miércoles, 13 de mayo de 2015

PROPONEN UN PLAN PRODUCTIVO INÉDITO

Investigadores prevén que en sólo cuatro años se incrementen la producción agrícola hasta en un 40%, el stock ganadero en 5 millones de cabezas, las exportaciones en 10 mil millones de dólares anuales y se generen 500 mil puestos de trabajo. La Fundación FADA (Fundación agropecuaria para el desarrollo de Argentina) presentará la propuesta en el Congreso “Imagina Argentina”, que organizan para el 14 y 15 de mayo en Río Cuarto.El paquete de medidas diseñado por los expertos de FADA propone aplicarlo en el período 2016- 2019.

El coordinador de investigaciones de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, presentó el contenido del trabajo que fue concebido con miras a una nueva gestión de gobierno hasta 2019 y que será el pilar del encuentro "Imagina Argentina".
En Río Cuarto destacadas personalidades y representantes se reúnen para imaginar la Argentina que viene. La suma de un marco institucional y el desarrollo de políticas sustentables contribuirán a pensar en un país federal, con más empleo y progreso.
El Congreso se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Río Cuarto, los días 14 y 15 de mayo con la participación de calificados disertantes y moderadores que se encargarán de desplegar al máximo sus propuestas para dar impulso al país.
FADA presentará un plan para que en sólo cuatro años se incrementen la producción agrícola entre un 30 y 40%, el stock ganadero en 5 millones de cabezas, las exportaciones en 10.000 millones de dólares anuales y se generen, en todas las cadenas agroalimentarias 500 mil puestos de trabajo.
En su resumen ejecutivo, el trabajo aclara que las cadenas agroalimentarias generan 2.700.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país, 1 de cada 5 empleos privados de Argentina.
Sin embargo, el potencial de generación de empleo a 2019 es de 3.200.000 puestos de trabajo, un incremento posible de 500.000 empleos, equivalentes a un tercio del desempleo que existe en la actualidad.
Para poder crear esos nuevos puestos de trabajo se requieren inversiones y para que se desarrollen esas inversiones se necesitan políticas de Estado que brinden el marco de previsibilidad y rentabilidad necesarias. Serán imprescindibles una serie de políticas agroalimentarias y agroindustriales específicas para impulsar inversiones y generar empleo genuino y competitivo.
“Imagina Argentina” será el foco de mayor concurrencia política, institucional y gremial durante dos días, ya que allí se conformarán futuros grupos o equipos para promover y mantener un marco de institucionalidad y variables macroeconómicas ordenadas. Todo en el marco de un año electoral, al ritmo de los vaivenes políticos, donde se intentará aportar a este escenario un espacio de encuentro para “compartir, proponer y hacer”.
El plan de la fundación FADA aclara que las cadenas agroalimentarias generan 2.700.000 puestos de trabajo directos e indirectos en el país, 1 de cada 5 empleos privados de Argentina.
Sin embargo, el potencial de generación de empleo a 2019 es de 3.200.000 puestos de trabajo, un incremento posible de 500.000 empleos, equivalentes a un tercio del desempleo que existe en la actualidad.
Para poder crear esos nuevos puestos de trabajo se requieren inversiones y para que se desarrollen esas inversiones se necesitan políticas de Estado que brinden el marco de previsibilidad y rentabilidad necesarias. Además son imprescindibles una serie de políticas agroalimentarias y agroindustriales específicas para impulsar inversiones y generar empleo genuino y competitivo.
Para FADA las políticas son:
1. Reducir la carga fiscal mediante eliminación de los derechos de exportación (DEX) en todos los productos agroalimentarios y agroindustriales, a excepción del complejo soja que se propone hacerlo de forma gradual en 7 años.
2. Eliminar todas las trabas al comercio nacional e internacional, así como la mayor parte de las intervenciones, están representadas principalmente por los Registros de Operaciones de Exportación (ROE).
3. Con los dos elementos anteriores, y un conjunto de medidas específicas de menor impacto, promover el cultivo de trigo y maíz, ambos con un rol clave en la sustentabilidad de la producción agrícola extensiva.
4. Instruir a la AFIP para que devuelva de forma automática los saldos a favor generados por las retenciones de IVA, aplicar ajustes por inflación de los estados contables y actualizar los valores de las escalas del impuesto a los bienes personales.
5. Promover el agregado de valor de los cultivos, mediante la aplicación de un régimen de amortizaciones aceleradas para inversiones agropecuarias y agroindustriales, así como medidas específicas para las cadenas agregadoras de valor como las cárnicas, lácteas y bioenergéticas.
6. Promover la reposición de nutrientes mediante la promoción del uso de fertilizantes, reduciendo sus alícuotas de importación y otorgando beneficios impositivos por la inversión en fertilizantes.
7. Aplicar una serie de medidas tendientes a promocionar y mejorar la situación competitiva de las economías regionales.
8. Diseñar una política comercial externa, activa y agresiva, para abrir los mercados que se cerraron en la última década, abrir nuevos mercados, lograr cuotas y acuerdos de reducción de aranceles y apertura de barreras fitosanitarias.
Con este conjunto de políticas macro y sectoriales se crearían las condiciones necesarias para que las cadenas agroalimentarias y agroindustriales permitan en los próximos 4 años:
• Generar más de 500.000 puestos de trabajo genuino, competitivo y duradero;
• Alcanzar una producción de 137 millones de toneladas de granos;
• Incrementar el stock vacuno en 5 millones de cabezas;
• Aumentar en 4 millones de litros anuales la producción de leche fluida;
• Producir 5 millones de hectolitros de vino adicionales;
• Exportar al menos 10.000 millones de dólares anuales más.
Además de mejorar la sustentabilidad del sistema productivo agrícola, FADA considera que se podrán impulsar inversiones y actividad económica, tener un impacto neto positivo en la recaudación impositiva, y generar desarrollo regional en los pueblos del interior del país.
La producción agroalimentaria y agroindustrial tiene un importante potencial para desplegar en un plazo de cuatro años. El potencial es de índole productivo, pero también está relacionado a la generación de divisas, de empleo genuino y de desarrollo regional en el interior del país. Lo que se requiere son las políticas adecuadas para hacerlo, motivo fundamental por el cual se reunirán aquellos que tienen proyectos, propuestas y propósitos para IMAGINAR la Argentina que viene.
Acerca de FADA
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) nace desde el sector agropecuario con el objetivo de elaborar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo del potencial del sector agrario y de agroindustria.
El objetivo de FADA es elaborar, y contribuir a implementar, políticas de Estado que tiendan a desarrollar la productividad y competitividad del área.
Con sus investigaciones y proyectos, FADA, se enfoca en mejorar la calidad de vida de los argentinos con la misión prioritaria de proponer políticas que puedan generar empleo genuino en todo el país.
FADA, llevó a cabo decenas de proyectos, algunos de los cuales adquirieron estado parlamentario.

DESDE PREGON AGROPECUARIO http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=6474#5sLtmudDxQx5CRUP.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos