miércoles, 27 de enero de 2016

Resistir..o reconocer los errores...

Integrar imagenPor Ricardo Bustos
Como usted también, yo hago las compras de todo aquello que hace falta en la casa para…”subsistir”…y una vez más cuando llego al supermercado, comienzo a transpirar frío y no precisamente por sentirme mal de salud sino porque se que voy a enfrentar a las góndolas y sus diminutos cartelitos, muchas veces mentirosos, que figuran debajo de los productos.
En estos días como una bengala de navidad, la NASA se encargó de remarcar todo y los precios se fueron para el espacio. Según las "chicas" y "chicos" que se fueron y nos dejaron como Adán en el día de la madre, la culpa es del nuevo gobierno liberal, oligarca, socio de los demonios del poder económico internacional y no se cuantas pavadas mas. Lo cierto es que todos los gobiernos nuevos, cuando ingresan deben arreglar los desastres que dejan los anteriores y como pequeño ejemplo, veamos lo que sucedió con el tema de los combustibles. La ex casi reina a las empresas que vinieron a invertir (?) les aseguró un precio del petroleo casi tres veces mas que el valor de mercado, por lo tanto cuando en todo el mundo la nafta baja, aquí debe subir para no agigantar mas el déficit de la petrolera estatal YPF y por ende, las otras empresas privadas van como carrito de cola, porque a perder en Argentina nadie juega y como siempre los que vivimos en el interior somos los mas perjudicados porque los combustibles siempre nos cuestan de 20 a 30 por ciento mas. Para los que aún están en la etapa de la nostalgia, especialmente muchos empresarios que saborearon la miel de otros gobiernos, esta nueva seguidilla de aumentos se debe a “reacomodamientos” de algunos precios, antes y durante el cambio de mando presidencial (por las dudas) , pero lo cierto es que la realidad nos golpea el bolsillo a nosotros, aquellos que no tuvimos tiempo de "acomodarnos" porque no contábamos con los medios necesarios.
Recuerdo hace no mucho tiempo, estuvimos al borde de dejar el mate porque la yerba era mas cara que un medicamento, casi imposible de comprar, encima para quienes vivimos en Misiones o Corrientes, es doble castigo porque pagamos el mismo precio que en la ciudad de Buenos Aires y eso no se vió reflejado en los productores porque aún hoy se sigue peleando por un precio justo para la yerba o el te. A pesar de todo, hemos resistido porque el mate es una costumbre incorporada a nuestras vidas y difícil de reemplazar por los yuyos del jardín.
Al no ser economista, me voy enterando (como usted) sobre la situación económica actual del país y mas allá de todos los comentarios que nos “regalan” los especialistas hablando de la macro economía, lo único que puedo entender es que en menos de dos meses del nuevo gobierno aumentó todo. Párrafo aparte merece el precio de la carne y el pollo. Hasta hace poco me salían plumas de tanto comer ave porque para la carne no alcanza y no se puede comprar si uno es una persona de clase "menos media", aunque resulta que ahora el pollo salió a volar bajito fuera del gallinero y tampoco lo podemos alcanzar. Así las cosas, seremos todos vegetarianos y andaremos pálido como chorizo en puchero dando vueltas por las calles.
Volviendo para casa, como el tango..."con la frente marchita" , me di cuenta que la bolsa con los productos que había comprado flameaba por el viento porque de todo lo que creí poder traer, solo pude hacerme con la mitad.
Dicen que de recuerdos también se vive, entonces intenté ensayar una pequeña obra en el escenario de esta vida y vinieron a mi mente esos tiempos en los que el pobre compraba una garrafa a 16 pesos, algo que no me trajo ninguna alegría porque gracias a ese precio hoy debemos pagarla a 100. Si señor... alguien se tiene que hacer cargo del despilfarro anterior y como este hay miles de ejemplos. Tanto se ha regalado, que ahora cuando se acabó la fiesta, muchos levantan la voz y acusan por las malas políticas implementadas por este gobierno para tratar de solucionar de alguna manera los problemas que le han dejado y no es por defenderlos, sino por hacer un poco de justicia.
Primero pensé que era casualidad o que el FMI estaba atacando a los países de América latina con sus tenebrosas recetas, pero después comprendí que nada de eso ocurría. Los gobiernos populistas de nuestros países hermanos, cuyos jefes se reunían cada rato para hablar de "sus negocios", llevaron a la práctica las mismas políticas "populacheras" para contener a un pueblo que se cansó de tanta humillación y hace tiempo venía avisando que la cuerda se iba a cortar, mostrando a sus políticos que de esta manera no iban a permanecer mucho tiempo en el poder. Hemos visto los resultados. Brasil con Dilma, su presidente, al borde del juicio político, Bachelet en Chile con problemas tan graves que hasta su propio hijo con su nuera están involucrados en negocios oscuros y le está costando mucho mantenerse en la Casa de la Moneda, Perú con la primera dama acusada de co gobernar junto a su esposo, el presidente ex militar Ollanta Humala y una serie de causas en su contra entre las que se cuenta la malversación de fondos del Estado. Bolivia, cuyo principal motivo de propaganda política es la honestidad de sus dirigentes, la mayoría miembros de los pueblos originarios, de ahí el cambio que se dió a la denominación institucional cuando se menciona a Bolivia como Estado "plurinacional", como si se tratara de dos países y si de corrupción se trata, La Fiscalía General del Estado boliviano investiga el destino de 6,8 millones de dólares correspondientes a 49 proyectos del Fondo Indígena, que financiaba acciones de desarrollo en zonas campesinas. Las autoridades dicen que esos recursos fueron transferidos a cuentas de particulares y además investigan el destino de otros 14 millones de dólares. Algunos de esos particulares son dirigentes de pueblos originarios.
En fín, entre aumentos de precios, escasez de ánimo y futuro nebuloso, una pequeña luz se ve aparecer allá a lo lejos y hacia ella iremos todos porque ya sabemos que Argentina es como Lázaro...siempre se levanta y anda.

"Resistir supone negarse a dejarse llevar a una situación que cabría aceptar como lamentablemente definitiva." Stéphane Hessel (1917-2013) Escritor y militante político francés.
* Ricardo Bustos Locutor Nacional - Comunicador - Capioví - Misiones - Argentina
Enviado por su autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos