viernes, 3 de noviembre de 2017

Dr. ALEJANDRO CHAFUEN: La solidez civil del dinero de Santo Tomás a Bitcoin. Por Marco Respinti


La imagen puede contener: una persona, de traje¿Qué es el dinero? Rara vez nos encontramos, nos sorprendió a cuestionar la naturaleza de ese dinero que usamos todos los días en forma de dinero en efectivo, billetes de banco o tarjeta magnética (y ya forma hacer una diferencia), pero la cuestión no es nada extraño. Como en absoluto ingenuo es el título, De Santo Tomás de Bitcoin. ¿Qué aprendemos de la Escuela tardío de la moneda y dinero, La conferencia del Miércoles, 25 de octubre por Alejandro A. Chafuen, Presidente de Atlas Red de Washington, la Universidad de Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la IULM de Milán, la primera fecha de un seminario coordinado por Angelo Miglietta, profesor de Economía en IULM de empresas y mercados internacionales, así como la economía de la Unión Europea, y Alberto Mingardi, director general del Instituto Bruno Leoni Turín y Milán.
Era de hecho la Escuela (primera, segunda y tarde) para sentar las cuestiones decisivas que surgió lo que hoy llamamos la economía de mercado, incluso la "palabra" de la moneda es marxista "capitalismo" y lo que es un Chafuén gran experto. Argentino, desde hace décadas en los Estados Unidos, objetivista ya Randiano se convirtió al catolicismo, Chafuén es autor, entre otras cosas, un libro de oro, los cristianos de la libertad . Las raíces católicas de la economía de mercado(Trad .., con una introducción por Dario Antiseri y prólogo de Michael Novak [1922-2017], Liberilibri, Macerata 1999), un texto que cada uno debe estudiar y revisar periódicamente para detener de manera sin sentido repetir que "el capitalismo" es digno hijo (es decir, mala) del protestantismo (y que el sociólogo alemán Max Weber [1864-1920] apoyaría esta en el centro académico) como para pensar que la economía se adapta al catolicismo dogmático es sólo uno de los 50 tonos de socialismo debidamente espolvoreado.

Rica en aforismos muy densas - "¿Cómo constitucionalismo no nació con John Locke (1632-1704), por lo que la economía de mercado no nace con Adam Smith (1723-1790)" - y notaciones más que preciosa - "aguas arriba de la Constitución de los Estados no es Estados John Locke y San Roberto Bellarmino (1542-1621) "- la intervención de Chafuén en IULM subrayaron que la característica de la mirada antigua y medieval es la acción humana eminentemente moral, con el objetivo de establecer lo bueno y lo que es malo, y que no es diferente a la actitud asumida por los economistas desde los siglos XVI y XVII cuidado al definir lo que es bueno para la primera regla y los gobernantes, por lo tanto, para el país, a continuación, posiblemente el partido y la ideología. La idea clave de la política y la economía es, por tanto, ética, capaz de entender y construir el bien común, Incluyendo, paradójicamente, también el reduccionismo ideológico que transforma indebidamente el bien estar común en sectaria. Los filósofos morales (incluso Adam Smith) por lo tanto se han preguntado primero acerca de la naturaleza del dinero, es decir, principalmente en lo que determina su valor, y - dice Chafuén - "al hacerlo, actuó de economistas puros".

Para Scholastic, siguiendo el filósofo griego Aristóteles (384 / 383-322 aC), 'la función esencial del dinero es servir como un medio de intercambio "y como un depósito de valor. Así pronuncia Santo Tomás de Aquino (1225-1274) en la Suma Teológica(II-II, qu. 78, art. 5, resp.). En la misma longitud de onda plantea dos genios científicos, conocidos por los estudios de la física y la astronomía, pero no menos importantes autores de ensayos en la economía: el obispo francés Nicole Oresme (1323-1382) y el astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), agustino canon. Así que si el dinero es un medio, su estabilidad es "[...] esencial para hacer el bien y evitar el riesgo moral." Históricamente, esta estabilidad se cosifica en la materialidad de la moneda, una materialidad del valor intrínseco y objetivo: las conchas en las brumas del tiempo, a continuación, especialmente el oro y la plata.

"Dinero" se deriva del latín solidum y un gran defensor de la moneda fuerte era el experto en la economía de mercado Spagnolo Juan de Mariana (1536-1624), jesuita, llamó a la erosión del valor de la moneda por el poder político de un "infame robo", comparando la devaluación de la administración de bebidas alcohólicas a un hombre enfermo después del alivio inicial, la enfermedad empeora.

El principio del patrón oro , por lo tanto es siempre ha sido la economía sólida y libre de los pilares. Pero hoy en día el estándar de oro ya no es el punto de referencia. El valor del dinero está determinado por los gobiernos y bancos centrales, que también son el caldo de cultivo de impresión bajo demanda. Alto cada vez más degradada. La moneda que dice Chafuén, ya no es, como en la Edad Media, una herramienta y una medida del intercambio comercial entre las personas con valor objetivo, sino un medio y una función de las políticas estatales. Como era de esperar, la robustez de dinero y la estabilidad monetaria han sido siempre un mundo eficaz para limitar el poder arbitrario, y oculto, del estado.

Pero hay algo nuevo . Hoy estamos estableciendo la llamada "criptovalute", la única verdad válida de las cuales es la bitcoins , una moneda electrónica creada en 2009 por un anónimo que ningún jefe de cualquier emisor central y está totalmente gestionado en la red a través del intercambio peer-to-peer(El mismo, por así decirlo, de los sistemas de piratas para descargar música y películas). Todo esto hace que sea imposible de bloqueo por los gobiernos u otras autoridades, convulsiones o la devaluación. Así que para muchos es un "oro virtual" que devuelve la estabilidad codiciado de la moneda. Para otros, sin embargo, y entre éstos Chafuén, tal vez. Su mayor defecto, dice el académico argentino, es que todavía es una moneda virtual. "I", añade, "me hago la misma pregunta que se planteó la medieval. La cuestión de la moralidad: el Bitcoin Es bueno o no, y para quién? El punto es el siguiente. El dinero electrónico sin duda tiene algunas ventajas, pero nadie puede decir por ahora si son más de las posibles desventajas. Yo esperaría, entonces, antes de decir que encontramos ... de oro ". Un problema clásico en el que es prudente suspender el juicio para recoger más información. Que todo está listo para la segunda lección del seminario IULM con Ferdinand M. Ametrano, tema experto Intesa Sanpaolo, el 14 de noviembre que será el propietario de Bitcoin .
FUENTE: http://www.lanuovabq.it/it/la-civile-solidita-del-denaro-da-s-tommaso-al-bitcoin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos