sábado, 20 de febrero de 2016

¿que significa criminalizar la protesta?

Integrar imagenPor Ricardo Bustos
Quienes vivimos en el interior norte del país, sabemos de las necesidades de nuestros hermanos...y las nuestras. A todos por igual nos cuesta poder llegar a fin de mes con un buen plato de comida a la mesa y ni hablar cuando llega la hora de pagar todos los servicios, que con sueldos de hambre, son casi el doble del valor que se paga en buenos Aires. Visto esta situación y enterándonos cada dia que pasa lo que está ocurriendo con la agrupación que lidera Milagro Sala en Jujuy, aún desde la carcel, no podemos menos que enojarnos y con causa justa.
Por lo que informan los medios nacionales, no ha mejorado la situación de los pobres porque el dinero que debía ir a parar a la construcción de viviendas para los mas necesitados, salía desde los Bancos en manos de "dirigentes" (por no decir delincuentes) que lo trasladaban directamente al domicilio de la líder piquetera. Uno de esos casos nos lo muestran los videos publicados en donde dos hombres y una mujer que, dicen pertenecer a una Cooperativa llamada "Pibes Villeros", retiraba en tres días la suma de 29, 5 millones de pesos por ventanilla como si fueran un jubilado que no sabe extraer del cajero automático y hace cola para percibir sus magros haberes. Produce tristeza enterarnos que aún no se sabe el destino que han tenido esos fondos que partían desde el Estado nacional hacia la Provincia de Jujuy para que la Tupac Amaru administre por medio de cada Cooperativa. Esos fondos, debían destinarse a la construcción de viviendas para un plan llamado "mejor vivir" (?), pero jamás se levantó una pared.
El fiscal que investiga en la causa por lavado de dinero reconoce que esa cuenta tuvo movimientos por más de 750 millones de pesos, y aseguró que tanto la forma de depósito por parte del Estado nacional, como el retiro de ese dinero, fueron "irregulares". "Es irregular, no solo la manera en la que fue depositado, sino de la manera en que fue retirado. La impunidad con la que se manejaba Milagro Sala hacía que no sintieran ningún tipo de riesgos para ellos".
Ahora bien, por estos días los ciudadanos de todo el país, tenemos que soportar cortes de rutas y calles por parte de organizaciones aliadas al accionar de Milagro Sala que defienden a la piquetera y piden su liberación por considerarla anticonstitucional, pero no he podido escuchar a ningún líder de esos grupos reconocer que Milagro Sala está detenida por orden judicial y no de un gobierno y el motivo no es político sino por robar al Estado nacional que somos nosotros los argentinos y si cabe algo peor, robarle a los pobres.
Toda vez que el Estado busca poner orden, surgen voces de agrupaciones políticas que acusan al gobierno de criminalizar la protesta, pero olvidan que por cada corte, siempre existe algún damnificado con consecuencias graves para su salud porque demoran el paso de ambulancias, vehículos con medicamentos, traslados de ciudadanos hacia algún centro de salud por consultas programadas o los propios profesionales que se ven impedidos de llegar a sus lugares de trabajo para atender a los propios enfermos.
Cabe ahora la pregunta...¿que significa criminalizar la protesta? la respuesta solo es conocida por quienes critican a quienes intentan ordenar el caos que producen los que cortan el tránsito, porque es sabido que la Constitución, nos impide a todos los ciudadanos realizar cortes u obstrucción de caminos o rutas y está tipificado en el código penal como un delito toda acción que conlleve a perjudicar el normal desenvolvimiento de la circulación.
No señores, aquí la criminalización viene desde otro sector que no es el de los ciudadanos que quieren la paz y armonía para poder comenzar a solucionar los desastres que nos dejaron los mismos que ustedes apoyan con tanto piquete y eso ocurre porque ya se terminó la "caja" y la impunidad y muchos de ustedes no pueden o no quieren aceptarlo. Los argentinos queremos vivir en un país en serio con gente que "tire" para adelante y abandone las prácticas libertinas apoyadas por gobiernos que nada hicieron por la gente de bien.
Ricardo Bustos-Locutor Nacional - Comunicador -Misiones
ENVIADO POR SU AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos