viernes, 11 de agosto de 2017

La revolución “Smart Dust” gana tracción

La tecnología más pequeña del mundo podría ser la puerta a las mayores ganancias. Mira estas dos compañías que tengo para mostrarte hoy
FedeMuy pronto los intentos por hacer de la tecnología algo cada vez más pequeño modificarán absolutamente todo.
A escala mundial.
Y el “smart dust”, o polvo inteligente, estará en el epicentro de esta tendencia.
Sin entrar en demasiado detalle te puedo contar que el smartdust es un sistema de sensores, robots u otros dispositivos muy pequeños, no más grandes que un granito de arena.
También se los conoce como “sistemas microelectromecánicos”, o MEMS, por sus siglas en inglés.
Los MEMS están conformados por procesadores diminutos que dirigen un sistema operativo base, con sensores que tiene la capacidad de detectar cualquier cosa que los rodee –luz, temperatura, vibración, presión, magnetismo, composición química, humedad, localización o aceleración. La lista es enorme.
Además de eso están conectados a una red inalámbrica con el fin de reportar toda la información sobre sus alrededores.
Puede que esto suene como ciencia ficción, pero lo cierto es que gran parte de esta tecnología ya se ha puesto en uso.
Por ejemplo, existe un sensor, que se introduce por vía oral, que provee al doctor con información en tiempo real sobre la salud del paciente.
Y la compañía desarrolladora de ese sensor ya tiene aprobación de la FDA para este adelanto…
¿Te imaginas cuándo ganará esa compañía cuando eso suceda?
Porque por si no te habías dado cuenta acá no estamos hablando de tecnología. Estamos hablando de dinero.
De un mercado que estima que habrá más de 1 billón de sensores activos para el año 2025.
Y aprovechando que el smartdust de momento está en sus etapas tempranas de desarrollo, personalmente estoy muy enfocado en compañías con patentes que tengan gran potencialidad para sus aplicaciones comerciales.
Así que hagamos un chequeo rápido de nuestra situación…
Preparando dos jugadas smartdust
Actualmente existe una compañía liderando el mercado de la espinotrónica –un tipo de nanotecnología que apunta a acelerar la velocidad de procesamiento de los procesadores, empleando menos energía. Pueden albergar datos e instrucciones sin la necesidad de electricidad, y tienen una capacidad de almacenamiento 100 veces mayor que otras tecnologías de este tipo.
En otras palabras, son ideales para los nano-sensores.
La compañía de la que te hablo recientemente lanzó dos productos nuevos al mundo de los sensores: un transceptor de red pensado para dispositivos médicos y el “Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés)”, y un sensor para obtener imágenes de resonancia magnética.
Asimismo, la compañía también está trabajando mano a mano con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con el fin de desarrollar micro-tecnologías capaces de detectar la salmonella.
Esto es de suma importancia para la seguridad alimentaria, considerando los constantes incidentes de enfermedades transmitidas a través de los alimentos. Y todo parece indicar que el prototipo de la compañía va por buen camino.
¿Te imaginas el potencial de ganancias de una empresa capaz de controlar estas aplicaciones?
Otra compañía refuerza su control
Existe otra compañía que cada vez más parece ser la decisión más inteligente a la hora de invertir en smart dust. Con 10.000 patentes en Estados Unidos y clientes del porte de Apple, Cisco, Hewlett-Packard, Sony, Nokia y Western Digital, estos innovadores ejercen un control férreo sobre la industria de los MEMS.
Los negocios van tan bien en este sentido que recientemente decidió darle un mayor tamaño a este departamento dentro de sus operaciones. Mira la siguiente declaración que hicieron y que creo confirma mi punto de vista positivo sobre el futuro de este sector:
“Nuestros MEMS alcanzaron varias metas esenciales para un gran rango de aplicaciones. Observamos buen crecimiento de ganancias consecutivas y año tras año. De manera consecutiva, las ganancias aumentaron en un 8,9%, de la mano de productos Analog y MEMS. En cuanto al crecimiento año tras año, las ganancias aumentaron en un 28,3% con un pronunciado crecimiento de los MEMS.”
La compañía también anunció un importante crecimiento en los sectores de tecnología para automóviles, conexiones y recargas inalámbricas, y en este tercer trimestre anticipan aún más crecimiento en todos estos sectores.
No cabe duda de que el smart dust continuará su camino ascendente. Y cuando eso pase, te diré rápidamente qué acciones elegir.
Por ahora, estate atento.


Louis Basenese.
Para El Inversor Diario

Louis Basenese es editor de Especulación Inteligente, el servicio de inversiones de alto potencial de Agora Publicaciones. Ex gestor de fondos de JP Morgan con más de US$ 1.000 millones a cargo, hoy es uno de los mayores expertos del mundo en inversiones en empresas con foco en el desarrollo en nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos