viernes, 15 de diciembre de 2017

Es posible que pronto Perú se quede sin presidente. Por Bertha María Carrillo*.

A escasos días de finalizar el año, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczysnki(PPK) atraviesa la peor crisis política de su gobierno que, finalmente, lo ha llevado a aceptar reunirse con los integrantes de la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato, para presentar sus descargos sobre el caso de corrupción más grande que envuelve a Latinoamérica.



Ayer, la Comisión Lava Jato del Congreso informó sobre un reporte de colaboración de la empresa brasilera Odebrecht, con empresas consultoras vinculadas al actual mandatario peruano. 
Odebrecht habría realizado 7 pagos por un total de US$782.207 a Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su declaración de intereses.
Cuatro de los pagos se dieron entre el 2004 y 2006. Cabe recordar que, durante el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), PPK fue ministro de Economía y Finanzas entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006.
A pesar de que el presidente peruano ha reiterado enfáticamente no estar involucrado con la empresa brasilera, no ha demostrado no haber beneficiado Odebrecht. A través de una misiva enviada a la Comisión Lava Jato y en su cuenta de twitter, ha manifestado: "Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato".



Además, en su último mensaje a la Nación de este miércoles, en referencia a la información revelada por la Comisión investigadora, PPK cuestionó que se dé "aentender que los montos ahí mostrados serían pagos de honorarios hacia mi persona".Pues los ingresos que obtuvo como profesional "están debidamente registrados, tributados y bancarizados y no hay nada indebido en ello".

FUJIMORISTAS PIDEN LA RENUNCIA DE PPK A LA PRESIDENCIA
Después de la información recibida por la empresa Odebrecht, el fujimorismo, la fuerza mayoritaria del Congreso peruano, ha pedido la cabeza de PPK, cabeza que en realidad venían pidiendo desde que el presidente le ganara en contienda electoral a su líder, Keiko Fujimori.

"El país, señor Kuczynksi, ya está cansado de sus mentiras. Ya no quiere más explicaciones. Señor Kuczynski, el país no solamente le ha perdido la confianza a usted sino a su gobierno. Su situación es muy delicada. Y creemos que ha llegado el momento de que usted reflexione y que tome una decisión pensando en qué es lo mejor para los peruanos y para el país"., manifestó el congresista Daniel Salaverry, vocero de la bancada de Fuerza Popular (fujimoristas).


LOS CAMINOS FRENTE A LA CRISIS

Si bien el ambiente político peruano ya estaba caldeado y se acrecentaba la inestabilidad política ante la negativa del presidente de recibir a la Comisión Lava Jato, las revelaciones de ayer miércoles han causado mucho ruido que podría terminar en un terremoto político.
Se hace inminente una aclaración veraz por parte de PPK, donde detalle y demuestre su tipo de relación con Odebrecht. 
El presidente debe ser claro y decir la verdad, para devolver al Perú la estabilidad perdida. La opinión pública, incrédula por la avalancha de presidentes y políticos involucrados en grandes actos de corrupción, cree que el silencio mantenido por el presidente hasta el momento se debe al factor miedo. Un escenario muy delicado sería el pedido de vacancia que está gestando el fujimorismo. La fragilidad política de PPK, con una bancada minoritaria en el Congreso, facilitaría este pedido. Otra alternativa que al parecer viene analizando el oficialismo, si se descubre su relación con la corrupción, sería la renuncia presidencial. Para ello gestarían acercamientos con la oposición para salir lo más limpio posible, sin juicio político.



Sea cual fuera el escenario, los más perjudicados con los actos de corrupción de la clase políticas son los peruanos, que votaron por un presidente que prometía un "gobierno de lujo", transparente, que despegaría la economía. Y ahora no solo tienen un gobierno débil, sino también posiblemente involucrado en la red más grande de corrupción tejida en Latinoamérica y orquestada desde Brasil.
Sin embargo, entre todas las opciones que tuvieron para elegir presidente en los últimos comicios, ninguna estaba limpia de pecado ni de corrupción.
*Periodista

Gracias Visión Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos