viernes, 2 de marzo de 2018

No inviertas en los Millenials

Hace unos días volvieron unos amigos de su luna de miel. Su viaje de bodas fue a bordo de un crucero por el Mar Mediterráneo. Si bien la pasaron genial, nos contaron que los sorprendió muchísimo el promedio de edad de las personas que los acompañaban.La gran mayoría tenía de más de 60 años.
Como inversor que soy, está en mi naturaleza ponerme a pensar en las implicancias que este tipo de situaciones tienen para las inversiones. Así que, automáticamente, me puse a investigar en busca de oportunidades.
Verás que mucho se habla de los millenials y los nuevos jóvenes… Pero para mí sorpresa, lo que encontré fue que habría que prestarle mucha más atención a aquellos que ya están bien entrados en edad.
Más de 60 es mejor
La población global de más de 60 años va camino a representar uno de cada cinco seres humanos para el año 2050, subiendo de 900 millones en 2015 a 2.100 millones en 2050, según la Organización Mundial de la Salud.
Estos cambios demográficos, la suba en costos de salud y las dudas sobre el futuro del sistema jubilatorio son algunas de las preocupaciones que surgen de esta tendencia.
Pero hay un lado positivo de este nuevo movimiento en la edad media de la población.
La gente está viviendo más años y eso está estimulando un crecimiento económico sin precedentes. Además, la gente mayor está generalmente más sana que en generaciones anteriores, por lo que busca mantenerse activa el mayor tiempo posible.
Los avances de cada día en la medicina ofrecen la posibilidad de vivir vidas cada vez más largas, activas y con mejor salud.
Nuevo mercado emergente
Los adultos mayores representan un mercado emergente en crecimiento y una valiosísima fuente de capital humano. A medida que los mercados innoven para satisfacer sus expectativas, las oportunidades son interminables.
La supervivencia, como decía Darwin, depende de la capacidad de adaptarse a un ambiente cambiante. Y esto aplica no sólo a las especies sino también a las empresas. El sector privado ya está considerando al envejecimiento como la próxima frontera.
Con hábitos de consumo y necesidades diferentes a las de los adultos jóvenes, los estadounidenses de más de 50 años controlan más del 80% de la riqueza de las familias, de acuerdo a Oxford Economics.
En un mundo en donde la tendencia a la automatización está reemplazando a millones de trabajos, la industria médica de los Estados Unidos estima que para 2025 necesitará 1,2 millones de nuevos empleados.
Un nuevo gigante del consumo
Esto se conoce como Economía de la Longevidad y ya está cambiando las percepciones acerca de lo que significa envejecer. Merrill Lynch proyecta que el poder de compra global de los mayores de 60 años llegará a 15 billones de dólaresanuales para 2020.
Las oportunidades para tus inversiones recién están empezando.
Sólo en el sector de salud, se dice que el gris es el “nuevo negro”. Una catarata de nuevos productos de biotecnología, medicamentos y servicios de cuidado se están desarrollando específicamente para consumidores de más edad. Incluso en Japón están apareciendo robots pensados para asistir a personas mayores
También en el sector inmobiliario, transporte, entretenimiento, alimentos y alcohol, los consumidores de más de 60 años no escatiman en gastos. Se espera que representen más del 40% del crecimiento del consumo en sus sectores entre 2015 y 2030.
Talento para las empresas
Pero todavía hay más.
Los adultos mayores no sólo son consumidores, sino que representan una fuente de talento para aprovechar en los negocios y comunidades del futuro.
Los adultos mayores de hoy siguen buscando significado y propósito a sus vidas. Son disruptivos con las normas tradicionales del retiro y expresan un gran interés en el trabajo para toda la vida.
El estereotipo de ciudadanos mayores que son una carga para la economía está cada vez más lejos de la realidad. Al contrario, cuando las personas mayores participan activamente de la economía, los beneficios son para todos.
Está demostrado que los trabajadores de más edad brindan mayor estabilidad emocional, habilidades de resolución de problemas complejos y capacidad de ver los matices. Estos talentos complementan a los de los jóvenes.
Un experimento de BMW demostró que la productividad de los trabajadores mejora cuando los equipos son intergeneracionales. Los trabajadores de más edad pueden ser mentores y modelos de vida para los más jóvenes. La diversidad de edades en los equipos mejora el desempeño en solución de problemas y generación de ideas.
De la misma manera que otros movimientos a favor de la diversidad han afectado profundamente la cultura, es momento de un rol más preponderante de la diversidad de edad. Las empresas que tomen la iniciativa se verán beneficiadas en su productividad y performance.
Una oportunidad para nuestras inversiones
La megatendencia del envejecimiento de la población va a ser un desafío del liderazgo de las empresas en el siglo 21. Las empresas que prioricen estrategias relacionadas a la longevidad sin duda van a tener una ventaja competitiva importante.
Y al momento de pensar en tus inversiones es algo que tenés que tener presente para poder sacar el mayor provecho de las mismas.
Es que si bien en los medios tradicionales escucharás mucho sobre los millenials (aquellos nacidos después de 1980) y las nuevas tendencias que marcarán, quizás estén pasando por alto algo que como inversores no podemos hacer: invertir en ellos.
Los millenials aún no tienen un gran poder adquisitivo si uno los compara con las personas que se están acercando a su retiro. Y nuestras inversiones crecen cuando invertimos en negocios que aumentan sus ingresos.
Para tomar posición en esta megatendencia podemos invertir en ETF´s del sector de la salud y la biotecnología. Sin embargo, no sería lo único que te aconsejaría.
Es que como te comenté antes hay otros sectores que también se beneficiarán. Aquellas personas mayores que gocen de buena salud disponen de una gran cantidad de tiempo para disfrutar y realizar actividades por lo que las industrias del entretenimiento y viajes también se encontrarán entre las principales beneficiadas.
Quizás en la próxima reunión familiar además de las conversaciones habituales con tus abuelos o padres (según tu edad) te convenga consultarles acerca de que están haciendo en su tiempo libre.
No sólo escucharás historias interesantes, sino que también podrías descubrir tu próxima gran inversión.
Saludos,
Matías Daghero
Para CONTRAECONOMÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos