jueves, 31 de agosto de 2017

Tres grandes lecciones del huracán Harvey Por Zach Scheidt

FedeLas imágenes e historias impactantes que surgen a partir del huracán Harvey siguen llegando…
Por ejemplo, vi una fotografía de un hogar para discapacitados donde todo el mundo dentro tenía el agua hasta las caderas.
También escuché que hubo tres cárceles que tuvieron que ser evacuadas. No puedo ni imaginar las dificultades logísticas que debió representar el transporte de los presos antes de que la tormenta se desatara.
Esto sin mencionar la historia del alguacil que se quedó atascada en su casa, que estaba inundada y con un bebé de tres meses sentado en un asiento de automóvil en la cocina. ¡Un vecino tuvo que rescatar a la familia con su tractor de cosecha gigante!
Se trata sin dudas de una tormenta terrible de la madre naturaleza.
Algo que al mismo tiempo me hace pensar en los peligros que podrían venir con la tempestad económica que nos depara el futuro…
Por eso hoy quiero compartir las tres lecciones que nos deja Harvey… lecciones que podrían ser vitales para ti a la hora de proteger tu patrimonio de un “huracán bursátil”.
Lección #1: Investiga y comprende los riesgos
El Servicio Metereológico Nacional de Estados Unidos, junto a organizaciones de ayuda como la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) han armado enormes bases de datos que nos ayudan a predecir la severidad de tormentas específicas, al igual que las posibles repercusiones que puedan producir.
Al comprender los riesgos, las posibles víctimas y los lugares donde posiblemente afectará más la inundación, estas agencias pueden darles a los ciudadanos una idea acertada de los peligros que les acechan.
Con este mismo espíritu en mente, podemos observar la información de los mercados financieros y entender más sobre los riesgos que enfrentan los inversores.
Por ejemplo, el mercado de hoy cuenta con riesgos bastante significativos, y que además son fáciles de detectar si sabes dónde buscar.
Los inversores tradicionales están felices con las acciones del llamado grupo FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), y están dispuestos a invertir enormes cantidades de capital en ETFs, sin importar el precio. Esto hace que muchas acciones se sobrevaloren y se vuelvan vulnerables a derrumbes o caídas pronunciadas.
Si comprendes bien estos riesgos, entonces es más probable que tengas un plan de contingencia preparado para cuando llegue la próxima tormenta económica. Lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…
Lección #2: ten un plan y PONLO EN PRÁCTICA
En los últimos días hemos visto verdaderas historias de terror sobre gente que no se preparó y que terminó atrapada por Harvey.
Pero lo que no vimos fueron los cientos de miles de historias sobre residentes que evitaron el peligro y ahora están en un lugar seco y seguro a la espera de que acabe la tormenta.
Éste es el tipo de personas que queremos ser cuando llegue el próximo huracán económico.
Los inversores con experiencia (aquellos que sobrevivieron otras tempestades financieras) te dirían que es imperativo tener un plan para cuando el mercado caiga.
Y saber poner en práctica el plan es igual de importante.
Es necesario tener mucha disciplina para vender acciones sobrevaloradas en momentos en que siguen subiendo… o para comprar metales preciosos y otras inversiones “seguras” cuando están en un mal momento. Pero resulta que eso es exactamente lo que están haciendo los inversores inteligentes en preparación para lo que viene.
Estos últimos meses hemos hablado mucho sobre evitar acciones infladas, así como de invertir en recursos como el oro y la plata. Ojalá ya hayas tomado cartas en el asunto.
Si lo hiciste, ya le estás sacando provecho al alza reciente en el oro.
Pero esto no es lo único: otros recursos como el oro, el litio, el petróleo y el gas natural serán sectores clave en los que invertir para de proteger tu patrimonio del declive de dólar y de la caída general en el mercado...
Lección #3: Vender pólizas de seguro es más lucrativo DESPUÉS de una tormenta
Ya escuchaste que es importante invertir en una póliza de seguro mucho antes de que caiga una tempestad.
Pero, ¿conoces el otro lado de esta moneda?
Después de que una tormenta haga destrozos en poblaciones o ciudades, las probabilidades de que los ciudadanos comprendan la importancia de una póliza de seguro aumentan, y comienzan a invertir en su protección. Toda esta demanda naturalmente sube los precios de estas pólizas, y las compañías aseguradoras se hacen con márgenes de ganancias más amplios.
Si aplicamos este concepto a los mercados, nos damos cuenta de que también habrá momentos en los que será posible vender nuestras posiciones de seguridad por muchísimo dinero.
Asumiendo que adquieras hoy mismo posiciones de seguridad como el oro y la plata, después de que la tormenta económica golpee más fuerte deberías, eventualmente, estar en excelentes condiciones para vender tus inversiones defensivas por ganancias altísimas.
Ahora bien, puede que sea un poco difícil actuar en el momento indicado, pero si llegaras a comprar oro y plata hoy mismo recomendaría que dividas esta adquisición en dos categorías: una dedicada a inversiones de largo plazo y una para oportunidades de inversión a corto plazo.
De esta manera, si el oro se dispara estrepitosamente puedes vender parte de su posición en el metal precioso para amasar ganancias excelentes, parecido a como las compañías aseguradoras venden pólizas más caras después de que ocurre un desastre natural.
Otra estrategia excelente con la que hacer ganancias a partir de la seguridad es vender contratos put. Específicamente puts de acciones de calidad y que han sufrido un retroceso. Esta estrategia de mercado te ofrece ganancias instantáneas desde el principio, y también te da la oportunidad adquirir acciones que te interesen a un precio de descuento.
Te dejo un abrazo protector,
Zach. PARA EL INVERSOR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos