jueves, 30 de junio de 2016

Veterano periodista y conductor radial de Guatemala muere por ataque de sujetos armados Por Teresa Mioli/PN

El periodista Álvaro Aceituno López, de 65 años, fue asesinado cerca de su casa en Coatepeque, Quetzaltenango, al sudeste de Guatemala, el 25 de junio. Él es el quinto periodista asesinado en Guatemala en los primeros seis meses de 2016, según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua).
Aceituno López, director de la estación local de radio Ilusión y con más de 30 años de trayectoria periodística, se encontraba en una calle cerca de su domicilio cuando unos desconocidos bajaron de un auto y le dispararon varias veces al cuerpo, recibiendo inclusive dos disparos en la cabeza, según declaraciones de testigos citadas por la Agencia internacional de noticias France-Presse (AFP). El periodista murió en el hospital.
Los investigadores del caso, informó Cerigua, dijeron que sus pertenencias no le fueron robadas.
Álvaro Alfredo Aceituno López (Foto de vídeo tributo en Youtube)
El periodista dirigía el programa noticioso Acontecer Coatepecano en la estación radial Ilusión. La emisora también transmitía el programa "Si usted no lo dice, quién lo dirá", en el cual la gente de la localidad podía opinarsobre temas de salud, educación, seguridad y administración local, publicó Prensa Libre.
Varias organizaciones, incluidos el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, laCámara Guatemalteca de Periodismo y la Asociación de Prensa Quetzalteca, han condenado el asesinato de Aceituno López y exigido a las autoridades proteger a los periodistas del país.
"[La Cámara Guatemalteca de Periodismo] reitera su repudio ante la proliferación de atentados contra periodistas y medios de prensa, con el objeto de silenciar la voz de los comunicadores comprometidos con informar, como lo reflejaba el programa titulado 'Si usted no lo dice, quién lo dirá', violentando en este caso una vez más, el derecho a la vida y a la libre expresión, con el fin de asegurarse los autores, el silencio y la impunidad sobre múltiples ilegalidades que golpean a nuestra nación", dijo la organización en un comunicado de prensa.
Justo después de la muerte de Víctor Hugo Valdez, otro periodista veterano y director de televisión asesinado al sudeste de Guatemala el 7 de junio, las organizaciones volvieron a hacer un llamado para creación de un programa que pueda prevenir la violencia contra los periodistas del país.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17248-veterano-periodista-radial-guatemalteco-muere-por-ataque-de-sujetos-armados - Enviado desde la Universidad de Texas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos