sábado, 16 de julio de 2016

Periodista venezolano pasa una semana en prisión luego de que la corte revocara su arresto domiciliario Por Yenibel Ruiz

El periodista venezolano, Leocenis García, fundador y editor del extinto grupo editorial 6to Poder, cumple hoy una semana en prisión, luego de que el pasado 4 de julio fue trasladado a la cárcel del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) tras ser revocada la medida de casa por cárcel.
“El régimen de Maduro, me revoca casa por cárcel y me están llevando a prisión nuevamente. Siga la lucha. Abajo la dictadura. Volveremos", informó el periodista desde su cuenta en Twitter, al mismo tiempo que transmitía por Periscope lo que estaba ocurriendo.
De acuerdo con El Nuevo Herald, en el vídeo se escucha que la medida fue tomada por incumplir el “acudir al llamado del tribunal para el inicio del juicio oral y público”.
Sin embargo, antes de que García fuera trasladado al SEBIN, su abogada, Yissel Suárez, informó que fue hasta el tribunal a informar que el juicio público no podía llevarse a cabo porque la fiscal que llevaba el caso fue denunciada y recusada, de acuerdo con el diario Tal Cual.
No se entiende bajo que causa el tribunal decidió revocar la medida, lo cual solo es posible bajo tres argumentos: si incumple la medida de presentación, cosa que no está dada, que se niegue a acudir al llamado del tribunal y que se ausente del sitio de reclusión. Denunciamos ante superioridades sobre las arbitrariedades que cometen algunos jueces”, dijo la abogada según la Agencia Carabobeña de Noticias.
Por su parte, el vocero de ProCiudadanos Miguel Méndez Fabbiani, organización que fundó García,expresó que desde que el periodista fue ingresado al SEBIN, lo mantienen incomunicado y sin acceso a sus abogados defensores. Méndez detalló que el aislamiento incluye el no contacto con otros presos ni material para leer.
En relación a la revocación de la medida de casa por cárcel, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su preocupación y escribió en su cuenta en Twitter: “Necesario respetar la libertad de prensa en #Venezuela…basta de detenciones arbitrarias y presos por razones políticas. Esto erosiona la democracia”. ​
Leocenis García: una larga historia
Esta no es la primera vez que el editor del extinto 6to Poder ha estado en huelga de hambre, preso o imputado por algún delito.
García ha estado cinco veces privado de libertad y tiene tres huelgas de hambre en su haber, de acuerdo a una entrevista publicada en 2015 en Noticierodigital.
En 2007, fue acusado por difamación e injuria luego de denunciar presuntos casos de corrupción vinculados con la empresa estatal de Petróleos de Venezuela, S.A. por distintos medio: el diario Reporte Diario la Economía , la Voz, etc.
Posteriormente fue “acusado de daños a la propiedad y agavillamiento” por un hecho ocurrido en las instalaciones de un periódico regional, según Tal Cual. Por este delito fue apresado en una cárcel nacional del país durante más de un año sin que se le realizara el juicio correspondiente. Por esta razón inició una huelga de hambre en 2010 y finalmente fue puesto en libertad.
En el 2011, el periodista fue acusado de “instigación pública al odio” luego de publicar “un fotomontaje en el semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en ‘un show’ bajo las órdenes del posteriormente fallecido presidente Hugo Chávez”, según EFE.
En junio de 2013, García se declaró en huelga de hambre frente la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), por la suspension de la emisión de la televisora Ateltv de la señal de cable. Según García, el gobierno sacó del aire la televisora cuando su grupo 6to Poder trató de comprarla, de acuerdo con Informe21.
El 1 de agosto del 2013, García fue imputado por presunto lavado de dinero luego que el parlamentario del partido de gobierno, Julio Chávez lo acusara de haber colocado en el 2012, 5 millones de dólares (USD) en una cuenta de un banco en Suiza, a pesar de que el dueño del grupo editorial reportara bajos ingresos en su declaración fiscal.
García negó las acusaciones y sostuvo que esto formaba parte de una persecución impulsada por el gobierno, según EFE y AFP.
Con esta decisión le fueron congeladas sus cuentas bancarias, lo que llevó al cierre de los medios de comunicación del grupo editorial: Semanario 6to Poder, El Comercio, 6toPoderWeb, Revista Usex, 6toPoder Datos, 6to Poder Radio.
"Luego de esta asfixia económica que implementó el Gobierno Nacional, a través de sus diputados, ordenando el congelamiento de las cuentas del Grupo 6to Poder, hoy nos vemos en la obligación de tener que cerrar la santa maría de este medio porque no podemos cumplir con los pagos salariales, bienes y servicios ni con la impresión de los medios como el diario El Comercio y el Semanario 6to Poder", expresó el director de 6to poder el 5 de agosto del 2013, según El Universal.
Posteriormente, García realiza una huelga de hambre solicitando su libertad: “Mi detención, cercena mi derecho a la libre expresión, a la libertad de empresa, el derecho al trabajo, así como pone en riesgo el empleo de cientos de trabajadores del Grupo 6to Poder, y el desenvolvimiento normal de las actividades editoriales de nuestro grupo”, indicó García en un comunicado, según el diario laverdad.com
Luego de 52 días en huelga fue trasladado al hospital por su delicado estado de salud, de acuerdo con El Universal. Luego de su recuperación, fue traslado a su casa bajo libertad condicional, según Informe 21.
FUENTE: https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-17276-periodista-venezolano-pasa-una-semana-en-prision-luego-de-que-la-corte-revocara-su-arr 
Enviado por la Universidad de Texas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos