martes, 21 de junio de 2016

Una terrible noticia para los inversores alcistas

Durante la semana pasada, la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejó en claro que no hará nada en particular para perturbar el sueño de los inversores alcistas.
Continuará con las tasas de interés por el piso, dando lugar al dinero fácil.
Sin embargo, esto no significa que los inversores no tendrán pesadillas.
Nuestro departamento de investigación reporta que obtienes menos por tu dinero en los mercados estadounidenses hoy que en cualquier otro momento de la historia.
Esto no es una buena noticia. Nos dice que hay mucho más riesgo de una caída que de una potencial alza en Wall Street.
Mientras tanto, la economía estadounidense continúa desacelerándose.
Del valor máximo alcanzado de 3,9% de crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre de 2015, las últimas cifras muestran a la economía expandiéndose a una magra tasa anual de tan sólo 0,8%.
Y hace dos semanas, nos enteramos de que la creación de trabajo cayó abruptamente en mayo… con tan sólo 38.000 nuevos trabajos versus los 162.000 que Wall Street esperaba.
Fue el peor reporte en seis años.
Y llevó a la tasa de participación laboral, el porcentaje de la población en edad laboral que está trabajando o buscando trabajo, de nuevo a un nivel no visto desde 1976.
Estas cosas no justifican la suba en los precios de acciones. En cambio, zumban en tu oído como mosquitos en una noche de verano. El virus de Zika no puede estar muy lejos.
Probablemente, la economía ya ha empezado a tener escalofríos. Si no, la recesión probablemente empiece en algún momento de los próximos doce meses.
Observe esto:
Medido por EV/EBITDA, el índice Russell 2000, que rastrea acciones de pequeñas compañías estadounidenses, es el más costoso de todos los tiempos.
EV es el valor de una empresa. Esto agrupa el valor de todas las acciones más toda la deuda. EBITDA se refiere a las ganancias antes del interés, los impuestos, la amortización y la depreciación. Es considerada la medida más pura de las ganancias de una compañía.
EV/EBITDA es un múltiple común cuando se discute posibles targets de adquisiciones. Si esta medida es baja, la compañía se convierte en un target. Esto crea un piso a la cotización y evita que los precios caigan. Cuando los precios están en su máximo histórico, este piso está muy por debajo de los precios actuales.
¡La caída puede ser muy grande!
El índice EV/EBITDA para la Russell 2000 es de 19 veces.
Típicamente, este índice opera en un rango de 12. Esto sugiere una caída de 38% para small caps estadounidenses… una caída igual al quinto peor mercado en baja en los últimos 90 años.
Por supuesto, nos hemos equivocado antes. Y cual sea la valentía juvenil que nos pudo haber acompañado en nuestras anteriores conjeturas, nos dejó cuando la artritis llegó.
Ahora, no hacemos predicciones y no ofrecemos pronósticos. Simplemente notamos que basados en dónde están las valuaciones actuales, ahora es improbable que sea un buen momento para aumentar su exposición a las acciones estadounidenses.
Recuerde, nuestra estrategia de inversión está basada en la ignorancia, no en conocimiento. No tenemos conocimientos sobre el futuro. Todo lo que tenemos es alguna vaga conciencia del pasado.
Lo que vemos en el pasado son patrones. Y ya que esos patrones pueden ser vistos en varios mercados diferentes durante varios años, suponemos que son bastante confiables.
Entonces, aunque no podemos predecir que el mercado de acciones va a caer, o cuándo, o hacia dónde, sí podemos notar que siempre lo ha hecho en el pasado, pero no según un horario confiable.
Tal vez esta vez sea diferente.
Probablemente, no.
Las acciones estadounidenses son costosas. La mejor apuesta es probablemente que serán menos costosas en el futuro. Luego volverán a serlo. ¿Es momento de jugar a la baja? ¿Cuándo?
Los ciclos de correcciones y alzas de las bolsas son largos. Por ejemplo, el mercado estadounidense tuvo un alza espectacular en 1929. Recién el segundo rally alcista se produjo 25 años más tarde, en 1954. Después tuvimos que esperar a la gran suba anterior a la burbuja Nasdaq y las alzas que se verificaron de 2009 a la fecha.
Recuerde que detrás de toda gran suba, viene una corrección.
Son patrones. Y se cumplirán nos guste o no.
Atentamente, Bill. Desde Inversor Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos