miércoles, 29 de junio de 2016

Esto es lo que tenés que saber del Brexit

Entre el viernes y el lunes último recibí, al menos, 20 correos sobre cómo el inversor debe interpretar el voto positivo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Algunos preguntaban qué debían hacer con sus posiciones compradas, mientras que otros querían averiguar cómo podían sacar provecho de este nuevo escenario.
A todos ellos les respondí lo siguiente: “No soy un experto en análisis geopolítico, pero sí creo que podemos aplicar el sentido común”.
Siguiendo este razonamiento es que quiero compartir con vos mi impresión de lo que ocurrió la semana pasada. Creo que la clave pasa por entender el horizonte temporal. Es decir, qué podemos esperar para el corto plazo y qué podemos evaluar para el largo plazo.
Empecemos por el primero de los aspectos.
En lo inmediato si hay algo que sabíamos y que anticipamos la semana pasada es que la volatilidad aumentó. Y esto es consecuencia del proceso de votación en sí, más allá del resultado concreto. El solo hecho de observar las encuestas previas hacía presagiar que el Reino Unido quedaría dividido tras el voto, situación que despertaría una gran cantidad de suspicacias, como finalmente ocurrió.
Pero obviamente el resultado a favor del Brexit magnificó el efecto. La estrepitosa caída de la libra esterlina contra el dólar es un efecto que no debemos ignorar en lo inmediato. El canal financiero tiene un efecto directo sobre los balances corporativos de las firmas que tienen exposición al Reino Unido y a la libra.
Por ejemplo, si una empresa multinacional vende una parte importante de sus bienes y servicios a esa región, con la devaluación de la libra mediante, eso implicará un menor ingreso en dólares estadounidenses.
De esta manera, en el corto plazo también se verían afectadas las ventas y ganancias de estas empresas, algo que uno tiene que considerar antes de invertir en este tipo de firmas.
¿Hay mucha exposición del S&P500 al Reino Unido?
A nivel agregado no parece ser significativo. En lo relativo a las ventas, sólo el 2,9% de las ventas proviene del Reino Unido cuando analizamos las 500 empresas del índice a nivel agregado. Es la tercera región en importancia detrás de Estados Unidos y China que explican el 68,8% y 4,9% de las ventas totales respectivamente.
A priori, parece bastante poco significativo el peso del Reino Unido sobre el S&P500. Pero los mercados, como en la gran mayoría de las veces, sobre reaccionan.
Cuando desagregamos un poco más las cifras, observamos que el sector más expuesto es el energético, donde el 6,4% de las ventas totales son generadas en el Reino Unido.

Detrás del sector energético, los sectores más “vulnerables” que están expuestos al deterioro del Reino Unido son el Tecnológico (4%) y el de Materiales (3,7%).
Finalmente, cuando analizamos más microeconómicamente el impacto sobre compañías específicas, encontramos que las diez firmas más afectadas por el derrumbe de la libra son las siguientes:

Empresas importantes como la minera Newmont, la petrolera Apache o la financiera BlackRock son las que más expuestas están a la vulnerabilidad reciente del Reino Unido. Esto es un dato del que el inversor debe tomar nota.
Pero en el inicio de la columna te mencioné que es necesario medir los impactos en dos planos: el corto y el largo plazo.
Veamos qué ocurre en el segundo.
Si se evita el efecto contagio, tanto dentro del Reino como en el resto de Europa, nada pasará. Brexit quedará como una anécdota de color en el horizonte y nadie hablará de esto dentro de unas semanas.
Creo esto por dos motivos:
Por un lado, a pesar de ser parte de la Unión Europea, Reino Unido mantenía su propia moneda, su propio Banco Central y tenía cierta autonomía para la aplicación de políticas económicas.
Por otro lado, la economía del Reino Unido es lo suficientemente importante a nivel global para que sea ignorada por parte de los otros actores económicos importantes del mundo. Todos querrán seguir haciendo negocios con ellos e intercambiando bienes y servicios a pesar de su “rebeldía”.
Entonces, si apoyas esta tesis y sos un inversor de largo plazo, Brexit está dando una interesante oportunidad de posicionarte en activos a muy buenos precios de cara a los próximos años.
En definitiva, todo impacto geopolítico tiene efectos de corto y largo plazo. La decisión más sabia es saber interpretar los mismos y tomar decisiones de portafolio en base a elal perfil de riesgo de cada uno.
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco - Para El Inversor Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos