sábado, 19 de septiembre de 2015

La República

Estatua de la RepúblicaPor JONATHAN MIGUEZ
La forma de gobierno republicana está consagrada en nuestra Constitución Nacional, precisamente en su art. 1. Varias son las características que tiene una república actual, desde la constitución misma del Estado.
La República consiste en que el poder del Estado reside en el pueblo, pero su ejercicio le corresponde al Gobierno. Por ello, es importante el control de los gobernantes y la responsabilidad institucional de los mismos de rendir cuentas de sus actos.
El poder del Estado se encuentra limitado, por la Constitución y las normas, a fin de proteger la libertad y la dignidad humana. Además, el poder político está dividido en órganos que funcionan independientemente entre sí; la clásica “teoría” de la división de poderes.
En una República, la responsabilidad de los gobernantes es fundamental. Esto significa que, ante actos contrarios a las leyes y a la satisfacción del bien general, los representantes del pueblo deben responder y ser pasibles de recibir sanciones constitucionales, legales y políticas.
Una de las características republicanas más importantes es la periodicidad en los cargos de gobierno, o lo que es lo mismo, la renovación de los gobernantes. Esto evita caer en figuras populistas, carismáticas, que concentran un poder hegemónico y vulneran la libertad que se procura consolidar con la limitación del poder. La periodicidad en los cargos de gobierno no es aplicable a los jueces, a quienes en el sistema republicano se los establece “de por vida”, para garantizar que resuelvan conforme a la Constitución y evitar que lo hagan de acuerdo a la política partidaria por la cual asumieron el cargo.
La publicidad de las cuestiones públicas –transparencia-, la libertad de expresión, el debate político y el análisis en medios de comunicación, a fin de que la población sepa “de qué se trata”, resultan claves.
Enumero estos caracteres republicanos, para que evaluemos cómo está la Argentina en esta materia. Ahora bien, ¿vivimos en una democracia o en una autocracia? ¿Vivimos en un país sometido a la ley y a la Constitución, o en un país donde reina la arbitrariedad y discreción del poder?
Es evidente que en la Argentina actual, todas las características republicanas fueron vulneradas. La división de poderes se intenta restringir permanentemente; por ejemplo, cuando el Congreso Nacional actúa como escribanía del Poder Ejecutivo o cuando se persigue a los jueces independientes por medios institucionales o “de hecho”.
El control de los gobernantes y su responsabilidad por los actos que realizan es nula. No sólo no van presos quienes cometen delitos sino que ni siquiera tienen la sanción del pueblo, ya que los más indecentes continúan ganando elecciones y teniendo un poder político que ejercen discrecionalmente.
La periodicidad en los cargos de gobierno también se vulneró: gobiernan siempre los mismos. Y no sólo eso, el kirchnerismo gobernó durante 12 años, practicando el nepotismo. Si bien no hubo una violación formal de la periodicidad en los cargos de gobierno, hubo una violación en la realidad material. Y si no se reformó la Constitución para habilitar al presidente de turno a una reelección indefinida, fue únicamente porque no dieron los números; lo intentaron Menem y Cristina Fernández. Por otra parte, se le dio un carácter partidario al Consejo de la Magistratura, órgano que integra el Poder Judicial; por ello y a través de aquél, se vulnera la independencia judicial.
La trasparencia de los actos públicos y el debate público en los medios de comunicación son cada vez menores. Asimismo, desde el poder, se fomenta la intolerancia contra los medios no alineados con el Gobierno que difunden actos de corrupción.
Si bien en la Argentina hay muchas necesidades que atender, será prioritario que los futuros gobiernos recuperen y consoliden la República. Hoy por hoy, pese a lo que expresa la Constitución Nacional, los Argentinos no vivimos bajo una forma de gobierno republicana.
http://www.politicasypublicas.com/la-republica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos