jueves, 19 de mayo de 2016

"Tuitómetro" de Fundamedios monitorea el discurso oficial contra la prensa en Ecuador

Por Silvia Higuera
A través de las cuentas de Twitter de funcionarios o instituciones públicas de Ecuador fueron publicados1.384 tuits con descalificaciones, desacreditaciones o con un discurso estigmatizante hacia la prensa del país entre junio de 2012 y noviembre de 2015.
Este fue el número que encontró el estudio “Tuitómetro: La batalla en 140 caracteres” realizado por el Observatorio de Medios (OME) de la ONG Fundamedios de Ecuador publicado este 17 de mayo en el marco del Día del Internet. Para su realización, se analizaron 27 cuentas pertenecientes a 13 funcionarios públicos, 7 asambleístas oficialistas, una alta dirigente política oficialista y 6 instituciones públicas.
Según el estudio, además de los 1.384 tuits en contra de la prensa, otros 3.108 tuits de este tipo fueron publicados en estas mismas cuentas en contra de políticos opositores y sociedad civil.
Captura de pantalla del interactivo de Fundamedios.
El presidente del país, Rafael Correa, ocupa el tercer lugar entre los funcionarios con mayor número de tuits ofensivos contra la prensa con un total de 119. El primero en la lista es el ministro de Turismo, Fernando Alvarado (449 tuits), seguido por el subsecretario nacional intergubernamental, Roberto Wolhgemuth (166). En cuarto y quinto lugar están la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado (77), y el ministro del Interior, José Serrano (72), respectivamente.
Sobre el presidente Correa, el estudio señala que desde que inició su gobierno ha desacreditado el papel de la prensa en diferentes escenarios como ruedas de prensa, conversatorios o enlaces ciudadanos; e incluso la ha declarado como uno de sus mayores enemigos.
En los últimos cinco años lo ha hecho también a través de redes sociales como Twitter y Facebook. No obstante, fue el 24 de enero de 2015 cuando declaró “la batalla por la dignidad y por la verdad en las redes sociales” contra la prensa y la oposición durante una transmisión nacional, agregó el estudio.
Esta batalla tiene su propia estrategia. Según el estudio, tras analizar las 27 cuentas se encontró cuatro recursos discursivos, es decir, “características de una serie de frases empleadas para argumentar un punto de vista”.
Estas cuatro categorías son: 1) la verdad oficial, la verdad absoluta – centrada en desmentir de manera continua las publicaciones de la prensa que en su opinión está ‘distorsionadas’ o la petición de rectificaciones; 2) la doble moral – la acusación a los medios de tener un “doble estándar” al momento de informar; 3) el dónde están, qué dirán – comentarios sobre cómo reaccionaría la prensa ante ciertos eventos y 4) insultos y agravios puros y duros.
El estudio también encontró 185 etiquetas (hashtags) que acompañaban estos mensajes como #EcuavisaMiente, #VendePatria, #MediosSinViolencia, #FueraGolpistaFuera o #Caretucos (que significa sinvergüenza).
“Las redes sociales, en este caso Twitter, es solo un eslabón más de un conjunto de mecanismos de presión del Gobierno contra la libertad de prensa como la Ley de Comunicación, las cadenas o el abuso de rectificaciones y réplicas”, señala el estudio.
Este es el primer estudio de este tipo en el país y en segundo en la región. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela realizó “El tuitómetro del gobierno en Venezuela: agravios oficiales en 140 caracteres”.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17121-tuitometro-de-fundamedios-monitorea-el-discurso-oficial-contra-la-prensa-en-ecuador 
Desde University de Texas- enviado por mail

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