viernes, 27 de mayo de 2016

China construye Base Espacial-Monitoreo en las Américas Los críticos en Argentina dicen territorio soberano ha sido entregado a EPL de China.

Por Victor Robert Lee
Un sistema de seguimiento en el espacio, telemetría y control operado por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China está a punto de concluir en un sitio en la Patagonia, Argentina. La nueva base, la primera de su tipo fuera de China, incluye las antenas parabólicas dirigibles 13,5 y 35 metros de diámetro instalaciones, informáticos y de ingeniería, alojamientos para el personal técnico, y una planta de energía eléctrica de $ 10 millones. Los funcionarios chinos y argentinos anunciaron a finales de abril 2016 la estación se convertirá en funcionamiento en marzo de 2017.

Desde su creación, la base china en un sector remoto de la Patagonia ha sido motivo de controversia, con varios legisladores y funcionarios locales que protestan públicamente que la Argentina ha otorgado derechos de soberanía sobre parte de su territorio a China, y que la instalación, totalmente controlado y atendido por una unidad de militar de china, podría ser utilizado para aplicaciones militares, así como con fines civiles.

Situado en el mismo sector longitudinal que la costa este de Estados Unidos, y la misma distancia que Washington, DC desde satélites geoestacionarios ecuatorial posicionado dar servicio el este de Estados Unidos, la ubicación de la base potencialmente podría ser ventajoso para las misiones no civiles de este tipo de instalaciones.

Las autoridades chinas han declarado que la estación de tierra es únicamente para apoyar la exploración del espacio profundo y una misión lunar a tener lugar ya en 2017, y que la base tiene "ningún posible uso militar."


Cuando se le preguntó acerca de posible doble uso de la base a finales de abril de 2016, Yu Xueming, jefe de proyecto del sitio, empleado por China Lanzamiento y seguimiento de satélites de control general (CLTC), dijo que el hecho de que las antenas parabólicas no podían ser girados rápidamente significaba que podían no podrán utilizarse militarmente. Sin embargo, hay numerosos militares y de inteligencia de señales utiliza para antenas lento de maniobra, y las dos antenas observados en el sitio de Patagonia son de hecho ampliamente orientable. Un diagrama previamente publicado en el sitio de la construcción mostró la antena parabólica de 35 metros en una orientación totalmente horizontal, en lugar de la posición vertical visto en las últimas imágenes de satélite de la instalación - la posición más adecuada para los propósitos "espacio profundo".

Un experto en comunicaciones espaciales, que se le pidió revisar las imágenes que aquí se presentan, confirmó que las dos antenas en la Patagonia podrían utilizarse para el seguimiento de los satélites geoestacionarios, además de la detección de espacio profundo y telemetría. También señaló que las dos antenas parabólicas pueden funcionar en tándem a través de la técnica de interferometría para bloquear con mayor precisión en los satélites y sus señales.

En una entrevista de 2015, el Embajador Roberto García Moritán, ex representante de la Argentina al Tratado de Comercio de Armas, dijo que la base de Neuquén sería muy útil para misiones a la Luna, sino también que "las antenas y la telemetría" en la base "tienen doble uso . Esta antena tendrá la capacidad de interferir con las comunicaciones, redes electrónicas, sistemas electromagnéticos; que tiene la capacidad de recibir la información sobre el lanzamiento de misiles y otras actividades en el espacio, incluyendo de aviones no tripulados, y el movimiento de armas estratégicas. Tiene la capacidad para recopilar información de enorme sensibilidad en la eventualidad de una competencia militar ".
No hay imágenes de satélite del sitio Neuquén menos de quince meses de edad estaba disponible a partir de fuentes no clasificadas, por lo que el autor encargó a un satélite DigitalGlobe WorldView-3 para fotografiar la base a una resolución de 30 centímetros, que se lleva a cabo a finales de abril de 2016.

Las imágenes del sitio, en la región Quintuco de la provincia de Neuquén, cerca de la localidad de Bajada del Agrio, en la Patagonia, Argentina, muestra una sorprendente rapidez de la construcción, especialmente para una zona tan remota [coordenadas: 38.1914 ° S, 70.1495 ° W]. El proyecto ha sido llevado a cabo por China Harbour Engineering Company, una filial de China Communications Construction Company controlada por el Estado, que ha sido parte integral de la construcción isla sin precedentes y frenético de China en el Mar del Sur de China. CLTC, el operador de la instalación de Neuquén, es una unidad del Departamento de Armamento General del Ejército Popular de Liberación de China. Un patrocinador relacionado, cuyo nombre está escrito en un cartel fuera de la base de la Patagonia, es el satélite Centro de Control de Xi'an, descrito por algunos analistas de seguridad como el centro neurálgico de las actividades de seguimiento por satélite, telemetría y control del EPL en todo el mundo,

contrato de 50 años de Argentina con China para la base (y con el requisito de notificación previa de cinco años para la terminación libre de impuestos) fue firmado bajo la administración del ex presidente del país, Cristina Fernández de Kirchner, y de inmediato provocó acusaciones de cláusulas secretas unidos al acuerdo. A pesar de que el contrato se firmó en abril de 2014, a principios de la fotografía aérea muestra la construcción ya estaba en marcha en diciembre de 2013; la aprobación del Parlamento sólo se produjo en febrero de 2015 (133 votos a favor, 107 en contra). Los informes de prensa tras la elección del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre de 2015, sugirieron que la administración entrante tiene la intención de desvelar las disposiciones secretas, pero los proponentes del proyecto niegan hay algún acuerdo secreto secundarios en absoluto.

Las imágenes de satélite del sitio muestran un recinto vallado de 210 hectáreas de superficie en lugar de las 200 hectáreas que prevea el contrato citados por funcionarios argentinos. El acceso es a través de un único punto de control de seguridad. En un informe de 2015 por el periodista Jorge Lanata por Canal 13 de Argentina, un equipo de televisión pidió permiso para entrar en la base, pero se le dijo por los guardias de argentinos que las únicas personas que podían dar permiso para entrar son "los chinos, que se encuentran en las oficinas de CLTC en Las Lajas "(un pueblo a 40 kilómetros de distancia). En la misma cadena a un reportero por teléfono a la embajada china para solicitar permiso para entrar y se le negó el acceso por un funcionario de la embajada que dijo que "no es conveniente" para recibirlos. En el programa de Canal 13 el alcalde de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, dijo incluso varios funcionarios electos de la provincia de Neuquén se habían negado la entrada, y exclamó: "Es la tierra de China en el territorio de Argentina."
Algunas autoridades argentinas y chinas han refutado las preocupaciones sobre la estación de tierra Patagonia señalando que la Agencia Espacial Europea ha arrendado tierras para un tipo similar de la estación de seguimiento que entró en funcionamiento en 2013, en Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, a 275 kilómetros al norte de la nueva base china. Sin embargo, la instalación de Malargüe es arrendado a una agencia civil, la Agencia Espacial Europea, gestionado por civiles argentinas, y la mayoría de los empleados son de Argentina. La instalación, conocida para guiar la misión Rosetta 2014 para aterrizar una sonda en un cometa, también es notablemente más pequeño y menos equipadas, como se ve en las imágenes de satélite.

El gobierno chino tiene otras estaciones internacional, pero más limitada, de tierra para apoyar su programa espacial tripulado - en Namibia, Pakistán y Kenia; y en la actualidad tiene al menos cinco Yuanwang -class barcos de rastreo espacial que se emplea. Una estación de tierra en la Argentina podría ser visto simplemente como parte de la creciente presencia de una nación económicamente poderosa que tiene intenciones pacíficas para la exploración espacial, para lo cual se debe dar la misma libertad de acción a otras naciones reciben. Sin embargo, el potencial intrínseco de doble uso de grandes antenas orientables, y la historia de China de robo digital, así como su ensayo de tecnologías anti-satélite destructivas sugerir manifestantes de la Argentina tienen razones para cuestionar el uso real de la base de la Patagonia. El archivo Snowden, que reveló que los EE.UU. ha operado en secreto al menos dieciséis estaciones de tierra en todo el mundo para la interceptación de las comunicaciones satelitales extranjeros, añade peso al escepticismo.
La sensibilidad de Estados Unidos sobre la construcción de una nueva base china en el continente americano es probable que sea reforzada por rumores de que el gobierno chino ya opera señales instalaciones de inteligencia en otro local aún más cerca de los EE.UU. - Cuba, a 300 kilómetros al sur de Miami y 525 kilómetros de la sede del Comando Central militar de Estados Unidos en Tampa. En el debate presidencial republicano de Estados Unidos el 10 de marzo de 2016, el senador de Florida Marco Rubio, un hijo de inmigrantes cubanos y miembro del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, recibió aplausos cuando dijo un "buen trato" con Cuba incluiría una serie de medidas incluyendo patadas "fuera esta estación de escucha chino en Bejucal."alegación de la participación de China en las estaciones de señales de inteligencia en Cuba, sobre todo en la región cerca de La Habana Bejucal de Rubio, es apoyada por varios analistas de seguridad de Estados Unidos, pero la evidencia pública directa es escasa. Las imágenes de satélite del sitio principal Bejucal, no se muestra aquí, confirman la presencia de múltiples antenas grandes dirigibles parabólicos, las instalaciones subterráneas probables que se expandieron a partir de 2010, así como las nuevas estructuras que aparecen en 2014, incluyendo una gran variedad mejorada de antenas de mástil.
Las declaraciones oficiales de China y sus representantes en Argentina con respecto a "uso pacífico" de la nueva estación en la Patagonia serán considerados con la misma clase de escepticismo que se ha justificado en otro teatro: el Mar del Sur de China. Beijing ofuscado astutamente su anexión permanente del Mar del Sur de China en los últimos tres años, y ahora es el uso de las mismas empresas controladas por el Estado se utiliza para la fabricación de bases militares en las Spratly para asegurar un puesto de avanzada en América del Sur, en alineación longitudinal con los EE.UU. Costa Este y el corazón de las redes de comunicaciones por satélite de los Estados Unidos, tanto civiles como militares.
No será sorprendente si las futuras imágenes de satélite de la serie base de la Patagonia antenas adicionales y otros tipos de tecnología instalados en este primer tramo del territorio chino soberana en las Américas.

*Victor Robert Lee escribe en la región de Asia y el Pacífico y es el autor de la novela de espionaje anomalías de rendimiento .
FUENTE: http://thediplomat.com/2016/05/china-builds-space-monitoring-base-in-the-americas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos