sábado, 12 de mayo de 2018

Instantánea económica para los países del G7. Por Ricard Torné Codina, de Focus Economics

Resultado de imagen para economia mundialLa economía mundial continúa disparando a toda máquina, mientras que la guerra comercial se cierne
Los fundamentos económicos que llevaron al crecimiento mundial a publicar la expansión más fuerte en seis años en 2017 permanecen firmemente en su lugar. Un conjunto de datos preliminares del PBI mostró que la economía global se expandió 3.5% anual en el primer trimestre, igualando el estimado del mes pasado y la expansión registrada en el 3T y el 4T 2017. Un ciclo comercial sólido, condiciones financieras relativamente acomodaticias y un consumo privado resiliente. las tasas de desempleo en la mayoría de las grandes economías, incluidos Japón y los Estados Unidos, fueron los principales factores detrás de la fuerte tasa de crecimiento de Q1.
La economía de los EE. UU. Se expandió a un ritmo fuerte en el primer trimestre , impulsada por un sólido crecimiento de las exportaciones y las inversiones. Si bien el consumo privado tuvo un desempeño deficiente en el trimestre debido principalmente al mal tiempo y los retrasos en los reintegros, el gasto de los hogares debería recuperarse en el segundo trimestre en adelante debido a la confianza del consumidor, un mercado laboral saludable y recortes de impuestos. China , mientras tanto, continúa desafiando cualquier señal de desaceleración económica, ya que el gasto de los hogares sigue siendo fuerte y las fábricas se benefician de una fuerte demanda global. China no solo está registrando tasas de crecimiento asombrosas, sino que también está logrando una transición exitosa hacia un modelo económico más sostenible, con los servicios y el consumo privado al mando del crecimiento económico.
Si bien China y Estados Unidos están entregando tasas de crecimiento más fuertes de lo esperado, las recientes disputas comerciales entre los dos países podrían socavar sus envidiables trayectorias de crecimiento. A principios de abril, China implementó aranceles sobre 128 productos estadounidenses por valor de USD 3,000 millones en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero. Si bien no se han implementado gravámenes adicionales desde entonces, la guerra de palabras entre los dos países continuó en las últimas semanas, y ambos proponen aranceles multimillonarios en USD. China, sin embargo, está adoptando lentamente un tono más conciliador, y el presidente Xi Jinping declaró el 10 de abril que el gobierno chino está considerando abrir aún más la economía del país y reducir los aranceles de importación sobre ciertos productos, incluidos los automóviles. Sin embargo, los funcionarios también prometieron responder a cualquier medida comercial adicional contra el país.
Mientras tanto, el crecimiento parece estar debilitándose en la zona euro , con un sentimiento económico que cae en el primer trimestre y una disminución de la producción industrial en los primeros dos meses del año. En Japón, la economía probablemente perdió algo de fuerza en el primer trimestre , pero se espera que el ímpetu se recupere en el segundo trimestre. Los datos preliminares del PIB para el Reino Unido muestran que la economía se desaceleró bruscamente en el primer trimestreen medio de condiciones climáticas adversas y preocupaciones sobre Brexit. A pesar de la aprobación en marzo de un conjunto de directrices para el período de transición posterior a la salida del Reino Unido de la UE, algunos obstáculos, como la frontera irlandesa y el grado de acceso del país al mercado de la UE, aún deben ser eliminados para garantizar una escapada sin problemas. Mientras tanto, aún no se ha visto si la primera ministra Theresa May tendrá suficiente apoyo en el parlamento para aprobar el paquete final de Brexit.
A pesar de las señales de que los flujos de comercio mundial pueden haber alcanzado su punto máximo en el primer trimestre y los fuertes tambores de guerra comercial están latiendo, nuestros analistas siguen siendo optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial. Proyectan que el crecimiento global alcanzará 3.5% por cuarto trimestre consecutivo en Q2.
La economía mundial se levanta contra los vientos proteccionistas
La economía mundial entró en 2018 sobre una base sólida, principalmente debido a la dinámica del comercio saludable, que se traduce en fuertes envíos al extranjero, la actividad de fabricación resiliente y mercados de trabajo más estrictos. Además, las condiciones financieras mundiales siguen siendo flexibles, a pesar del ciclo de ajuste en los Estados Unidos, y los gobiernos están volviendo a gastar después de años de austeridad. Sin embargo, la retórica proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump se está convirtiendo lentamente en una acción tangible, arriesgándose a descarrilar uno de los principales motores del crecimiento global. Si bien el impacto ha sido limitado hasta ahora, aún existe la posibilidad de una guerra comercial en toda regla. Además, el riesgo de sobrecalentamiento en los Estados Unidos podría obligar a la Reserva Federal a acelerar el ritmo de alzas en sus tasas de interés, lo que repercutiría negativamente en los mercados financieros,
Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía global se expandirá 3.4% en 2018, lo que no cambia con respecto a las estimaciones del mes pasado y representaría la tasa más alta en siete años. En 2019, se espera que la economía mundial se expanda a una tasa similar del 3,3%.
La perspectiva estable de este mes para la economía global refleja las perspectivas de crecimiento sin cambios para Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos. Un comienzo débil del año llevó a nuestro panel de analistas a rebajar su visión de la economía de la zona del euro, lo que representa el primer ajuste a la baja de sus perspectivas económicas para 2018 en casi dos años. Las perspectivas económicas de Canadá también se degradaron este mes.
El sólido crecimiento económico de China, un fuerte ciclo comercial global y la mejora de la dinámica en la India están respaldando la actividad económica en la región de Asia (excepto Japón). Europa del Este, mientras tanto, se está beneficiando de la recuperación económica en curso en Rusia, el sólido crecimiento entre algunas economías regionales clave como Rumania y Turquía, y la dinámica resiliente en la Unión Europea. Si bien las perspectivas económicas en América Latina parecieron ser más estables en los últimos meses, la incertidumbre política en algunos países continúa afectando las proyecciones de crecimiento de la región. En las regiones de Medio Oriente y África del Norte y África Subsahariana persisten los riesgos geopolíticos y los desequilibrios económicos, pero los precios más altos de los productos básicos apuntalan las perspectivas.
ESTADOS UNIDOS | El crecimiento sigue siendo fuerte en Q1; más aranceles comerciales contra China en la tubería
El gasto privado y una reducción del crecimiento de la inversión residencial en los esfuerzos de reconstrucción de huracanes menguantes provocaron que el crecimiento del PIB anualizado ajustado estacionalmente se moderara en el primer trimestre. Dicho esto, el crecimiento del primer trimestre superó las expectativas, mientras que se espera que la economía mejore en el segundo trimestre en adelante a medida que los efectos del considerable estímulo fiscal se desaten. Una recuperación en las ventas minoristas en marzo debido a mayores ingresos después de impuestos. junto con un crecimiento más rápido de los salarios en el mismo mes, apunta a un repunte del gasto privado en el segundo trimestre, una imagen que es consistente con un sentimiento del consumidor más fuerte de lo esperado en abril. A pesar del panorama nacional optimista, las amenazas se avecinan en el frente comercial. Se espera que el USTR revele aranceles adicionales sobre importaciones chinas de hasta USD 100 mil millones en los próximos días,
Una nueva escalada de las tensiones comerciales podría tener un efecto de moderación sobre los planes de inversión empresarial y de confianza, contrarrestando los impulsos positivos de los recortes tributarios y el aumento de los topes del gasto público. Una política comercial perturbadora también está oscureciendo un panorama económico que de otro modo sería sólido, con un crecimiento del empleo que apuntala aumentos salariales más fuertes, y un sentimiento de negocios y consumidores cercano a los niveles máximos de varias décadas. Los panelistas de FocusEconomics ven el PIB expandiéndose 2.7% en 2018 , sin cambios desde el cálculo del mes pasado. En 2019, el crecimiento se ve moderado a 2.4%.
ZONA EURO | Economía publicó un comienzo sorprendentemente débil para el año
La economía de la zona euro parece haber golpeado un badén en el primer trimestre, con indicadores mensuales que apuntan a una desaceleración de la actividad después de un fuerte hechizo de crecimiento en 2017. La producción industrial se desplomó en febrero, y el sentimiento económico cayó en marzo. Además, el PMI compuesto cayó a un mínimo de más de un año en marzo y flotó allí en abril, lo que sugiere que el parche blando puede haber pasado a la Q2. En el frente político, está por comenzar la disputa sobre el presupuesto de la UE para 2021-2027, y la Comisión Europea presentará su proyecto de propuesta el 2 de mayo. El presupuesto probablemente contenga algunos recortes a los programas de gasto y contribuciones nacionales más grandes, en parte debido a la salida del bloque del Reino Unido, que está programada para marzo de 2019.
Los datos entrantes suaves llevaron a los panelistas de FocusEconomics a rebajar su visión de la economía de la zona euro este mes, después de seis actualizaciones consecutivas. Se espera que el crecimiento se mantenga saludable en 2018, respaldado por un mercado laboral en mejoría, una política monetaria acomodaticia y una inversión firme. Dicho esto, una escena política incierta y las tensiones comerciales mundiales podrían afectar la confianza, mientras que se espera que las exportaciones pierdan fuerza debido a un euro fuerte. El panel ahora ve que la economía de la Eurozona crece 2.3% este año , 0.1 puntos porcentuales menos que el pronóstico del mes pasado. En 2019, se pronostica que el PIB crecerá 2.0%.
JAPÓN | Economía vista recuperando impulso en Q2
El crecimiento económico probablemente perdió algo de impulso en el primer trimestre, ya que una mayor inflación y bajos aumentos salariales pesaron sobre el gasto del consumidor. Además, la producción industrial perdió algo de fuerza en el período, mientras que la confianza empresarial entre los grandes fabricantes se moderó por primera vez en más de dos años. Dicho esto, se espera que el impacto sea temporal y que la economía continúe registrando sólidas tasas de crecimiento durante el resto del año. La demanda externa debería recuperarse en el segundo trimestre debido a la actividad económica aún resistente entre los principales socios comerciales de Japón, mientras que un sólido mercado de trabajo y obras relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 impulsarán la demanda interna. En un intento por fortalecer la relación entre los dos países, el 18 de abril el primer ministro Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump se comprometieron a aumentar el comercio y la inversión entre Japón y los EE. UU.
La economía crecerá este año gracias a la política monetaria ultrabajada del Banco de Japón (BoJ), a la saludable demanda externa y al renovado respaldo fiscal. Además, un mercado laboral ajustado continuará apuntalando el gasto de los hogares. La guerra comercial entre China y EE. UU., Así como una posible desaceleración repentina en China, son los principales riesgos a la baja para las perspectivas económicas de Japón. Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía crecerá 1.3% en 2018 , que se mantiene sin cambios desde el pronóstico del mes pasado, y 1.0% en 2019.
REINO UNIDO | El crecimiento decepciona en Q1, moderando a la tasa más lenta en más de cinco años
Según datos preliminares, el crecimiento económico se desaceleró al ritmo más débil en más de cinco años en el primer trimestre. El sector de la construcción -que, como muchos sectores de la economía, fue afectado en parte por condiciones climáticas adversas- pesó significativamente sobre el crecimiento en el trimestre, registrando la mayor contracción de la producción en nueve años. Sin embargo, el sector de servicios brindó cierto apoyo, respaldado por el subsector de servicios empresariales y finanzas, al igual que la producción industrial, que se benefició de la reactivación del oleoducto Forties en línea. Mientras tanto, el mercado laboral se mantuvo robusto en el período de diciembre a febrero, con la tasa de desempleo en marcha. Además, en un desarrollo positivo para los consumidores con dificultades financieras, los salarios reales aumentaron, beneficiándose de la reciente caída de la inflación y los mayores salarios nominales. En el frente político,
Este año, la economía se ve perdiendo impulso a medida que el crecimiento del consumo privado se desacelera y la inversión fija se deprime por la incertidumbre del Brexit. Sin embargo, una política monetaria relativamente flexible y un fuerte crecimiento de las exportaciones gracias a la libra más débil deberían amortiguar la desaceleración. Nuestros panelistas estiman un crecimiento del PIB de 1.5% en 2018, sin cambios desde el pronóstico del mes pasado, y 1.5% nuevamente en 2019.
INFLACIÓN | La inflación global se reduce en marzo
La inflación mundial se redujo desde el máximo de 10 meses de febrero de 2,8% a 2,7% en marzo, según un cálculo de FocusEconomics que excluye a Venezuela debido a la falta de datos económicos y la hiperinflación en el país. La lectura reflejó presiones de precios más bajas entre las economías de mercados emergentes debido a una combinación de suministro de alimentos relativamente amplio y tipos de cambio más estables. Además, la impresión se vio afectada por las distorsiones estacionales en Asia relacionadas con las vacaciones del Año Nuevo Lunar en Q1. Por el contrario, la inflación se aceleró levemente entre la mayoría de las economías en desarrollo, incluida la zona del euro y los Estados Unidos, ya que las brechas de producción se redujeron y los precios de algunos productos básicos, en particular para el petróleo, aumentaron.
Con una inflación baja y una creciente incertidumbre geopolítica, la mayoría de los bancos centrales decidieron mantener sus políticas monetarias sin cambios en las últimas semanas. El Banco Central Europeo se mantuvo firme en su reunión de política monetaria del 26 de abril y no realizó ningún cambio en su orientación anticipada. Por el contrario, el Banco de Japón redujo su plazo para alcanzar su meta de inflación de larga duración del 2,0% en su reunión 26-27. Si bien el gobernador Haruhiko Kuroda restó importancia al ajuste de la redacción, esta movida señala que las presiones inflacionarias permanecen silenciadas y que se podría necesitar un nuevo estímulo para impulsar los precios.
El panel de FocusEconomics proyecta una inflación global del 2,8% para 2018, que no se modificó con respecto a la estimación del mes pasado. El año próximo, el panel ve la inflación ampliamente estable en 2.7%. Si se incluye el episodio de hiperinflación en Venezuela, la inflación mundial alcanzará el 123% en 2018 y el 7,6% en 2019.
Ricard Torné Codina
Jefe de Investigación Económica
Por Focus Economics - https://www.focus-economics.com/ -Barcelona España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos