viernes, 5 de junio de 2015

Todos somos Gardel

Por el Dr. Aníbal Hardy*
A ochenta años del fallecimiento de Carlos Gardel, recordemos al que no necesita apellido, fue muchos nombres y todos a la vez: Charles Romuald Gardés, en los papeles de nacimiento de la burocracia francesa; Carlos Gardel en la versión autóctona; y todas las sucedáneas: el Morocho del Abasto, el Zorzal Criollo, el Mudo, el Mago, el Alma Que Canta, el Bronce que sonríe, el Troesma. Como dijo alguien, transformó su apellido en adjetivo, porque a él le bastaba con el nombre: Carlitos.
En el país de las frecuentes desmemorias, recordarlo es quedar a mano con el hombre que es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura popular. En el verbo de la gente, escuchamos frases de uso corriente y popular: “Anda a cantarle a Gardel”, “Vos te crees que sos Gardel”. Gardel fue un arquetipo, es el símbolo de lo que pretendemos o pretendimos los ser los argentinos: humanos, tiernos, leales, solidarios, exitosos y definitivamente grandes.
Esto es así, porque Carlos Gardel personificó, de alguna manera, valores y aspiraciones que los argentinos (porteños y provincianos, en una suerte de hermandad federal), han incorporado definitivamente en sus vivencias.
Carlos Gardel, es el sentimiento hecho canción: el tango mismo. Los versos del tango siguieron la evolución de la crisis argentina, ya desde la década del 30, y en sus letras hay denuncias de la crisis, aún cuando no hubo una comprensión cabal de sus causas, cargándose las culpas a la ambición y a la inmoralidad. El tango es una música y una poesía profundamente identificada con la Nación que cala hondamente en el pueblo argentino.
Todos somos Gardel, porque expresa un sueño colectivo que incluye a todos los argentinos. Se sintetiza en una suerte de metáfora que viene de los rumores y murmullos de la calle y a que a todos, especialmente hoy en la peor de nuestra crisis, obliga a la búsqueda de la excelencia y la superación. A ser mejores: a “ser Gardeles”.
*Abogado - Desde Formosa
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos