miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cuando las inversiones son un juego de suma cero

FedeEl desastre para una compañía puede rápidamente convertirse en la bendición de otra.
¿Quieres pruebas?
Por favor anda a Yahoo Finance u otro portal que uses y escribe Equifax (EFX) en el buscador de acciones.

¿¿¿Qué rayos pasó este día???


Básicamente, la firma tuvo que dar la cara e informar que un grupo de hackers robó la información personal de más de 140 millones de clientes de la compañía en Estados Unidos.
Para las millones de personas afectadas por el hack, se trata de pésimas noticias.
Para Equifax, que se encarga de proveer datos sensibles sobre información crediticia, ni hablar: como vemos en el gráfico de arriba, la firma perdió casi un tercio de su capitalización bursátil, de un plumazo. Sin embargo, para las compañías que se ganan el pan protegiendo nuestras identidades, lo que sucedió fue una gran noticia.
¿Escuchaste alguna vez hablar sobre LifeLock? Era una pequeña compañía que cotizaba en bolsa, encargada de proveer servicios de seguridad de software. Decimos “cotizaba”, porque en noviembre del año pasado fue comprada por Symantec en US$ 2.300 millones, con el objetivo de esta compañía de mejorar la unidad de Norton, dedicada justamente a la ciberseguridad.
Fue un gran trato para ambas. Y desde que el incidente con Equifax se hiciera noticia, a LifeLock le está yendo de maravilla…
Bloomberg reportó que “desde el hack, LifeLock ha experimentado un tráfico seis veces mayor al normal en su sitio web, además ahora se inscriben diez veces más clientes nuevos por hora que antes de que se develara al público el ataque”.
Como resultado, en el mundo bursátil Symantec salió de su estancamiento y dio un lindo salto de 22% en su cotización.
Al mismo tiempo, muchísimos inversores preocupados siguen abandonando las acciones de Equifax.
¿Notas alguna diferencia? Y por favor mira abajo el volumen…

Tu información personal es muy, muy valiosa.
Y como sabemos, hay hackers y ladrones a la vuelta de cada esquina del mundo digital.
¿Te acuerdas cuando hace un tiempo tres hackers fueron acusados de robar la información de más de 100 millones de clientes de JP Morgan y otras instituciones financieras? Nadie está a salvo.
Este año, incluso, fuimos testigos del software de secuestro “WannaCry”, un malware que entraba en tu sistema, le ponía “llave” y solo te la entregaba a cambio de US$ 300 por el rescate: fueron más de 200 mil computadoras afectadas en más de 150 países.
Y ahora tenemos este ciberataque a Equifax.
Estos eventos son un crudo recordatorio de lo vulnerable que es nuestra información en la era digital. Las personas, al igual que las empresas, están haciendo lo imposible por proteger su información más delicada de ataques y ladrones digitales; pero como vemos bastante seguido, no están al mismo nivel.
Las consecuencias son claras: los datos personales de cientos de millones de personas han sido robados. La información no es tan segura como parece, y la mayoría de las corporaciones están muy por detrás de la vanguardia en lo que refiere a la protección de información. Esa
Ésa es simplemente la realidad del mundo digital en el que vivimos.
Como usuarios, lo mejor que podemos hacer es evitar poner mucha información sensible en nuestras máquinas y “asegurarnos” con un buen antivirus.
Ahora, como inversores, pensar en una apuesta a la ciberseguridad puede ser una de las mejores jugadas que podamos hacer.
Lo cierto es que no es una sorpresa que estas acciones estén tomando impulso nuevamente. Analistas de la casa, como Greg Guenthner, sostienen que incluso antes de que Equifax apareciera en los titulares, los precios mostraban un cambio en la tendencia.
Como son varias las compañías que están trabajando por ganar este creciente espacio de mercado, en este sentido pienso que una posición semidefensiva a adoptar podría ser el PureFunds ISE Cyber Security ETF (HACK). Se trata de un creado a fines de 2014 y que agrupa tanto a firmas que trabajan en el hardware y software como a las que proveen servicios relacionados al área, donde la mencionada Symantec ocupa un 4,44% de la ponderación total del índice.
En el caso de este ETF, a pesar de haber acompañado al S&P 500 en su camino alcista iniciado a comienzos de2016, se mantiene 5 puntos por debajo del índice, lo que le da un gap favorable para alcanzarlo.
Saludos,
Felipe. Desde El Inversor Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos