domingo, 14 de mayo de 2017

El medicamento contra la volatilidad (aprobado por la FDA)

alt_textSe acabó el status quo farmacéutico…y comenzaron las ganancias

Desde que comenzó el 2017, las acciones en biotecnología han vivido en una montaña rusa, transformándose en el sector más volátil de la economía mundial desde enero a la fecha.
Gran parte de la culpa la tiene el Presidente Trump y sus constantes mensajes desestabilizadores para la industria farmacéutica.


“Estoy trabajando en un nuevo sistema, donde habrá competencia en la industria de los fármacos. Los precios para los estadounidenses van a bajar mucho” – Donald Trump
Hace algunas semanas, un mensaje en Twitter de Trump hizo caer en picada a las farmacéuticas
Por supuesto, la ofensiva de Trump contra los laboratorios no es casual. Existe una creciente indignación en la opinión pública norteamericana respecto del elevado precio de los medicamentos, y el Presidente quiere aprovecharla para ganar popularidad.
Luego de este mensaje, la farmacéutica Mylan fue de las acciones más golpeadas.
Este laboratorio se vio más afectado que el resto, porque sus medicamentos, que incluyen un innovador inyector automático de epinefrina -sustancia que detiene las reacciones alérgicas extremas o shocks anafilácticos- están dentro de los más costosos del mercado.
Pero Mylan no será un caso aislado, porque Trump quiere cambiar el status quo de la industria farmacéutica de EEUU…y del mundo.
La FDA dominará la medicina mundial.
El Gobierno de Estados Unidos quiere abrir el mercado y aumentar la competencia farmacéutica. Para eso, eliminará restricciones e incluso controles de calidad, que harán más sencilla la aprobación de productos.
Actualmente, la FDA tiene una lista de 4.000 medicamentos pendientes de aprobación, que han presentado diversos reparos según los requerimientos actuales. Con la reducción de los estándares de calidad, estos medicamentos serán lanzados al mercado, y los precios bajarán en el mercado.
En pocas palabras: el plan de EEUU es acelerar el proceso de aprobación de los medicamentos por parte de la FDA, para así bajar drásticamente los precios.
Y su política será exportada:
Después de todo, la FDA es la entidad regulatoria de sanidad más poderosa del planeta, que decide los destinos de un mercado de US $3 trillones anuales.
Esta cifra podría duplicarse con la reforma que planea Trump, dando entrada a nuevos laboratorios e innovaciones científicas que aún están en etapa de pruebas antes de su distribución: desde antibióticos en spray hasta anticonceptivos masculinos.
Pero lo más importante, esta reforma le dará más oportunidad a los innovadores de destacar.
Si la FDA acelera sus aprobaciones, los laboratorios pueden enfocarse sólo en mostrar la seguridad del medicamento, en vez del escenario actual, en donde deben demostrar seguridad y eficacia.
Luego de aprobado el medicamento, los departamentos de marketing y postventa pueden realizar estudios que midan la eficacia del fármaco en terreno.
Gracias a esto, las drogas que pueden salvar vidas llegarán antes al mercado mundial, y a un precio reducido, lo que también bajará los valores de tratamientos como Quimioterapia o Radioterapia.
En el largo plazo, se reducirían los costos de los planes de salud en todo el mundo. Especialmente si consideramos que el estándar FDA está acordado como estándar internacional. Es decir que si EEUU lo aprueba, es casi imposible que algún organismo local rechace un medicamento.
Y por si fuera poco, también traerá beneficios para los inversores. Gracias a este levantamiento de barreras, nuevos laboratorios podrán entrar al mercado financiero, con acciones mucho más baratas que las de los gigantes farmacéuticos.
Además, en un mercado con menos trabas, las compañías farmacéuticas tendrán más libertades para “premiar” a sus inversores con bonos, dividendos y otros instrumentos financieros.
Entonces, el sector más inestable del 2017 podría transformarse en la moda ganadora de este año, cuando el sector biotecnológico viva un nuevo boom financiero.
Este es el momento para comenzar a vigilar el mercado farmacéutico y hacerle un espacio en nuestra cartera para los meses venideros, porque el medicamento contra la volatilidad que administrará el Dr. Trump en el mercado bio tech, será de rápida acción.
Atento al futuro,

Ray Blanco
Analista tecnológico Agora Financial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos