viernes, 16 de marzo de 2018

CORRUPCIÓN EN LA PROVINCIA DEL CHACO.

Por María Celsa Rodríguez 
¡La Provincia del Chaco está que arde! Hace días la Justicia Federal de Resistencia, ordenó allanar el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, por una causa que comprende la investigación de una supuesta evasión y lavado de activos que involucra a funcionarios y empleados de jerarquía del Gobierno de la Provincia.

Irónicamente mientras esto pasaba el Gobernador Peppo se encontraba en Washington dando una conferencia sobre "transparencia" (sic), siendo su "mano derecha" Horacio Rey el funcionario más fuerte de su gobierno y el segundo a mando que -se dice entre pasillos-, comandaba tras bambalinas la provincia, y es el que está señalado como el más complicado en la causa, junto al subsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

Conjuntamente también allanaron las oficinas de Fiduciaria del Norte, del Fideicomiso de Pautas Publicitarias Oficiales y del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo la agencia de publicidad Brandon SRL fue allanada, por este motivo hizo publico un comunicado donde se informó que las "oficinas de la empresa fueron allanadas por la policía federal en orden de la Jueza Zunilda Niremperger, número de expediente 175/ 2018 y que oficiales de la justicia se encuentran trabajando junto a todo el personal de la agencia de publicidad para ayudar a esclarecer lo antes posible la causa". 

Los allanamientos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval participando de la medida la Polícia de la Provincia. 

Un domicilio particular de un funcionario del gobierno, y las guarderías naúticas en la costa de Antequeras, donde se secuestraron varias embarcaciones, fueron también parte de la orden judicial de allanamiento, en que se investigan -según la justicia- los “movimientos de fondos públicos a través de fideicomisos que están a cargo de Fiduciaria del Norte para la administración de fondos para compras de bienes y pagos a proveedores en diversos programas de ministerios del gobierno provincial”. 

De acuerdo a la investigación que realiza el Sr Fiscal Federal Dr. Patricio Sabadini, se estima la posible comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, administración fraudulenta con comisión de fraude a la administración pública.

Fueron cinco las detenciones que realizaron los agentes del Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía chaqueña, las mismas comprenden al ex secretario General de Gobierno, Horacio Rey, la esposa de este y ex secretaria privada del gobernador, Susana Fernández, el ex subsecretario de Comercio, Roberto Lugo, e Ismael Fernández. Este último el ex coordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández", se encontraba prófugo pero fue detenido en la vía pública. Según se informó y publicó en portada el Diario Norte: "La detención se produjo al momento en que la División de Investigaciones Complejas realizaban un allanamiento en un departamento de propiedad de Fernández, y una segunda habitación a nombre de Susana Fernández, ubicados en la torre “D” del complejo Sarmiento".

En conferencia de prensa el Gobernador Peppo dijo: “Han sido dañados los intereses del Estado... Mi responsabilidad es bregar por la transparencia, que he puesto como bandera central de nuestro Gobierno... estoy absolutamente convencido de no proteger a nadie. No voy a permitir la corrupción... Creo en el sistema democrático, en la inocencia de las personas y es la Justicia quien debe decidir al respecto y tomar las medidas que corresponden... Espero que la Justicia sea rápida en expedirse sobre cuál es la verdad de todo esto, debo ser respetuoso... No quiero ser injusto ni prejuzgar... tuve en mis manos la renuncia” de todos los integrantes. A partir de la semana que viene voy a tomar las medidas sobre cambios y designaciones..."

Por su parte el Diputado Luis Obeid por Cambiemos con quien me contacté me dijo: "Esperaba mejores respuestas del gobernador. Estos son hechos muy graves para las instituciones de la provincia. Escuché atentamente al gobernador Peppo hoy, y me quedé esperando más y mejores respuestas... Esperaba más claridad. Los ciudadanos chaqueños, todos, merecemos respuestas... La Justicia debe actuar. Tiene que determinar si el gobernador era realmente ajeno a todo esto, o si tenía conocimiento de lo que ocurría con gente de su círculo político más cercano.... La oposición tiene la obligación ética de defender la democracia y el funcionamiento de las instituciones. Siento que es mi deber. La Provincia debe seguir de pie, a pesar de estos hechos lamentables". 

Desde la mirada objetiva, siembra una gran duda que siendo Horacio Rey (ex) Secretario General de Gobierno   y su esposa Susana Fernández, la secretaria Privada del Gobernado Domingo Peppo no tenga él conocimiento de lo que estaba pasando. Todo esto deja muy mal parada a la provincia a nivel nacional y deja mal al país a nivel internacional. Teniendo en cuenta que la Fiduciaria del Norte "administra en la actualidad 64 fideicomisos públicos y privados. Los fideicomisos públicos constituyen una herramienta necesaria para el logro de objetivos de políticas públicas delineadas por el Poder Ejecutivo.

Mediante los principales 26 fideicomisos que administran recursos públicos se inyectaron durante 2017 a distintas actividades, programas y compras más de 2.294 millones de pesos, con eje en la asistencia al sector productivo y a cooperativas, e incentivos para generar empleo privado formal a partir de micro emprendimientos y empleo industrial... La provisión de medicamentos e insumos para el sistema sanitario y el equipamiento de la Policía del Chaco... pago de sentencias judiciales... Fortalecimiento Municipal,... fortalecimiento de comedores escolares, etc". 

Podemos decir, que Fiduciaria del Norte sostiene el manejo de la provincia, sin embargo no se entiende como el primer mandatario provincial no estaba enterado de nada.

Resultado de imagen para carim pecheEl gobernador dijo que se creará una Oficina Anticorrupción, a esto el Presidente del Interbloque de Diputados de Cambiemos, Carim Peche expresó: “Esperaba otra posición del gobernador frente a la gravedad institucional que vive el Chaco, sus declaraciones estuvieron más cerca de pretender evadir cualquier responsabilidad que de asumirlas, la verdad es que se hace muy difícil creer que desconocía lo que ocurría... el gobernador Peppo nos pide a la oposición que nos sumemos a la lucha contra la corrupción siendo plenamente consciente de las múltiples denuncias realizadas por nuestro bloque tanto ante la justicia como en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya desde la gestión de Capitanich, algunas de ellas con Resoluciones que ratifican las irregularidades denunciadas, al igual que el informe enviado por el Tribunal de Cuentas a la Comisión de Seguimiento Legislativo de Juicio de Residencia respecto de la gestión de Jorge Capitanich... Es por lo menos sorprendente que no haya tomado conocimiento de los hospitales de cartón, la fiesta del agua sin agua en Charata, las obras pagadas y no terminadas como el Segundo Acueducto, Gasoducto, las viviendas inconclusas de sueños compartidos, los fondos para el manejo de los residuos sólidos urbanos, Autovías Ruta 11 y 16, Rutas como la 7 o la 1 entre otras, el Puerto de Barranqueras y la adjudicación inconstitucional a la empresa Colono S.A. que personalmente denuncié, y tantas otras por las que fuimos descalificados e injuriados, el ex gobernador Capitanich nos acusó públicamente de ser ‘voceros del narcotráfico’...

El gobernador Peppo menciona la intención de crear una oficina anticorrupción, a mi entender tardía e inverosímil, hace apenas 9 meses presentó junto a Horacio Rey el Portal de la Transparencia con el objetivo de que … los ciudadanos sepan en qué se gastan los recursos públicos…’ y tenemos una decena de funcionarios inmersos en causas federales y provinciales... Existen más de 100 pedidos de informes presentados por legisladores de Cambiemos en la Cámara de Diputados precisamente originados en las sospechas que teníamos de desmanejos del dinero público en los diferentes ámbitos y particularmente en los fideicomisos de la Fiduciaria del Norte..." 

Parece un chiste, el Gobernador el año pasado presentó el "Portal de la Transparencia" junto al detenido Horacio Rey, y hoy quedó "en transparencia" la gran corrupción en su gobierno. 

1 comentario:

  1. Como siempre, sus análisis y comentarios de actualidad, nos nutren de aire fresco .
    Ricardo Bustos. Capioví-Misiones

    ResponderEliminar

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos