenor y Transener parecen estar encontrando pisos. Son muy volátiles pero si quieren tomar riesgo con vistas a obtener una mayor rentabilidad de la que obtendrían con acciones bancarias, estas son las que deben elegir.
Tenaris (TS): Todavía no rompe el techo del canal lateral, cuando lo rompió retrocedió y esa es una señal de debilidad. Continúa por debajo del promedio móvil de 200 ruedas, el cual hará de techo en el caso de que esta acción se ponga alcista. Aun así, es una gran acción para tenerla en cartera con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.
El jueves 14 de Mayo se realizará en Rosario la Expo Inversiones 2015. Contará con la presencia de destacados analistas económicos y financieros como Claudio Zuchovicky (@claudiozucho @paisriesgoso) y Willy Kohan (@willykohan) además de destacadas personalidades del sector inmobiliario. Será una gran jornada para interiorizarse en el mundo de las inversiones y pensar la Argentina que viene junto a los que más saben. Informes e inscripción acá: www.rosariofinanzas.com.ar/ExpoInversiones/Expo.html
¡Muy buena semana para todos!
Fuente: https://puertofinanzas.com/articles/merval-semana-de-incertidumbre#.VUVFRfmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos