jueves, 20 de agosto de 2015

Un truco para ganarle al 99% de los inversores por Greg Guenthner

ImageContinúan los tiempos difíciles en la Bolsa. Caen los commodities, el dólar se revaloriza y comenzó una nueva guerra de monedas. No se deje abrumar y sólo enfóquese en el siguiente consejo para ser el mejor de los inversores.
¿Cuál es el mayor obstáculo que usted enfrenta para lograr un éxito consistente en el mercado?
No es su olfato para elegir acciones. No se trata tampoco de sus habilidades para dar con el timing correcto. Tampoco tiene que ver con suerte o con su selección acertada de astrólogos financieros.
La mayor barrera que se interpone entre usted y el éxito continuo es su listado de reglas de inversión y qué tan apegado es a ellas…
Todo gira en torno a las reglas y sus intenciones y habilidad para seguirlas en cada jugada de inversión que ejecuta.
Pero no es buena idea seguir estos parámetros si no sirven para nada. Motivo por el que en primer lugar, usted necesita contar con las reglas correctas. Luego debe actuar en función de ellas.
Hoy, voy a darle a conocer la razón por la que necesita un conjunto de lineamientos definidos a su medida que le guíen a lo largo del viaje de los negocios.
De esa manera, voy a romper con algunos paradigmas impuestos por los inversores más famosos de todos los tiempos, para luego poner a su alcance un pequeño modelo que le servirá como punto de partida para elaborar un listado de reglas que se ajusten a su perfil de inversión.
A continuación le presento material de lectura para ubicarlo en contexto:
Si se inclina por los conocimientos en tema de inversiones, anécdotas relacionadas y listas de interés, eche un vistazo a The Maxims of Wall Street de Mark Skousen. Uno de los capítulos finales, destaca una gran variedad de reglas de trading que pueden darle ideas para diseñar su conjunto de parámetros personales.
Una de mis listas favoritas es Dennis Gartman’s 22 Rules of Trading. En caso de que usted no esté familiarizado con el trabajo de Gartman, le interesará saber que es un economista, inversor y editor de newsletters que ha estado activo en los mercados por décadas.
Hoy, no voy a explicar cada una de las reglas de este personaje pero voy a resaltar un par de aspectos para invitarle a la reflexión:
“El objetivo no es comprar barato y vender caro, sino comprar caro y vender aún más caro. Nunca podremos saber qué precio es sinónimo de barato. Así como tampoco podremos saber a ciencia cierta qué significa caro. Lo que sí es posible, es tener una razonable y modesta oportunidad de identificar en qué dirección fluye la tendencia y actuar en función de ella”.
Tenga en cuenta que esta regla de Gartman no es solo de naturaleza filosófica sino que también es muy amplia. Este es el tipo de lineamiento fundamental que usted debe incluir en su listado. Se adapta a su manera de pensar en términos de inversiones y le ayuda a evitar errores estúpidos que ocurren en el momento en que sucumbe ante sus emociones.
Ahora, voy a presentarle tres modelos de parámetros claves, que usted puede emplear para desarrollar sus propias reglas. Tenga presente que cada inversor es diferente. Algunos pueden tolerar un alto nivel de riesgo, mientras que otros son más activos en los mercados, etc.
En ese sentido, es completamente normal que cada tipo de inversor se rija por un conjunto de reglas diferente.
Aún así, considero que estas tres directrices deberían formar parte de toda filosofía de negocios. No importa si usted tranza con Opciones semanalmente o en función de las tendencias mensuales. Estos tips le ayudaran a construir la base para definir sus propias reglas de trading:
Categoría No. 1: Las negativas
Todo inversor necesita estar al tanto de sus limitaciones. Y esto también lo incluye a usted. Así que necesita preguntarse a sí mismo — ¿qué acciones debería evitar a toda costa?
Quizás considere que comprar activos cuyo valor esté por debajo de los US$ 3 es muy riesgoso. O tal vez usted tenga un requerimiento de volúmenes para no terminar atrapado en una acción que tenga poco movimiento en el mercado. O puede que solo le interesen los activos locales.
También es posible que usted haya establecido mantenerse alejado de ciertos sectores o industrias en particular.
Sin importar cuales sean sus preferencias, necesita eliminar sus negativas. Es esencial tener claro en qué alternativas no fijará presencia bajo ninguna circunstancia. Luego deje esta información por escrito. Le hablo en serio.
Dejarlas por escrito le obligará a comprometerse con sus reglas de una manera que no es posible en otras condiciones. Así, en caso de verse tentado por el mercado, habrá menos posibilidades de que fije una apuesta en un jugador, que muy en el fondo sabe que no le conviene.
Categoría No. 2: Tuercas y tornillos
Ahora que ya tiene listas sus reglas en términos de riesgo, ¿cómo va a seleccionar sus acciones?
En la sección de tuercas y tornillos, una gran parte de sus lineamientos se orientará a ayudarle a elegir las mejores operaciones de la plaza financiera.
Ahora bien, probablemente habrá algunas “negativas” en este grupo— como “Nunca comprar una acción justo antes de la publicación de sus ganancias” o “Nunca permitir que un movimiento ganador se convierta en un perdedor”.
Posiblemente, esta sección también evolucione con su experiencia en el mercado. Incluso, usted puede adicionar parámetros relacionados con el tipo de gráficos y patrones que mejor se adapten a su estilo de trading. Por ejemplo: "Comprar una acción solo después de que ésta atraviese un nivel clave de resistencia."
Esta parte de la lista tomará un tiempo para estructurarse, tal vez años. Pero a medida que evoluciona, debería ver cómo los parámetros definidos aumentan sus victorias financieras y sus ganancias generales. Así que empiece a escribir, mantenga la lista en un lugar seguro y siga añadiendo detalles a medida que avance. No deje que la pereza lo venza y termine abandonando el hábito. Los grandes no permiten que esto suceda.
Categoría No. 3: Lo personal y lo anecdótico
La última categoría se refiere a las reglas no oficiales que son en parte sentido común y en parte emoción.
A continuación algunos ejemplos:
“No haga ningún tipo de operación por una semana si acumula tres pérdidas seguidas.”
“Nunca compre acciones los lunes.”
“Siempre recoja al menos, las ganancias parciales de una acción que se encuentra dos desviaciones estándar por encima del nivel promedio al que se opera a corto plazo”.
Algunas de las reglas que acabo de listar pueden funcionarle. Otras puede que no. Todo depende de su perfil de inversor y personalidad. El aspecto clave a recordar es que estas reglas son fracciones de sabiduría que usted podría haber adquirido luego de hacer una mala jugada de inversión o acumular 10 exitosas en fila.
Estos parámetros le permitirán mantenerse en el sendero correcto. También le ayudarán a evitar perder la cabeza (y todas las ganancias que obtuvo con tanto esfuerzo) cuando las cosas no salgan como espera.
Un último consejo:
Es muy útil escribir cada una de sus reglas en un diario. Una vez que tenga entre 10 y 20 lineamientos que le gusten, transcríbalos e imprímalos. Mantenga este documento en un lugar de fácil acceso a la hora de hacer sus operaciones financieras y no dude en agregarle notas regularmente.
Luego escríbaselas en los párpados. No, eso no… Pero en definitiva debe registrarlas en un diario.
Todos los inversores exitosos que he estudiado tienen su propio kit de reglas detrading. Si usted quiere triunfar en los mercados, debe imitar los comportamientos positivos desarrollando su listado personal de lineamientos ganadores.
Saludos, Greg Guenthner
Editor de Rude Awakening PRO, un servicio de Agora Financia
PUBLICADO EN INVERSOR GLOBAL - Newsletter semanal - enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos