jueves, 3 de septiembre de 2015

ENTREVISTA A YAMIL SANTORO

Por María Celsa Rodríguez
El Dr. Yamil Santoro, dirigente del Pro,  quien  analiza las  políticas públicas y la actualidad política argentina desde su   pagina "Políticas y Públicas" (http://www.politicasypublicas.com/),  publicó  una  carta contra  Delfina Rossi,[1],  hija del Ministro de Defensa Agustín Rossi por su designación en el Directorio del Banco Central que tituló: "Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)".

En una entrevista realizada a Santoro en la ciudad de Rosario,  el me cuenta que:
“en la carta le explicitaba de porque consideraba que  ella no podía ser Directora del Banco Nación,  le decía  que normativa jurídica violaba  al ser designada como Directora y fundamentalmente al aceptarlo, y la invitaba a que de un paso al costado y nos ahorre el sin sabor y al mismo tiempo, el esfuerzo judicial de tener que removerla por otra vía.

 Sin perjuicio de la nota de opinión, presentamos una impugnación administrativa ante la  Casa Rosada y  una medida cautelar en la justicia para que  se la deje sin cargo.
Así que ahora estamos trabajando mas allá de lo discursivo en materia judicial, para que no sea directora, sencillamente, porque no cumple con los requisitos legales propuestos”.

Desde lo jurídico: el nombramiento al cargo viola el artículo 16 de la Constitución Nacional, el artículo 25 inciso c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina (Ley 21.799, art. 12), los requisitos estipulados en la normativa del Banco Central de la República Argentina para todas las entidades financieras (Com. A 2241, art. 1.1.2.2. -según Com. 4284- y art. 5.2 -según Com. 3700-); y también el Código de Ética de la Función Pública (Decreto 41/1999, arts. 12 y 43). 

¿Crees que tiene todos los títulos que dice que tiene?

De hecho ya han salido de una forma a desmentirla.  Por un lado el máster en economía que ella dijo tener , en realidad  era  un titulo intermedio que daba el instituto universitario europeo donde puede cursarse los seis meses. Le daban un máster en investigación económica que es muy distinto a tener un máster en economía, y por el otro lado declaró tener finalizado dos posgrados y uno de estos posgrados de las universidades que ella decía que avalaban el título, se llego a decir que no solamente no avalaban eso, sino que tampoco era considerado un posgrado, sino que realmente era un curso. 
Así que  mas allá de todo eso, no estaría cumpliendo con los requisitos  legales para ser directora. Claramente el mentir o engañar a la ciudadanía declarando cosas que no son  exactas, es un acto de mala fe que no debería ser tenido en cuenta  para correrla adicionalmente del cargo.

Crees que mentir el curriculum es parte de este gobierno, empezando por la Presidente de la cual se duda que es abogada?
Mirá, desconozco a ciencia cierta si e es o no abogada, aunque muchas de las cosas que le he escuchado decir no se justan a derecho, lo cual evidencia -independientemente  de que sea o no abogada-, bastante ignorancia en materia jurídica. Ahora, yo creo que es una practica de este gobierno, el de esconder información, adulterar información o directamente mentir. Y no me sorprendería que todo este discurso falaz que emitió Delfina Rossi, haya sido con no solamente el visto bueno de parte del gobierno nacional , sino hasta con instrucción de funcionarios del gobierno nacional.

Muchas gracias Yamil Santoro.

--------------------------------------------------------
[1] Por qué la designación de Delfina Rossi es ilegal (además de poco ética)
Impugnan a Delfina Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos