jueves, 17 de septiembre de 2015

Los mercados “pegajosos” van en contra de los inversores por Greg Guenthner

¿Alguna vez escuchó hablar de correlaciones y mercados pegajosos? Si no lo hizo, a continuación le contaré porque es una muy mala noticia para usted, como trader. ¿Será pasajero o el mercado está listo para convivir con esta nueva coyuntura?
El mercado es un caos total ahora mismo.
Y le digo algo más: este tipo de situaciones no son buenas ni para los inversores ni para quienes buscan recomendar acciones.
Le explico: las acciones están todas pegadas en una gran bola de cinta adhesiva.
ImageCuando los índices principales están al alza, la mayoría de las acciones también lo están. Y cuando están a la baja, las acciones siguen el mismo patrón. El mercado está completamente pegado y los especuladores inquietos están haciendo que se alcancen puntos altos un día y bajos el siguiente.
Por supuesto que un mercado en el que todas las acciones se mueven en la misma dirección es pésimo para los traders pacientes. Hay muy pocas oportunidades...
A principios de este año, establecí la estrategia de “ganadores y perdedores” del mercado. Pero hoy en día eso es historia. Debido a este mercado altamente correlacionado, se ha vuelto muy difícil poder encontrar qué activos se destacan por sobre los demás.
Durante los primeros meses de 2015, la tendencia que había establecido era de ganadores y perdedores. Cuando se trataba de las acciones más grandes y visibles del mercado, a la mitad de las mismas les iba muy bien. Y a la mitad les iba mal.
El 1 de julio, exactamente la mitad de los componentes del índice Dow Jones Industrial Average -es decir, 15 acciones- estaban en terreno positivo en lo que iba del año. La otra mitad estaba en terreno negativo, por lo que los ganadores y los perdedores se equilibraban perfectamente entre sí. El Dow estaba ligeramente en números rojos hasta esa fecha. Así que si usted buscó las acciones más fuertes, pudo aprovechar unas buenas ganancias (esto fue lo que estuvimos haciendo durante la mayor parte del año).
No me malinterprete. Cuando se trata de hacer trading, encontrar las opciones más fuertes en el mercado es usualmente una buena idea. Pero actualmente, no hay acciones destacadas que se puedan descubrir. El mercado está ciertamente inestable. Es imposible.
Fíjese en la situación en la que nos encontramos ahora:
Sólo 12 de las 30 acciones del Dow están en terreno positivo en lo que va del año y a la mayoría de estos ganadores se les ha dificultado lograr ganancias. Además, están apenas rondando el breakeven. Los únicos nombres que han logrado ganancias de dos dígitos son Home Depot, Nike, UnitedHealth y Disney. Si junta a las 30, el índice de industriales ha bajado casi 8% en lo que va del año.
Una por una, las compañías que superaron al promedio del mercado quedaron atrapadas nuevamente en este mercado pegajoso. De hecho, el mercado está más correlacionado ahora de lo que ha estado en algún tiempo...
"Los mercados altamente correlacionados -es decir, los mercados donde la mayoría de los activos se mueven juntos- son un problema porque cuando todos van en la misma dirección no hay alternativas que sobresalgan.
En otras palabras, sólo hay una estrategia única disponible. Y, en términos históricos, cuando las correlaciones se disparan, esto se asocia con movimientos del mercado a la baja", explicó Jonas Elmerraji, nuestro editor de Penny Stocks Fortunes.
"Y después de que las correlaciones del mercado comenzaran el año disminuyendo, las mismas se dispararon desde que ocurrió la gran caída en el S&P 500 el mes pasado".
Solo mire este gráfico de Jonas y confírmelo usted mismo:

"El riesgo del mercado es todavía muy alto", dice Jonas. "De hecho, es probablemente mucho más alto de lo que la mayoría de los inversores creen. Y con altas correlaciones, podemos esperar un gran movimiento al mismo tiempo y en la misma dirección".
Ahora que las acciones están tan pegadas unas de otras, usted tiene que estar seguro de permanecer firme esta semana. Se está haciendo cada vez más difícil encontrar papeles que se destaquen. Así que nos vamos a tomar nuestro tiempo para elegir las acciones. Nunca sienta que está obligado a hacer una operación.
No se rinda. Siempre se pueden encontrar nuevos e interesantes activos.
Atentamente, Greg Guenthner
Editor de RudeAwakening PRO, un servicio de AgoraFinancial
DESDE INVERSOR GLOBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos