lunes, 20 de julio de 2015

Merval: Subió el ‘Contado con Liquidación’ y se disparó la bolsa

399327_519616171391326_307672563_nPor Leonardo Guidi
El Índice Merval cerró la jornada del viernes con una variación negativa del 0,48% alcanzando los 12.377 puntos básicos, acumulando en el año una ganancia de 44,28% en moneda nacional y 34,90% en dólares.
Esta semana el protagonista estelar fue el dólar ‘contado con liquidación’ que se volvió a disparar al alza haciendo subir no solo a nuestra bolsa sino también al dólar blue. Diversos medios de información fueron retratando a lo largo de la semana los intentos de Alejandro Vanoli (Presidente del Banco Central) por declarar ilegal la operatoria del ‘contado con liquidación’ y el dictamen de la Corte Suprema que ratificó su legalidad, con grandes consecuencias alcistas, tanto en nuestra bolsa como en el dólar blue.
Algunas noticas que reflejaron lo sucedido son:
14/07/2015 - El Gobierno ya limita las operaciones de "contado con liqui":http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4165
15/07/2015 - Vanoli dice que no van a permitir volatilidad en el contado con liqui y el dólar bolsa: http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4166
15/07/2015 - El BCRA optó por frenar al liqui con ventas en lugar de retirar pesos de la calle:http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4168
15/07/2015 - Presión sobre el dólar liqui empujó al blue que superó la barrera de los $ 14:http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4169
15/07/2015 – La Corte Suprema desestimó un recurso de la PROCELAC para declarar ilegal el "contado con liqui" por considerarlo ‘inadmisible’: http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4170
15/07/2015 - Por "contado con liqui" operaron más de $1.500 millones en bonos:http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4172
16/07/2015 - El Gobierno frena el "liqui" con ventas y el blue cae por debajo de los $ 14:http://rosariofinanzas.com.ar/Noticia.aspx?id=4174
Pero antes de continuar, veamos en detalle de qué estamos hablando:
¿Qué es el dólar ‘contado con liquidación’ y por qué tiene tanta influencia en los movimientos de nuestra bolsa?
El dólar ‘Contado con Liquidación’ (A partir de ahora CCL) es una operación bursátil que se realiza con acciones y bonos que cotizan tanto en nuestro país como en el exterior (Wall Street, por ejemplo).
¿Por qué hay acciones y bonos que cotizan en varios mercados a la vez? Porque las empresas, a través de sus acciones u obligaciones negociables y los gobiernos a través de sus bonos, van a la bolsa a buscar financiamiento y por lo tanto, a pesar de que sean empresas argentinas o sea el propio gobierno argentino, les conviene mucho que sus instrumentos financieros coticen también en Wall Street ya que allí hay una enorme cantidad de inversores y por lo tanto las oportunidades de obtener financiamiento a mejores tasas se les acrecientan enormemente en esos mercados. Cuantos más inversores tengan oportunidad de invertir en la empresa o en un bono, la competencia entre ellos les permitirá a las empresas o al gobierno obtener financiamiento a tasas más bajas.
Debido a que el instrumento financiero es el mismo, independientemente del mercado en el que cotice, un inversor puede adquirir un título en un mercado y venderlo en otro sin ningún tipo de impedimento.
Tras la imposición del cepo cambiario en noviembre de 2011, esta operatoria de convirtió en la preferida por aquellos inversores que deseaban hacerse de dólares legalmente y sacarlos del país.
Veamos un ejemplo (Voy a simplificarlo omitiendo todo el tema de las comisiones):
Supongamos que un inversor tiene $100.000 declarados ante AFIP y que desea convertirlos en dólares y sacarlos del país a través del CCL. Para eso va a necesitar una cuenta bancaria en el exterior así que supongamos que tiene una en EEUU.
Supongamos además que existe una empresa llamada ‘ABC’ cuyas acciones actualmente cotizan a $13 en nuestra bolsa local y que además cotiza en Wall Street, solamente que allí lo hace en dólares a u$s1.
El inversor compra, a través de un banco o agente de bolsa $100.000 en acciones de ABC, con lo cual compraría 7.692 acciones (Para simplificar, supongamos que no existen comisiones). A las 72 horas, esas acciones le son otorgadas y por lo tanto el inversor puede pedirle al agente de bolsa o banco que las venda en Wall Street a la cotización vigente en ese momento en dicho mercado. Si suponemos que la cotización en Wall Street sigue siendo de u$s1 por cada acción de ABC, en el momento en que las acciones se vendan, el inversor se habrá hecho de u$s7692 en el exterior que estarán depositados en su cuenta en EEUU (A esto había que restarle las comisiones pero las omito para simplificar el ejemplo).
Haciendo una cuenta sencilla, decimos que el tipo de cambio implícito al que estamos haciendo la operación, es decir el CCL, es de 13/1 = $13.
Ahora bien, debido a que en este país el gobierno interviene cotidianamente en el mercado y a que en estos momentos no hay libre movimiento de capitales ni existe la posibilidad de la libre compra-venta de moneda extranjera, estas cotizaciones no suelen ir a la par, lo que produce cambios en la cotización del CCL para cada acción.
Veamos varios ejemplos de lo que suele suceder, utilizando la acción de la empresa ficticia ABC:
SUBA DEL CCL: Puede darse por dos motivos:
ABC local a $13 y ABC Wall Street a u$s0,9 (CCL a 13/0,9 = $14,44): En este caso, subió el CCL porque en Wall Street la acción bajó. Lo que normalmente suele suceder es que la acción local también reacciona a la baja para volver a acomodarse a un tipo de cambio de $13. De hecho es lo que normalmente vemos en el mercado. Cuando caen las acciones de empresas locales en Wall Street, automáticamente aquí también reaccionan a la baja.
ABC local a $14 y ABC Wall Street a u$s1 (CCL a 14/1 = $14): En este caso, subió el CCL porque la acción subió en la plaza local y su suba no fue acompañada en Wall Street. Esto también es algo que estamos viendo por estos días en el mercado. La suba local puede darse por muchas razones, tanto por expectativas de cambio, balances favorables, cobertura ante la inflación, operaciones de CCL, etc. Actualmente vemos un poco de todo pero de manera acentuada por la proximidad de las elecciones que produjeron una reacción al alza de las acciones bancarias y energéticas. En Wall Street las cotizaciones están acompañando pero no en la misma proporción, lo que produjo una suba del CCL durante el último mes.
BAJA DEL CCL: Puede darse por dos motivos:
ABC local a $13 y ABC Wall Street a u$s1,05 (CCL a 13/1,05 = $12,38): En este caso, bajó el CCL debido a un alza de la acción en Wall Street. Esto suele suceder en el caso de que inversores extranjeros vean oportunidades de inversión en Argentina (como ha venido sucediendo durante este año en base al cambio de gobierno) y por lo tanto decidan tomar posiciones en acciones de nuestro país que cotizan en Wall Street. Lo que suele suceder normalmente es que en nuestro mercado local también aumentará la cotización, ya sea por la compra de acciones por parte de inversores que ven la oportunidad de hacer CCL a un tipo de cambio más bajo y por la compra de acciones por parte de otros inversores, más fundamentales, que se ven empujados por el optimismo que les brinda saber que hay inversores extranjeros que están invirtiendo en acciones argentinas.
ABC local a $12 y ABC Wall Street a u$s1 (CCL a 12/1 = $12): En este caso, bajó el CCL debido a una caída de la acción en la bolsa local. Esto es lo que normalmente sucede en la actualidad ya que en Wall Street las cotizaciones son menos volátiles que aquí y los inversores de allá son más institucionales, estratégicos y suelen invertir a más largo plazo. Cuando el gobierno interviene el CCL, lo que hace es limitar la operatoria y ante la imposibilidad de poder realizarla, los inversores terminan vendiendo las acciones y haciendo caer la cotización en la plaza local, lo que automáticamente produce una baja del CCL que es lo que el gobierno estaba buscando. El gobierno tiene poder para controlar las operatorias que se hacen en el país pero no tiene forma de influir de manera tan drástica en la cotización del instrumento financiero en EEUU. Hace unos años Guillermo Moreno había prácticamente prohibido la operatoria del CCL y lo había hecho a su manera, es decir, de palabra y a través de la intimidación pero cuando llegó Kicillof, este último volvió a habilitarla en plenitud. Tras la renuncia de Fábrega a la presidencia del Banco Central en octubre de 2014, esta operatoria volvió a estar limitada por Alejandro Vanoli aunque no fue prohibida ya que se realiza con dinero declarado y totalmente justificado.
Si no hubiera cepo cambiario y volviera a permitirse la libre movilidad de capitales, las cotizaciones entre aquellas acciones y bonos que cotizan tanto aquí como en el exterior deberían reflejar un CCL equivalente al dólar oficial ya que de lo contrario existiría la posibilidad de arbitraje.
Veamos un ejemplo: Supongamos que el gobierno devaluara el dólar oficial a $13, levantara el cepo cambiario y permitiera el libre flujo de capitales. Retomando el ejemplo anterior, supongamos que la acción de ABC cotiza en la bolsa local a $13 pero que en Wall Street subió a u$s1,05. Si hacemos las cuentas, tenemos un tipo de cambio implícito de 13/1,05 = $12,38. Eso significa que el tipo de cambio implícito de esta operación es menor al tipo de cambio oficial y por lo tanto un inversor podría comprar acciones de ABC en la bolsa local a $13, venderlas en Wall Street a u$s1,05 y hacerse de los dólares a ese tipo de cambio de $12,38 para luego vender esos mismos dólares legalmente a $13 en una casa de cambio de EEUU o de aquí y obtener una ganancia sin riesgo. Ganaría $13 - $12,38 = $0,62 por cada acción. No parece mucho pero tengamos en cuenta que es una ganancia libre de riesgo y que la cantidad de acciones a comprar pueden ser millones, dependiendo de la liquidez. Obviamente, estoy omitiendo nuevamente las comisiones a pagar a los agentes de bolsa por las operaciones realizadas pero el ejemplo pretende ser simplemente ilustrativo.
A modo de conclusión: La cotización del CCL tiene una fuerte influencia en los movimientos de nuestra bolsa local ya que el mismo se está anticipando a una devaluación futura y por lo tanto su cotización puede darnos una idea del valor al cual los inversores creen que se irá el tipo de cambio oficial cuando levanten el cepo. Evidentemente, el CCL no cuenta como inversión genuina debido a que estamos hablando de inversores que únicamente compran la acción o el bono con el objetivo de hacerse de dólares en el exterior de manera legal. Aun así, forma parte del día a día de las operaciones de nuestra bolsa y es un importante formador de precios, nos guste o no. Actualmente, el CCL sube porque tanto los bonos en dólares como las acciones bancarias y energéticas están subiendo más, en proporción a sus equivalentes en Wall Street. Cuando baja, suele suceder porque los bonos en dólares y las acciones locales bajan más aquí, en proporción a sus equivalentes en Wall Street. Para nosotros, como inversores, lo que nos importa es la dirección en la que se mueve ya que nos anticipa la dirección en la que se moverá nuestro mercado local. Además de eso y como efecto secundario, el CCL es un importante punto de referencia para el dólar blue. Si los grandes inversores que invierten de manera legal en la bolsa están haciendo subir el CCL y por lo tanto están anticipando una devaluación, con más razón aquellos que venden un dólar ilegal van a subir su cotización ya que enfrentan riesgos adicionales desde el punto de vista legal y los intentan compensar a través de un precio más elevado.
Curva de Bonos en dólares
La curva de rendimientos se calculó utilizando una cotización del dólar MEP de $13,05.
Dicha curva muestra que el Boden 2015 (RO15) continúa teniendo un rendimiento negativo teniendo en cuenta esta cotización del dólar MEP. Esto significa que si el tipo de cambio fuera este para el momento en que venza el bono, el 3 de octubre de este año y el inversor decidiera vender los dólares ese mismo día, estaría perdiendo dinero. Por supuesto que ningún inversor está pensando en hacer eso y por lo tanto la curva es engañosa pero lo que sí nos revela dicha curva es que la dolarización de cartera continúa su curso sin detenerse ya que los rendimientos de los bonos han caído con respecto a la semana pasada debido a que su cotización en pesos continúa en aumento mientras que la cotización en dólares se mantiene estable ya que actualmente dichas cotizaciones están en su máximo.
Merval
Estamos a un paso del record histórico. El índice Merval volvió a meterse en los canales alcistas que tenía establecidos antes de que hiciera el triple techo en Mayo para luego caer hasta los 11.000 puntos. Como vemos en el gráfico, los 12.600 puntos son un fuerte techo para el merval ya que cuando los intentó superar hace unos meses no lo consiguió, cayó y tardó dos meses en recuperarse. Todo parece indicar que ahora sí lo conseguirá gracias al empuje renovado de las acciones bancarias, eléctricas y metalúrgicas, pero como las acciones petroleras no están acompañando, puedo afirmar que esta será una suba más pausada y por lo tanto menos volátil que la que vimos hace exactamente un año.
Grupo Financiero Galicia (GGAL)
Todos los indicadores de Galicia se pusieron alcistas. Son momentos de compra.
En la última semana vimos una aceleración del precio que inició una tendencia alcista más acelerada y muy diferente a los movimientos ‘tranquilos’ a los que nos tenía acostumbrados en estos últimos meses.
Si comparamos este movimiento actual con el que hizo la acción en febrero-marzo veremos que en el último año Galicia ha tenido rallys alcistas muy notorios y vertiginosos y que posiblemente estemos en el inicio de uno de ellos. No es poca cosa tener en consideración el rally anterior debido a que la acción fue desde los $16 hasta los $31 y nada nos dice que ahora no esté iniciando un movimiento similar.
En base a eso, el objetivo más optimista que puedo tener son los $37,60. De la conquista de este objetivo mucho va a depender el contexto político-económico, los balances de la empresa y las expectativas futuras que tengan los inversores. Estamos hablando de mucha suba y lo sé, pero así como el rally anterior de Galicia duró 4 meses, estoy proyectando un horizonte temporal similar para este nuevo objetivo. En el medio de esto estarán las elecciones y finalmente serán sus resultados los que dirán lo que sucederá con esta acción. Sabemos bien que al sector financiero le gusta más un candidato por encima de los otros y que si ese candidato gana las elecciones, sus acciones prometen mucho.
Por el momento, yo recomiendo comprar y fijarse como stop loss la media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA)
Los movimientos de Macro son muy similares a los de Galicia, el sector bancario-financiero se suele mover en bloque al menos en lo que respecta a las acciones bancarias que integran el Merval.
Si proyectamos el movimiento anterior de Macro hacia el futuro nos da un objetivo alcista de $92,60 que al igual que en Galicia es un objetivo ambicioso pero que evidentemente tardará meses en conquistar siempre que el contexto acompañe la suba.
Macro viene de una corrección bastante técnica en la que fue armando una bandera alcista en dirección contraria a la tendencia principal, bastante poco volátil y muy reactiva a lo que iba sucediendo en el contexto electoral. Pero si miran en el gráfico el movimiento alcista anterior, sobre todo la parte que corresponde a Febrero-Marzo verán que cuando se puso alcista su volatilidad también subió mucho y, en comparación con Galicia, se volvió una acción más riesgosa.
Actualmente, el movimiento alcista iniciado a mediados de junio viene con una velocidad baja pero acelerando un poco durante esta la última semana. La media móvil de 50 ruedas se juntó con su equivalente de 200 ruedas y si miramos detenidamente el gráfico, veremos que ahora comenzó a tener pendiente positiva, es decir que el promedio de precios de los últimos 50 días están volviendo a ponerse alcistas. Esta es la última confirmación de algo que ya sabemos y es lo siguiente: Macro y las acciones bancarias han retomado la tendencia alcista y de a poco los movimientos se van acelerando, así que cuando la acción se escape al alza, que nadie venga a decir que no le avisamos.
Resumen: Objetivo en $92,60 y stop loss en la media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN)
De Francés podemos decir que es una acción mucho más ‘prolija’ que las anteriores y por lo tanto, el corolario es que esta acción es menos riesgosa ya que tiende a tener movimientos más suaves de precios, tanto al alza como a la baja. A diferencia de Galicia y Macro que cotizan aquí y en Wall Street, Francés solo cotiza aquí y por lo tanto no es una acción se pueda utilizar para hacer ‘contado con liqui’. Posiblemente sea esa una de las principales razones de su menor volatilidad con respecto a sus pares bancarias.
Hasta que llegó el rally de febrero-marzo, Francés se había estado moviendo en tendencia alcista de manera muy técnica, respetando los pisos y dando la vuelta cada vez que los testeaba. Cuando llegó el rally de febrero-marzo apareció la exuberancia irracional típica de los grandes movimientos alcistas y la acción tuvo días de movimientos casi verticales, como vemos en el gráfico, que por supuesto eran para vender y no para comprar ya que ese tipo de movimientos no duran demasiado. Cuando la calma volvió al mercado esta acción se estabilizó y volvió a la normalidad. Fue tan marcado su retorno a los movimientos normales que al caer nuevamente volvió a testear el piso del canal alcista y lo volvió a resistir.
Para que tengan una dimensión de lo que hablo, dejo el siguiente gráfico en donde les marco las tres ocasiones en las que Francés fue a testear el piso del canal alcista y lo resistió.
Tengan en cuenta que entre la segunda y la tercera vez que testeó el piso pasaron seis meses. Seguramente mucho cambio, tanto en los balances de la empresa como en el contexto político y económico pero nada de eso importó y el comportamiento técnico de la acción prevaleció.
En esta acción tengan siempre presente a la media móvil de 200 ruedas ya que en el último año y medio ha demostrado ser un piso fuertísimo y es casi seguro que si se acerca nuevamente a ella, aparezcan muchos inversores dispuestos a comprar y hagan que el precio de la vuelta. Utilícenla como stop loss de último recurso aunque yo recomiendo utilizar la media móvil de 50 ruedas debido a que es más sensible y me permite reaccionar antes.
Resumen: Mi objetivo optimista para Francés está en $109,50 pero para eso va a hacer falta exuberancia irracional por parte de los inversores, por lo que recomiendo vender antes de que se acerque a ese precio. ¿Qué tanto antes? Dependerá de su propia codicia y su aversión a la pérdida. El stop loss es el mismo que para las anteriores, la media móvil de 50 ruedas.
Comercial del Plata (COME)
¡Finalmente Comercial cerró arriba del hueco de agotamiento! Traducción: Estamos en momentos de compra.
En base al movimiento alcista que desarrolló esta acción antes de la corrección que tuvo lugar cuando cayó por debajo del hueco de agotamiento, podemos proyectar su movimiento futuro y fijar nuestro objetivo de precio en $4,90. Es muy ambicioso, lo sé, pero para establecer este objetivo nos estamos basando en los movimientos previos de la acción y por lo tanto, si hizo estos movimientos una vez, se pueden volver a repetir.
Nuestro stop loss es el hueco de agotamiento. Si la acción cae por debajo de los $3,20 vendamos.
Edenor (EDN)
¡Disparada alcista de Edenor! Finalmente la volvemos a ver cerca de las dos cifras y todo parece indicar que nos espera un nuevo record histórico. Todos los indicadores se han puesto alcistas así que estamos en momentos de compra.
El objetivo de precios, teniendo en cuenta la duplicación del movimiento alcista anterior a esta corrección lo fijaremos en $13,60. Es ambicioso pero Edenor nos tiene acostumbrados a subas abismales de precio. Eso sí, esta acción suele ser muy volátil así que establezcamos un stop loss y respetémoslo. El stop loss ideal en estos momentos es la media móvil de 50 ruedas, si Edenor cae por debajo de ella, vendamos.
Pampa Energía (PAMP)
¡Esta acción está imparable! Terminó de formar la bandera alcista y se disparó vertiginosamente al alza pareciendo no tener techo. Haciendo la proyección del movimiento de precios que precedió a la formación de la bandera alcista, fijaremos el nuevo objetivo de precios para Pampa en $12,20.
Si miramos el movimiento alcista que hizo esta acción en febrero y marzo de este año comprobaremos que suele dispararse al alza de esta manera vertiginosa, pero toda suba tiene un final y por lo tanto, estemos muy atentos.
Continúan siendo momentos de compra pero estemos vigilemos de cerca el objetivo de los $12,20 y por sobre todas las cosas, seamos disciplinados con el stop loss. El mejor stop loss a elegir sería el promedio móvil de 50 ruedas pero actualmente ha quedado muy relegado con respecto al precio actual de la acción por lo que, hasta que dicha media móvil se acomode a esta súbita disparada alcista sería mejor que elijamos un stop loss porcentual y que vendamos en caso de que el precio de la acción caiga un cierto porcentaje tomando como referencia el precio en el cual la compramos. Un 5% o 10% suelen ser buenos porcentajes teniendo en cuenta la alta volatilidad que está teniendo Pampa durante el último mes.
Transener (TRAN)
Los indicadores alcistas de esta acción se han alineado. En base al movimiento alcista que precedió la corrección de precios de los últimos meses estableceremos el objetivo de este nuevo tramo alcista en los $8,80 pero seamos muy precavidos porque esta acción es extremadamente volátil y riesgosa. Por lo tanto, establezcamos un stop loss y respetémoslo. Un stop loss ideal para este momento es la media móvil de 50 ruedas. Vendamos si la acción cae por debajo de ella.
Petrobras Brasil (APBR)
Esta acción fue la gran perdedora de la semana y la que impidió que el Merval marque un nuevo record histórico. Luego de lateralizar durante semanas cayó por debajo de la media móvil de 50 ruedas debido a una nueva caída del petróleo que amenaza con caer por debajo de los u$s50.
Si se está operando a corto plazo, yo recomiendo vender en estos momentos debido a que nada nos indica que el precio volverá a dispararse como sucedió en marzo. En estos momentos es mucho más rentable comprar acciones bancarias o eléctricas si se quiere aprovechar el rally pre-electoral.
Si se está operando a largo plazo y se está mirando un panorama más amplio del gráfico de precios, esta caída está dentro de una lateralización que a su vez forma parte de un movimiento alcista de largo plazo, por lo que nada indica que haya que vender.
Tenaris (TS)
No hay novedades en Tenaris. Continúa moviéndose de manera lateral en torno a su media móvil de 50 ruedas y sin señales alcistas.
Mantengámonos afuera a menos que nuestro horizonte de inversión sea de largo plazo.
Y.P.F (YPFD)
Hacía mucho tiempo que YPF no se ponía tan técnica. Actualmente se está moviendo en un rango de precios delimitado por el enorme hueco de agotamiento que hizo esta acción en diciembre y que vemos marcado con líneas de puntos en el gráfico.
Esta es una gran acción para mantener en cartera en el largo plazo aunque actualmente sus movimientos alcistas se ven nuevamente obstaculizados por la caída en los precios del petróleo que está cerca de caer por debajo de los u$s50.
Junto a Tenaris, estas son dos acciones que recomiendo tener largo plazo ya que son las que menos han subido en un contexto de mercado alcista y en el cual, todas las malas noticias ya han sido descontadas. Tengámosle paciencia a YPF y ya la veremos subir.
Por el momento, si tu horizonte de inversión es de corto plazo, es mejor mantenerse afuera.
Aluar (ALUA)
Esta acción es un relojito desde el punto de vista técnico. Ha terminado de formar la bandera alcista y ha salido al alza posicionándose por encima de ambas medias móviles. Posteriormente hizo un pequeño pull-back retrocediendo hasta tocar la media móvil de 50 ruedas desde arriba, lo que terminó de confirmar la fuerza alcista de la acción y tal como podíamos esperar, luego de eso solo vimos suba de precios durante cinco días seguidos.
Estos continúan siendo momentos de compra ya que el objetivo está puesto en los $13,60 debido a que una bandera alcista suele predecir un movimiento posterior que tendrá la misma magnitud del movimiento que la precedió. Por supuesto, no lo hará de un solo tirón ni en una semana pero ese es nuestro norte y ese es el número que debemos tomar como referencia. El stop loss debe estar fijado en la media móvil de 50 ruedas y venderemos si la acción cae por debajo.
Siderar (ERAR)
Finalmente Siderar terminó de formar la bandera alcista. Son momentos de comprar.
Como las banderas alcistas anticipan movimientos que serán de la misma magnitud de aquellos que la precedieron, fijaremos nuestro objetivo de precio en $9,90. Todos los indicadores están alcistas excepto uno, la media móvil de 50 ruedas que aún se mantiene por debajo de su equivalente de 200 ruedas por lo que seamos precavidos.
Nuestro stop loss será la media móvil de 200 ruedas mientras la de 50 ruedas se mantenga por debajo de esta. Posteriormente utilizaremos la media de 50 ruedas como stop loss ya que es más sensible a los cambios del precio.
¿En qué estoy invirtiendo mí Dinero? (+ Opiniones Personales)
Riesgo Bajo:
Bonos en dólares (RO15, AY24, AA17, AN18), Lebacs, Bonos Badlar, Bonac Marzo 2016 (A2M6).
Riesgo Medio:
Aluar (ALUA): Objetivo en $13,60. Stop Loss si la acción cae por debajo de la media móvil de 50 ruedas.
Siderar (ERAR): Objetivo en $9,90. Nuestro stop loss será la media móvil de 200 ruedas mientras la de 50 ruedas se mantenga por debajo de esta. Posteriormente utilizaremos la media de 50 ruedas como stop loss ya que es más sensible a los cambios del precio.
Comercial del Plata (COME): Objetivo en $4,90. Nuestro stop loss es el hueco de agotamiento. Si la acción cae por debajo de los $3,20 vendamos.
Grupo Financiero Galicia (GGAL): Objetivo en $37,60 y stop loss en la media móvil de 50 ruedas.
Banco Macro (BMA): Objetivo en $92,60 y stop loss en la media móvil de 50 ruedas.
Banco Francés (FRAN): Mi objetivo optimista para Francés está en $109,50 pero para eso va a hacer falta exuberancia irracional por parte de los inversores, por lo que recomiendo vender antes de que se acerque a ese precio ¿Qué tanto antes? Dependerá de su propia codicia y su aversión a la pérdida. El stop loss es el mismo que para las anteriores, la media móvil de 50 ruedas.
Riesgo Alto:
Pampa (PAMP): Objetivo en $12,20. Stop loss en la media móvil de 50 ruedas o podemos utilizar un stop loss porcentual y vender en caso de que el precio de la acción caiga por debajo de un porcentaje que establezcamos a partir de nuestro precio de compra. Un 5% o 10% son buenas opciones teniendo en cuenta la volatilidad de esta acción.
Edenor (EDN): Objetivo en $13,60. Stop loss en la media móvil de 50 ruedas.
Transener (TRAN): Objetivo en $8,80. Stop loss en la media móvil de 50 ruedas
¡Muy buena semana para todos!
FUENTES: https://puertofinanzas.com/articles/merval-subio-el-contado-con-liquidacion-y-se-disparo-la-bolsa#.Va0QBPmqqko
ENVIADO DESDE PUERTO FINANZAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos