lunes, 11 de enero de 2016

Mi verdad con Víctor Hugo Morales...

Por Ricardo Bustos
No soy su muerto en el placard porque apenas llego a humilde enfermo de un tiempo ido, hermoso tiempo que pude compartir en nuestra juventud allá por los albores de la década del 60, cuando con Victor Hugo Morales trabajamos en las Emisoras de Colonia, República Oriental del Uruguay. Por esos tiempos, no existían las FM y las dos Radios que había en la hermosa y pueblerina Colonia del Sacramento de entonces, eran CW1 Radio Colonia y CX159 Radio Real de San Carlos. Radio Colonia siempre fué líder no solamente en el Río de La Plata sino en distintos países limítrofes porque era una onda libre internacional (590 khz.) es decir que en su ubicación del dial, no tenía otras que le impidieran penetrar a distancias lejanas.
Soy nacido en la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires y en mi niñez ya abrazaba la vocación de hablar por un micrófono porque jugábamos con mis amiguitos en la "cuadra" de la Confitería "La Rosa" al lado de casa, en la muy comercial calle 12, entre 61 y 62, con unos autitos de plástico a los que rellenábamos con "masilla" y yo le ponía sobre el techo un sacapuntas que tenía forma de altoparlante como las viejas propaladoras que andaban recorriendo los barrios publicitando las bondades de los comercios porque en mi ciudad no había mas Radios que LS11 Radio Provincia y LR11 Radio Universidad, ambas oficiales pero ninguna tenía espacios publicitarios y el destino después me dejó trabajar en las dos.
No había cumplido los 17 años y hacía teatro independiente, cuando me enteré que en una vieja casona ubicada en calle 3 entre 42 y 43 de La Plata existía una agencia de publicidad, importante para ese tiempo llamada "L publicidad" , propiedad de los hermanos De Barrenechea que se especializaban en transmitir hacia Radio Real de Colonia todos los resultados de loterías de Argentina y Uruguay en vivo y al instante, además de los partidos de fútbol cuando jugaban Estudiantes o Gimnasia y Esgrima de La Plata, con los relatos del tordillo Victor Cespón Ayala y los comentarios de Debar (De barrenechea) con un gran locutor llamado Edgardo Rassio. No recuerdo en que fecha fué, pero se que conseguí algunos comercios que me dieron algunos avisos publicitarios para pagar el espacio y comencé a trabajar como "locutor". Los propietarios de la agencia me querían mucho y me fueron incorporando a sus programas permanentes hasta que me convertí en el locutor de los programas de "loterías" transmitiendo todos los días desde La Plata, con una antena hacia la ciudad de Colonia Uruguay.
El Plan CONINTES o estado conintes (Conmoción Interna del Estado) fue el nombre que recibió un régimen represivo aplicado en Argentina creado por el presidente Arturo Frondizi (en democracia) el 14 de noviembre de 1958, que se mantuvo en vigencia hasta el 1 de junio de 1961. Recuerdo que aún era menor de edad y cierto día cuando estábamos transmitiendo, llegaron los militares con armas largas y se llevaron todos los equipos de transmisión porque decían que lo que nosotros hacíamos era ilegal. Lo único que no hicieron fué detenernos, pero el problema era que la agencia de publicidad, tenía muy bien vendidos todos los espacios radiales ya que era una parte importante de la recaudación con la que contaba la Radio en Uruguay, así que esa misma tarde, mi padre me acompañó a un escribano Público para hacer la autorización así yo podía viajar fuera del país y me aplicaron una vacuna en Sanidad del puerto porque en ese momento se exigía. Al otro día a las 8 de la mañana en "puerto Nuevo" o "Dársena Norte" no recuerdo bien, subí por primera vez a un "Aliscafo" de la empresa Alimar que a 45 kms. por hora me llevó por el Río de La Plata y llegué antes de las 9 de la mañana al puerto de Colonia donde me esperaba Eduardo Torres, sobrino de uno de los dueños de entonces, los Newton. Allí comenzaba una nueva vida con todas las carpetas de publicidad y un pequeño bolso con ropa a cuestas porque ese mismo día a las 1 de la tarde hacía los mismos programas en vivo pero sentado en los estudios de CX159 Radio Real, recibiendo por teléfono cada uno de los números que iban saliendo en los sorteos.
Al poco tiempo , comenzó una relación muy familiar con mis colegas, entre ellos Víctor Hugo Morales, Fredys Walter Cabrera, Stella Maris Quintero, Teresita Costabel, Braulio Airaldo, Carlitos Real, y tantos otros que lamentablemente por mi "juventud acelerada" hoy no recuerdo.Todos los nombrados repartíamos las tareas en las dos Emisoras, pero no existían envidias o celos tontos porque la verdad, éramos felices con lo que hacíamos y con eso alcanzaba. Pueden existir muchos motivos para sentirse orgulloso en nuestra profesión, pero haber trabajado en Radio Colonia con Ariel Delgado "la voz de las noticias", haciendo tandas publicitarias en los cortes del "panorama gigante internacional de noticias" que el conducía y compartir escenario con Antonio Carrizo ya es demasiado. En esa juventud compartida, pudimos ser testigos directos en el Rowing Club de Colonia, cuando Los Iracundos con la voz de Franco (los originales) nos deleitaban con sus canciones.
Con Víctor Hugo Morales, viví en una pensión muy humilde a tres cuadras de la Radio, en unas camas de esas que se hunden al medio y uno termina como en una hamaca paraguaya, pero era lo que había. Recuerdo que su señora madre una gran mujer, era enfermera y su pueblo natal era Cardona, cerca de Colonia. Ya en aquellos años, Víctor Hugo pintaba como un buen relator de fútbol por eso los fines de semana viajaba a Montevideo y transmitía en una Radio Capitalina. Luego estuvo muchos años en Radio Oriental con los partidos de fútbol y el noticiero del Canal Montecarlo televisión, ya en ese entonces los monopolios existían y nadie decía nada porque el canal de TV, Radio Montecarlo y Radio Oriental eran de los mismos propietarios y además tenían un importante diario.
Pasó el tiempo, volví a la Argentina, inicié una nueva vida en Mar del Plata donde formé mi hogar y una carrera profesional que me llevó en un comienzo a trabajar en LU6 Emisora Atlántica que tenía sus estudios en el piso 14 del edificio Banco Provincia, en la esquina de San Martín (cuando aún no era peatonal) y Córdoba (la esquina de La Fonte d'oro). Al tiempo, trabajando en la misma Emisora pero en su nuevo domicilio de Calle Córdoba casi Belgrano, me entero que vendrá a Mar del Plata para transmitir la Copa de Oro, mi querido y viejo amigo Víctor Hugo Morales, aquel muchacho con quien había compartido pulgas y alegrías, el mismo que había venido de visita y durmió en mi casa en La Plata cuando llegaba los sábados a Buenos Aires porque lo tenía contratado el desaparecido maestro de periodistas Néstor Ibarra, junto a Roberto Maidana para que relatara los partidos de fútbol de los sábados en la vieja Radio Porteña (hoy Continental). Victor Hugo no nació famoso y era pobre como cualquiera de nosotros, pero un día se le subió la fama a la cabeza y todos sabemos que a la fama, además de alimentarla con profesionalismo, cuando tenemos mas aire que grandeza, debemos inyectarle mucho dinero, algo que durante el gobierno Kirchnerista pudo conseguir.
El destino me llevó por derecho propio a trabajar en muchas Emisoras de Radio y Televisión en todo el país, con la diferencia que he sido muy feliz haciendo lo que sentía y hoy tengo los mejores recuerdos con mucho afecto por todos aquellos con los que tuve la suerte de compartir tareas.
El día del reencuentro con Victor Hugo, fué como si alguien me hubiera clavado un puñal en medio del pecho porque recuerdo que en la vereda lo esperé que bajara del automóvil y lo invité para que cuando pueda se acerque a casa para pasar un rato y recordar nuestros tiempos juveniles. La verdad y como dicen los chicos..."no me dio ni cinco de bolas", es decir que todo lo que yo pensaba que era Víctor Hugo Morales, se convirtió como dice Valeria Lynch en su canción "mentira una vulgar y estúpida mentira" o bien fuí un iluso que creyó otra cosa, pero este humilde servidor no pertenecía a su status social y económico y así me lo hizo saber.
Le deseo lo mejor para su vida que tiene los mismos años que la mía y ojalá los golpes lo hagan bajar a la tierra, que aquí al ras también se puede ser feliz y sale mas barato.
Triste la noticia y el fracaso no se le puede desear a nadie porque todo lo que sube...baja, pero la realidad hoy nos muestra que si la soberbia se adueña de nuestra alma, duele mas que un dolor en el cuerpo.
“Me echan de la radio. No voy a poder hacer mi programa. Trataré de buscar vías de comunicación”, así, con esas palabras el periodista Víctor Hugo Morales anunció que fue despedido de Radio Continental. La información se la comunicaron hoy minutos antes de que comience su programa, el cual no pudo realizar. Se despidió en cuatro minutos y más tarde se leyó un comunicado oficial confirmando el despido.
Lamentable todo lo que le sucede, pero como la memoria debe practicarse en todo orden de la vida, deberán reflexionar Victor Hugo y sus seguidores, aquellos que como Él, cobraron suculentas sumas de nuestros dineros para defender un modelo indefendible. Ahora comenzará otra vida dentro de su vida y seguramente conseguirá buenos trabajos porque es uno de los mejores profesionales de la Radio y Televisión, si no mezcla todo ello con la política le irá mejor.
Ricardo Bustos Locutor Nacional Comunicador - Desde Capioví Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos