viernes, 27 de mayo de 2016

Commodities: fundamentales atractivos contra riesgo Sara Carbonell

Oferta, demanda, China, la Fed y el dólar... los 'vientos en contra' de las materias primas están lejos de 'resolverse', pero hay factores de apoyo para estos activos.
El gigante asiático consume cerca del 40% de los metales industriales globales y, a pesar de la desaceleración en marcha, los expertos siguen sosteniendo que se evitará el peor escenario, el de un 'aterrizaje forzoso', y, de hecho, esperan que las compras de este tipo de productos sigan creciendo al 8%.
Es más, añade ETF Securities, las interrupciones en la producción de muchascommodities (aunque sean temporales) han logrado que el sentimiento a favor de estos activos "aumente a niveles no vistos de 2014". Por eso, ven atractivo especialmente en los metales industriales, pues además "muestran el mayor diferencia entre el coste marginal y los precios actuales".
En el sector energético, reconocen, los precios han rebotado con fuerza, con retornos de doble dígito para el West Texas. Ahora bien, no existen evidencias de catalizadores estacionales para el crudo en la temporada estival que se avecina, así, señalan: "Con las valoraciones en la parte alta de los rangos recientes, harán falta nuevos apoyos para elevarlas aún más, pues la oferta se mantiene elevada a nivel global". El rango de los 45-50 dólares alcanzado, advierten, "podría estar en peligro".
Recordemos que Javier Urones, estratega de mercados de XTB, explicaba durante el XTB Trading Day, que por el momento, no hay pactos conjuntos para atajar el exceso de oferta y las probabilidades de que se produzca "son bajas"; mientras, la demanda, "únicamente puede ser revisada a la baja".
Así las cosas, "la situación de mercado lleva a pensar que el grado de optimismo que refleja la cotización del crudo en el entorno de los 40 dólares es elevado, por lo que si no se producen cambios significativos en ambos lados del mercado esperaríamos un periodo de estabilización de precios con cierto sesgo bajista (...) no sé si los precios de equilibrio serán los 25 o los 30 dólares por barril, pero sí que los 50 no son un escenario muy probable", concluía.
Mientras tanto, muchos productos agrícolas se han visto 'beneficiados' como consecuencia del fenómeno climático de 'El Niño': "Se espera que su opuesto ('La Niña') llegué en el invierno del hemisferio norte, por lo que la producción de muchos cultivos podría mejorar en la cosecha 2016/2017", apunta ETF Securities. Por su parte, "el entorno macroeconómico frágil sigue siendo favorable para el oro", concluyen.
Para Citi, la inversión en materias primas es "cuestión de creerse o no la mejora reciente. No tanto desde el punto de vista de la oferta, que sigue pesando a la baja en los precios. Y la demanda, tampoco vemos una revisión al alza clara en el futuro próximo. Pero sí hay un factor importante a considerar a corto plazo: las primas de riesgo siguen siendo muy bajas. Y esto supone que en un contexto de relativa calma, los precios pueden seguir al alza... a medio plazo".
http://www.gestionatudinero.com/articulo/gestiona-tu-dinero/alternativas-de-inversion/234564/commodities:-fundamentales-atractivos-riesgo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos