domingo, 19 de febrero de 2017

LA REALIDAD EN LAS RELACIONES SINO-LATINOAMERICANAS. Cesar Guillen Citterio

Imágenes integradas 1A partir de la década de los 80, es cuando China orienta las relaciones comerciales producto de sus reformas y de posicionarse como un líder en el tercer mundo. Coincidieron en ese momento la china que atravesaba fuertes reformas económicas y la América Latina sometida a las perjudiciales recetas del FMI. Fueron los gobiernos militares de derecha los que reconocieron a Beijín pese a las diferencias ideológicas, mientras la emotiva izquierda radical latina seguía viendo al mundo a través del trasero de Fidel.
La China desde el comienzo de sus planes de expansión consideró a la América latina como un “enorme reservorio de materias primas” siendo este su principal objetivo estratégico. Aunque algunos insistan en acercamientos ideológicos del pasado, estos ya no existen ni están planteados en el futuro cercano ya que la sociedad china puja por la apertura democrática y ha emergido como un actor central en las relaciones con América latina. Más que desplazar a los Estados Unidos, ha ocupado el vacío dejado.
China a pesar de su enorme territorio, solo tiene cultivables el 10% de sus tierras y además sus suelos padecen un acelerado proceso de desertificación. En la actualidad negocia un arrendamiento de tierras en Siberia (Rusia). Ese bajo rendimiento agrícola lo obliga a importar enormes cantidades de Soya; maíz; algodón; carne; lácteos y otros alimentos que no puede producir. Así mismo al pasar de una sociedad socialista con precariedad alimenticia a una capitalista mejoró el nivel de vida y aumentó el consumo de alimentos en todos sus órdenes. Venezuela y sus patéticos comunistas hicieron todo lo contrario.
En un contexto más pragmático, la política de China hacia nuestra región podría definirse en términos de intereses; Un interés económico: Minerales; Energéticos; Alimentos. Un interés político: relaciones multilaterales; democratización de las relaciones internacionales; Y un interés diplomático: Reconocimiento de ser una potencia; contener la independencia de Taiwán (china Nacionalista) y un respaldo conjunto en los organismos multilaterales.
En la actualidad este país es una de las locomotoras de la economía internacional. Además de petróleo consume el 40% del cemento, el 30% del carbón, el 30% del hierro, el 30% del acero, el 25% del aluminio y el 20 % del cobre de todo el mundo. Como potencia económica modifica el equilibrio mundial que influye casi que directamente en la América latina y el Caribe, es por ello que nuestra región le es tan fundamental para mantener su crecimiento económico y su presencia internacional. Así de simple, ese es su unico y verdadero interes.
ENVIADO POR SU AUTOR DESDE VENEZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos