miércoles, 10 de febrero de 2016

Petrobras y sus problemas legales

Image0:20 | Semana complicada para la Bolsa de Buenos Aires
La gran desventaja que ofrece un fin de semana largo, especialmente uno de cuatro días, es que el mundo sigue su curso mientras Buenos Aires descansa. Esta desventaja se hace aún más pronunciada si durante el lunes y el martes, los mercados de capitales alrededor del mundo sufrieron caídas de considerable envergadura.
Ahora la Bolsa de Buenos Aires deberá recuperar el tiempo perdido y esto no es buena noticia para los inversores.
Hoy especialmente veremos cómo las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, serán aquellas que sufran más ya que sus acciones en Nueva York (los llamados ADRs) cayeron un promedio del 6,5% en lunes y un 4% el martes.
Durante la primera jornada bursátil de la semana vimos cómo IRSA (IRS) fue la acción argentina más castigada, perdiendo un 6,23% de su valor. Le siguieron de cerca YPF (YPF, -5,2%), Cresud (CRESY, -5%) y Pampa Energía (PAM, -2,29%). En cambio, el papel que más subió fue el de Edenor (EDN) quien culminó la ronda bursátil del lunes ganando 6,23%. El martes, los ADRs nuevamente sufrieron bajas generalizadas, excepto IRSA y Cresud que tuvieron alzas marginales.
El resto de las acciones que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires muy probablemente sigan el liderazgo de los valores que forman parte del índice Merval a la espera de ver qué pasa con Wall Street cuando abra sus puertas esta mañana.
1:05 | Miércoles: Asia y Europa recuperan terreno perdido
Las bolsas asiáticas y europeas mostraban un perfil más optimista al cierre de esta edición de miércoles tras un comienzo de semana para el olvido. Solo Tokio (Nikkei, -2,37%) y Shanghai (CSI, -0,70%) ofrecieron las únicas dos decepciones del día en el otro lado del mundo, mientras todas las bolsas europeas operaban en alza.
Este relativo optimismo se puede atribuir a la recuperación del precio del petróleo WTI que esta mañana subía un 2,37% a pesar que aún persisten las dudas sobre la solidez del sector petrolero. Por otro lado, el mundo observa con mucha atención la actualidad del gigante financiero Deutsche Bank, que durante estos días ha mostrado ser una pesadilla para el sector financiero, quien ya habla del posible colapso de la entidad financiera alemana.
Aunque estos temores tienen sus fundamentos, es muy temprano para asumir que el Deutsche Bank es el Lehman Brothers de 2016.
1:25 | Panel bursátil

1:45 | Comienza el fin del default
Probablemente ya habrás escuchado que Argentina comenzó un largo proceso de normalización con los mercados de capitales internacionales tras haber logrado que los primeros acreedores internacionales (holdouts) acepten un acuerdo de pago por los fondos que nuestro país adeuda.
El tercer acreedor más importante (EM Limited) y uno de menor importancia (Montreux Capital), ofrecieron a los representantes argentinos que se encuentran en la Ciudad de Nueva York, un apretón de manos cerrando así un largo capítulo en la saga de la reestructuración de la deuda externa argentina que comenzó en 2005.
Pero aún quedan los acreedores más duros quienes han mostrado año tras año, que pelearán por modificar hasta el último punto y la última coma de cualquier propuesta que Argentina presente. A continuación te adjunto un listado con todos los holdouts que actualmente se encuentran negociando con nuestro país y que aún no han dado su visto bueno a la oferta presentada el viernes a última hora de la tarde.

Por último te recuerdo que toda la actualidad con los holdouts la podés obtener en el instante en mi cuenta de Twitter @SebastianMaril.
3:05 | El oro en plena recuperación
El precio internacional del oro comienza a recuperarse después de varios años en caída libre. El tan codiciado commodity ha estado muy deprimido durante el 2015pero comenzó a mostrar signos de vida desde comienzos de 2016.
Y esto necesariamente no es algo bueno para las economías mundiales.
Históricamente el oro ha sido refugio de toda persona que deseaba resguardar el valor de sus inversiones ante algún tumulto internacional, altos índices de inflación y bajas tasas de interés. Durante los primeros 45 días del año, los mercados de capitales a nivel internacional han perdido US$ 15 billones (US$ 15 trillones bajo sistema de numeración norteamericana), como reacción ante los eventos geopolíticos y la debilidad del precio del crudo.
Por esto mismo no es coincidencia que el oro haya comenzado a mostrar algo de vida después de un año escondido en cotizaciones históricamente muy bajas.

La tendencia de la cotización del oro desde la última crisis financiera mundial en el año 2008, ha sido claramente descendente pero ha comenzado a mostrar signos de vida recientemente, coincidiendo con un comienzo de año delicado para los mercados internacionales.


El primer gráfico (5 años) y el segundo (1 año), claramente muestran cómo los inversores comenzaron a volcarse hacia el oro a finales del año anterior y, desde entonces, todo ha sido color de rosas. Si esta tendencia se mantiene por los mismos motivos que han logrado su recuperación, entonces la economía mundial se encuentra en serios problemas como veremos a continuación.
3:45 | El Citi lanza un alerta por la economía mundial
Citibank el viernes replicó públicamente los temores que muchos economistas y operadores de bolsa venían diciendo en voz baja: la economía mundial se encuentra en un “espiral descendente que puede complicar el año y ofrecer panoramas muy desalentadores para las naciones”, dijo Jonathan Stubbs, Estratega en Jefe del Citi en Nueva York.
China, el precio internacional del petróleo y un crecimiento exiguo de las principales economías, ofrecen un panorama pesimista para el resto del añodonde veremos un crecimiento promedio de tan solo un 2,6% añadió el ejecutivo.
En 2015, el mundo creció al 3,4% y se espera que el 2017 ofrezca un crecimiento más sólido del 3,7%, el reporte publicado por el Citi concluyó.
No es casualidad que las principales plazas bursátiles del mundo se encuentren “asustadas” por la reacción que ofrecen los inversores ante cualquier excusa para vender activos de manera indiscriminada. Enero fue un mes muy complicado para los mercados de capitales y febrero está resultando ser similar.
El errático crecimiento económico mundial está impactando los retornos de las inversiones y el riesgo que la pérdida de riqueza en los mercados se traslade a las economías, está muy presente.
Mercado en 5 Minutos - Enviado por mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos