sábado, 14 de mayo de 2016

ARGENTINA VUELVE A EXPORTAR BIODIESEL A ESPAÑA

El país podrá volver a exportar biodiesel a España y recuperar un mercado de mil millones de dólares, a partir de la decisión del gobierno español de levantar la veda que pesaba sobre las compras de biocombustibles argentinos.
Por: Aldo Norberto Bonaveri
El gobierno español accediendo a una petición de la Embajada Argentina en Madrid, dispuso levantar el veto a las importaciones de biodiesel argentino, restricción aplicada a las plantas argentinas productoras de dicho biocombustible, sanción interpuesta en 2013 con carácter de represalia a la expropiación de la petrolera YPF a la empresa Repsol.
La medida trasmitida por el embajador Ramón Puerta fue muy bien recibida por el Gobierno nacional, habida cuenta que significa la recuperación para el país del principal mercado para el biodiesel argentino, hasta su interrupción, por un monto que rondaban los 1000 millones de dólares al año.
Cabe consignar que a la suspensión de las exportaciones a la Madre Patria, se le agregaron la aplicación de aranceles extraordinarios por parte de la Unión Europea “UE”, factores que determinaron una drástica disminución de la producción; frenando así al sector que desde 2007 y hasta entonces, había crecido de manera exponencial desde 2007, llegando a transformarse en el líder mundial; para decaer al punto de operar al 40% de su capacidad instalada.
La reapertura del mercado español constituye un gesto político significativo para la administración Macri y, de vital importancia para la agroindustria oleaginosa con lo que representa el agregado de valor a la exportación y el pleno aprovechamiento de la infraestructura elaboradora.
Se impone destacar cuán trascendental resulta para el país, teniendo en cuenta que la producción de biodiesel es eficiente, sustentable y con condiciones muy favorables para incrementarse.
Lo dispuesto por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, constituye un éxito del manejo diplomático argentino, que se compadece con el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio “OMC” a favor de los reclamos de nuestro país, contra aranceles antidumping de hasta el 24% impuestos en diciembre de 2013 por la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel.
La sentencia de la OMC es un punto importante para zanjar el litigio con la UE, no obstante cabe explicar que no es de aplicación inmediata, por lo que es menester aún resolver algunos obstáculos, que probablemente pierdan consistencia con lo dispuesto por España, quien precisamente había sido en su momento el mentor por el citado caso YPF.
A los efectos de justipreciar la incidencia que tiene para el país el sector, se impone señalar que la producción de biocombustible en 2015 alcanzó los 1.800.000 de toneladas que fueron destinadas básicamente al mercado local, a pesar de contar con una capacidad instalada de 4.500.000 de toneladas anuales.

DESDE PREGON AGROPECUARIO  http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8056#G4QOH7Jhllw4oD41.99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos