martes, 29 de agosto de 2017

Desde la burbuja puntocom que las acciones no están tan caras


El día termina en la noche. La vida termina en la muerte. La estabilidad termina en la inestabilidad.

Es el ciclo de la vida.
Fenómenos y Payasos
Hace un cuarto de siglo que el mercado de valores de Estados Unidos no permanecía tan tranquilo durante tanto tiempo.
Los inversores están seguros de que el gobierno les cuida las espaldas. Se olvidaron cómo entrar en pánico.
Pero eso puede estar llegando a su fin. El gobierno se quedará sin dinero en octubre. Para obtener más fondos, el Congreso debe elevar el techo de la deuda.
No hay duda sobre el resultado de la discusión: se elevará el techo de la deuda.
Los insiders dirigen el espectáculo... y quieren el dinero. Pero el Estado Profundo es como un circo gigante, con un montón de fenómenos y payasos, cada uno con su propia agenda.
Los demócratas exigirán protección para sus programas de bienestar social. Los republicanos tienen sus propios kioscos.
Va a ser divertido verlo. Aunque no si usted depende de los gobernantes para proteger sus activos. Esto escriben en Bloomberg:
La tasa de las letras del Tesoro con vencimiento el 12 de octubre subió hasta 5 puntos básicos el jueves, la mayor movida intradiaria desde marzo, luego de que Trump culpara al Congreso por no aumentar el endeudamiento de Estados Unidos.
El aumento de las tasas comenzó el miércoles por la mañana cuando los inversionistas reaccionaron a los comentarios que Trump hizo en una aparición en Phoenix la noche anterior, cuando amenazó con poner al gobierno al borde de un cierre (si fuera necesario) con el fin de presionar al Congreso para que financie la muralla mexicana.
La Gran Burbuja
Por los últimos ocho años, el truco estuvo activado.
Los bancos centrales añadieron alrededor de USD 15 billones al sistema monetario mundial... alimentando a los mercados financieros como una droga costosa en una fiesta electrónica.
Incluso después de que la Fed abandonara su programa de flexibilización cuantitativa (QE) en 2015, otros bancos centrales mantuvieron los fluidos vitales fluyendo. El paciente nunca mostró mucha mejora, ¡pero las acciones de la compañía de drogas subieron!
Tarde o temprano tenía que llegar a su fin. ¿Cómo? ¿Cuándo? Hoy, imaginamos una posibilidad...
Después de más de 100 meses de subida de precios, los mercados de valores están probablemente listos para un cambio de dirección.
En términos de ventas - que no pueden ser maltratadas - los precios de las acciones de Estados Unidos no han sido tan altos desde los días embriagadores de la burbuja de las puntocom.
Eso nos dice todo lo que necesitamos saber como inversores: la idea es comprar bajo y vender alto, no al revés. Sólo pregunte a alguien que compró acciones en 1999.
También notamos que la deuda apalancada del mercado de valores está en su máximo histórico - USD 539 mil millones. Se trata del dinero que los inversores han pedido prestado a sus corredores, utilizando sus acciones como garantía.
Pero eso no es todo, también hay más de USD 100 mil millones de “margen en las sombras”.
Aquí es donde los inversores toman prestado contra sus carteras de acciones para comprar casas o irse de vacaciones.

"Usan las acciones como los propietarios usaron sus propias casas en 2007 - como cajeros automáticos", dice un informe privado de un colaborador.
Torbellino Cómico
Los que están dentro del mercado de valores no traen buenas noticias tampoco.
Por ejemplo, los estudiantes de la Teoría de Dow -que analizan los gráficos de acciones para obtener pistas sobre lo que sucederá en el futuro- ven el desempeño de las acciones de transporte de cerca.
“Si no están transportando, no están vendiendo”, dicen los veteranos.
El Índice de Transporte de Dow Jones está ahora por debajo de su promedio móvil de 200 días, un indicador técnico ampliamente visto como la línea divisoria entre un mercado alcista y uno bajista.
Lo mismo ocurre con la gran mayoría de las acciones de baja capitalización, aquéllas con valoraciones de mercado de entre USD 300 millones y USD 2 mil millones. Estas acciones tienden a liderar el mercado cuando los espíritus animales están funcionando a pleno... y a empujarlo más abajo cuando los inversores se vuelven más pesimistas.
El índice Russell 2000 de capitalización pequeña también se negocia por debajo de su media móvil de 200 días.
El Russell 2000 circa 2017 se parece cada vez más al Nasdaq circa 1999. Desde que el mercado de valores de EE.UU. tocó su fondo después de la caída en 2009, el índice comenzó a subir a una tasa de alrededor de 10% por año. Eso es aproximadamente cinco veces más rápido que la economía que lo apoya.
Mientras tanto, la economía real se debilita...
Allí, lejos de los lujos y los bonos del bajo Manhattan, la gente va con las caras largas y los bolsillos vacíos.
Las personas que solo cuentan con educación secundaria han perdido ingresos a una tasa de alrededor de 1% al año durante todo este siglo. Incluso los graduados universitarios han hecho pocos progresos. Los restaurantes informan menos comensales, que a su vez gastan menos dinero. Las ventas de automóviles siguen cayéndose.
Pruebe googlear lo que pasa con el sector de ventas de automóviles en Estados Unidos y encontrará una larga lista de titulares negativos: “Las ventas de automóviles caen de nuevo en febrero”; “Las ventas de automóviles caen de nuevo en marzo”; “Las ventas de automóviles caen de nuevo en abril”.
Los reporteros no muestran mucha imaginación en sus titulares. Pero se necesita poca imaginación para ver lo que está pasando: la gente también se está quedando sin dinero.
El otro pilar de la economía real es la vivienda. Pero allí vemos lo mismo. Las ventas de casas nuevas cayeron un 9% en julio. ¡Y los precios de hoy son iguales que los de hace 55 años!
Cosas extrañas suceden de vez en cuando.
Un tornado podría pasar por encima de un depósito de chatarra y dejar un Mercedes Benz 500 completamente montado. Pero no es probable.
Y no es probable que el torbellino cómico que ahora se aproxima a la capital de la nación no deje otra cosa que destrucción detrás.
Cuidado…

Saludos, 
Bill Bonner  - Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos