jueves, 4 de enero de 2018

Tres es un encanto: Iniciativa Anticorrupción trae cambios a México .” Escrito por AJ Skiera

HARTO DE PAGAR SOBORNOS, COMISIONES ILEGALES, Y OTRAS FORMAS DE EXTORSIÓN, el pueblo de México se reunieron detrás de una campaña que comenzó en línea pero unidos en persona para empujar hacia atrás contra la corrupción rampante.

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) medió una colaboración con otros centros de investigación, asociaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales para poner en marcha la iniciativa contra la corrupción, “3de3”, y los ciudadanos habilitados para presionar a los miembros del Congreso de México para demostrar una mayor transparencia y lograr una reforma duradera. Los esfuerzos de IMCO fueron recompensados 8 de noviembre durante la cena Libertad de Atlas red cuando fue galardonado con el prestigioso premio de $ 100.000 Templeton libertad .

IMCO fue uno de los seis finalistas que compiten por el premio que lleva el nombre de finales del inversor y filántropo Sir John Templeton. El premio se otorga anualmente su legado mediante la identificación y el reconocimiento de las contribuciones más excepcionales e innovadoras para la comprensión de la libre empresa, y las políticas públicas que fomenten la prosperidad, la innovación y la realización humana a través de la libre competencia.

“Terminar con la corrupción y fomentar el respeto por el estado de derecho en el que no existe es extremadamente difícil - y extremadamente importante”, dijo Brad labios, CEO de la red Atlas, en la selección de IMCO como el destinatario de TFA. “Felicitaciones a IMCO para crear una demanda popular para este cambio y verlo a través.”

ESTADO DE DERECHO SÓLO DE NOMBRE
Cuando Daniel Anthony viajó a la Ciudad de México, no tenía más que una pregunta: ¿Cuál es la historia de la corrupción institucionalizada en México?

El Vicepresidente de marketing y comunicaciones de Atlas red ni siquiera había llegado a las oficinas del IMCO antes de recibir su respuesta. Mientras que instalarse en la parte trasera de un taxi, su conductor Miguel Ángel lamentado que a menudo tiene que pagar una cuota de off-the-libros sólo para esperar en línea para pasajeros en el único taxi oficial punto de recogida del aeropuerto. Incluso después de pagar a la persona correcta, Miguel Ángel tiene que empujar a su manera en un punto.
FROM LEFT TO RIGHT: ATLAS NETWORK’S VICE PRESIDENT OF MARKETING AND COMMUNICATIONS DANIEL ANTHONY POSES WITH INSTITUTO MEXICANO PARA LA COMPETITIVIDAD'S JUAN E. PARDINAS, REGINA PORTILLA, AND GUADALUPE MENDOZA AFTER THEY ACCEPTED THE 2017 TEMPLETON FREEDOM AWARD IN NEW YORK CITY FOR THE ORGANIZATION'S ANTICORRUPTION REFORM INITIATIVE FOR MEXICO, "3DE3."

Anthony viajó a México en junio de 2017 para reunirse con varios miembros del personal de IMCO, representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicana, periodistas y políticos para medir el impacto total de la iniciativa anticorrupción del IMCO, caracterizado por su (3for3) campaña “3de3”. Una de esas reuniones utilizando una entrevista con Carlos Loret de Mola, Un destacado periodista, presentador de televisión, corresponsal de guerra, y amigo de IMCO. Cuando se le preguntó pregunta más importante de Anthony sobre la historia de la corrupción en México, Loret de Mola dio el ejemplo de Juana, una madre mexicana típica en las afueras de la ciudad. Juana, dijo, a menudo se siente obligado a pagar regularmente su hombre de basura 20 pesos para asegurar su eliminación. Los colectores de basura, a su vez, sobornar al subdirector local de la eliminación de residuos en el municipio para recibir las mejores rutas, que proporcionan la mejor selección de la basura. El director adjunto, con el fin de apuntalar su régimen, soborna al director de la eliminación de residuos, que soborna al presidente de la municipalidad, y adelante y hacia arriba el sistema pasa, infiltrándose en el gobierno y la participación más todos los aspectos de la vida diaria. Es un legado desafortunado de clientelismo político histórico del país. Cada peldaño de la escalera apoya a aquellos por encima de ella mientras es recompensado por ello.

Los ciudadanos mexicanos que ganan ingresos promedio pierden hasta un 14 por ciento de sus salarios a la corrupción, y tanto como 33 por ciento de los ingresos de las familias que viven con el salario mínimo se gasta en sobornos y comisiones ilegales sólo para recibir los servicios básicos, de acuerdo con Transparencia Mexicana de “ Índice nacional de Corrupción y Buen Gobierno.”la corrupción siempre ha sido sinónimo de las reglas de conducta justa para el gobierno de México. De 2000 a 2013, al menos 41 gobernadores de estados mexicanos fueron acusados ​​de corrupción. Sólo 16 fueron investigados penalmente, y solo cuatro fueron detenidos. Mientras tanto, los nueve gobernadores estadounidenses que se enfrentaron a acusaciones similares en ese mismo lapso de tiempo fueron procesados. En un ambiente tan apático, donde “hacer las cosas” implica engrasar las ruedas de manera ilegal a la vista,
Ese fue el caso hasta IMCO se atrevió a cambiar lo que se consideraba políticamente posible. Esta es la historia de cómo - por primera vez en la democracia moderna de México - una infraestructura legal anticorrupción creíble y eficaz ha llegado a la vida.

ATREVERSE A CAMBIAR
Max Kaiser, director anticorrupción del IMCO, detalla la influencia de México de la corrupción de la marca .
“Cuando la corrupción y la impunidad se convierten en la norma, ya que tienen en México, ocurren tres cosas: que se expanden, se corroen y se incrustan en el sistema. La corrupción se expande cuando los políticos se dan cuenta de que los servidores públicos compañeros son la obtención de beneficios ilegales, sin hacer frente a las consecuencias. La corrupción corroe las instituciones cuando una parte importante de su personal se centra más en la obtención de beneficios ilegales privados que en servir al público. Y la corrupción se incrusta en el sistema cuando una institución normaliza la corrupción como una característica regular de sus procedimientos y actividades “.
En un esfuerzo para inducir la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno mexicano, IMCO lanzó su iniciativa de reforma contra la corrupción en el año 2015 mediante el establecimiento de una plataforma en líneaen asociación con el capítulo mexicano de Transparencia Internacional, donde los miembros del Congreso y senadores podrían proporcionar tres documentos: 1) declaraciones anuales de sus activos, 2) los posibles conflictos de interés, y 3) la prueba del fiscal de pie (impuestos pagados). Estos tres documentos fueron apodados los “3de3” (o 3for3). Unos meses más tarde, IMCO lanzó una campaña paralela dirigida a los candidatos a cargos, identificando aquellos que habían presentado sus declaraciones 3de3 y proporcionar información de contacto al público para aquellos que no lo hicieron. Se convirtió en una herramienta de responsabilidad pública tan eficaz que el Instituto Nacional Electoral promovido la plataforma 3de3 como un medio para proporcionar un voto informado en 2015 y 2016.

( SOBRE ): IMCO, JUNTO CON SUS ALIADOS, SE REÚNEN EN FRENTE DEL SENADO MIENTRAS SE PREPARAN PARA LA PRIMERA PRESENTACIÓN DE FIRMAS PARA LA INICIATIVA PATROCINADA POR EL CIUDADANO “3DE3” LEY; ( ARRIBA A LA DERECHA): IMCO REÚNE FIRMAS EN UN PARQUE DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN FEBRERO DE 2016; ( ABAJO A LA DERECHA ): RECUENTO DE IMCO Y VERIFICA FIRMAS RECOGIDAS PARA LA INICIATIVA DE VOTACIÓN CIUDADANA PARA LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS ( "LEY 3DE3").

“[El] 3de3 tiene como objetivo iniciar un cambio doble: mejorar la eficiencia de la legislación para luchar contra la corrupción, y la canalización de la ira de los ciudadanos de una manera constructiva para fortalecer las instituciones existentes”, dice Juan Pardinas, director general del IMCO. “Para el mexicano promedio, se abre una nueva forma de participar en la configuración de la agenda política, sin formar parte de la élite política.”
La campaña 3de3 ganó tanto impulso que 27 de 32 gobernadores presentado 3de3 declaraciones, al igual que cerca de 3.000 candidatos y funcionarios públicos. Generalizada aceptación por parte de los ciudadanos mexicanos, junto con una considerable atención mediática, animó IMCO para traducir su iniciativa en la legislación mediante la capitalización de la aprobación de las reformas en el año 2015 de mayo de que creó el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción. El Congreso mexicano tuvo un año para producir y aprobar leyes secundarias para el sistema. IMCO también trató de sacar provecho de una ley recientemente promulgada la participación civil para proponer su propio conjunto de medidas legislativas que daría a los dientes del Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción, establecerlo como un órgano verdaderamente independiente, e incorporar el 3de3 como un requisito legal. Sin embargo, la presentación de un proyecto de ley patrocinado por el ciudadano al Congreso mexicano requiere 120.000 firmas,
"3de3 tiene como objetivo iniciar un cambio doble: mejorar la eficiencia de la legislación para luchar contra la corrupción, y la canalización de la ira de los ciudadanos de una manera constructiva para fortalecer las instituciones existentes." 
-JUAN PARDINAS , director general del IMCO

Ley General de IMCO de las responsabilidades administrativas, o (3 de 3 Ley) “Ley 3 de 3”, que codificaría el 3de3 como un requisito legal para todos los empleados del gobierno, se convirtió en el punto de reunión en virtud del cual la campaña de IMCO tomó forma.

El desafío resultó desalentadora. IMCO planteó inicialmente sólo 2.000 firmas y sus críticos apareció reivindicado. En un cruce de caminos, la organización se enfrenta a una decisión: renunciar a la unidad a presentar un proyecto de ley patrocinado por el ciudadano y concentrar sus esfuerzos en otras partes, o el doble de velocidad y mantenga la recogida de firmas. Se eligió la segunda opción y persiguió nuevas asociaciones estratégicas, siendo uno de ellos con David Noel Ramírez, decano entonces jefe del Tecnológico de Monterrey, una de las mejores universidades de México. En una declaración de YouTube, Ramírez pidió a sus estudiantes y la comunidad en general para firmar la petición. Su video ganó fuerza como diversos grupos acudieron a unirse a la campaña y recoger peticiones, incluidos los asociados a nivel estatal y grupos de ciudadanos pequeñas y grandes. La clave del éxito de la campaña fueron las asociaciones IMCO estableció con Transparencia Mexicana,
EL EQUIPO DE IMCO SE SOMETE AL SENADO UN 324,667 FIRMAS ADICIONALES EL 6 DE ABRIL 2016.

Al final, IMCO entregado 634,143 firmas a favor de la “Ley 3 de 3” en abril de 2016 - muy por encima de la cantidad necesaria para su presentación al Senado. También se convertiría en la primera iniciativa ciudadana para que sea a través del Senado. La coalición de IMCO marcó una movilización popular sin precedentes de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas, grupos de acción ciudadana, y los medios para exigir la responsabilidad del gobierno en México - y la región de América Latina en términos más generales. Este sentimiento fue compartido por Elizabeth Ramírez, director de la Oficina de Integridad y Transparencia, USAID / México, a quien también se reunió con Anthony en su viaje.
“IMCO es un verdadero socio estratégico”, dijo. “IMCO ayuda a conseguir todas las partes a la mesa."
Mientras que el gobierno-iluminado en verde los esfuerzos de recolección de petición de IMCO, está claro que no quería que tenga éxito. En junio de 2017, una amplia circulación del New York Times el artículo anunció que el gobierno mexicano había estado espiando Pardinas, su esposa, y muchos otros críticos del gobierno de México, incluyendo Loret de Mola. El software espía sofisticado poseía la capacidad de convertir sus teléfonos inteligentes en “errores” que podrían ser controlada de forma remota y sometido tanto Pardinas y su esposa a los mensajes de texto amenazantes - uno incluso amenazados de que había un camión de hombres armados fuera de su casa. No dejarse intimidar, Pardinas y IMCO continuaron con su misión de lograr un México mejor.

“IMCO enrolló las mangas y dijo, 'OK, esto va a ser difícil,'” dijo Loret de Mola. “Me imagino que nunca pensaron que iba a ser tan difícil, y que doloroso.”
Pero se sobrepuso IMCO.
“Juan [Pardinas] y Alexandra [Zapata, coordinador del proyecto 3de3 y director de la educación y la innovación cívica de IMCO] han estado bajo toneladas de presión de los gobiernos en el, estado, y federal local”, Loret de Mola continuó. “Pero ellos mantienen en movimiento.”
"IMCO enrolló las mangas y dijo, 'OK, esto va a ser difícil.' Imagino que nunca pensaron que iba a ser tan difícil, y que dolorosa ". 
—CARLOS LORET DE MOLA, a prominent journalist, TV anchor, war correspondent, and friend of IMCO

SOLICITUD CONVIERTE REQUISITO
Sin dejarse intimidar por el retroceso del gobierno, IMCO siguió adelante con su campaña 3de3. También estuvo muy involucrado en la elaboración de otras seis medidas para fortalecer los cimientos del Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción. Dentro de los seis meses, los siete proyectos de ley de IMCO fueron aprobadas, lo que provocó el Sistema Nacional de lucha contra la corrupción a la vida. El impulso detrás de la campaña nacional creó un sentido de urgencia que dominó la agenda legislativa y empleados IMCO proporciona regularmente ante el Congreso durante el proceso legislativo.
La ola de lucha contra la corrupción la legislación IMCO dio paso a través del Congreso de México es importante por muchas razones.
“En agudo contraste con la forma común en que las leyes y las instituciones se crean en México,” Kaiser explica, “el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción establece instituciones, procedimientos, funciones y capacidades que fueron diseñadas y propuestas por los interesados ​​sin un evidente conflicto de interés en el tema “.
El Sistema Nacional Anti-Corrupción define 10 tipos separados de la corrupción y explica castigos para cada acompañamiento. Además, se establece un grupo de colaboración de las agencias del gobierno con el poder completo de la investigación para prevenir y combatir la corrupción. Implementa controles y equilibrios en los procesos de investigación y procesamiento, con énfasis en la recuperación de los recursos perdidos y mantiene el sector privado al igual que la responsabilidad de su papel activo en la corrupción. Además, se inaugura una nueva cultura de rendición de cuentas, simplifica el método de presentación de quejas, protege a los denunciantes, los institutos de la obligación legal de los funcionarios públicos denunciar la corrupción, y más.
"En agudo contraste con la forma común en que las leyes y las instituciones se crean en México, el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción establece instituciones, procedimientos, funciones y capacidades que fueron diseñadas y propuestas por los interesados ​​sin un evidente conflicto de interés en el tema. " 
—MAX KAISER, IMCO’s anti-corruption director
“Las nuevas leyes contra la corrupción están diseñados para romper el ciclo de la creación de mejores condiciones para la detección, investigación y sanción de la corrupción, a través de tres mejoras clave: capacidades legales integrales para las autoridades, [definidos] tipos legales de la corrupción de agentes públicos y privados y un nuevo sistema de incentivos hacia la prevención “, dice Kaiser.

Es importante destacar que el cuerpo que fue creada para supervisar legalmente la ejecución del nuevo sistema de lucha contra la corrupción - el Consejo de Participación Ciudadana permanente (CPC) - se compone de los ciudadanos en lugar de burócratas. De conformidad con las leyes aprobadas por el Congreso mexicano, académicos notables y líderes de la sociedad civil fueron nominados para participar en un proceso de selección que estaba abierta para la aplicación pública y fueron designados para ser miembros del Comité de Selección del Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción. Este comité nombrado todos los miembros del CPC. En particular, Pardinas fue aprovechado como miembro y la tarea de asegurar la independencia y eludir la influencia política en el proceso de nombramiento. En otro giro sin precedentes de la política de siempre, el proceso de selección de la CPC era tan transparente que transmitirá en vivo todas las entrevistas con los candidatos,
"Hemos planteado la barra en términos de la conversación pública sobre la corrupción, pero no hasta IMCO entró en el cuadro Las cosas comienzan a suceder." 
—CARLOS LORET DE MOLA
Todos los 32 estados se les dio hasta el 18 de julio de, 2017, para cumplir con el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción, y IMCO redactaron una ley estatal modelo para actuar como una plantilla, con 13 estados que adoptan al menos el 70 por ciento de las sugerencias del IMCO. También estableció una herramienta de vigilancia “contra la corrupción termómetro”, actualizada mensualmente, para seguir el progreso de los marcos legales locales y su grado de cumplimiento de las normas federales.
Reflexionando sobre historia de éxito sin precedentes de IMCO, Loret de Mola elogia los efectos de la promoción de la organización.
“En México, hemos hablado mucho de la corrupción”, dijo Loret de Mola. “Hemos planteado la barra en términos de la conversación pública sobre la corrupción, pero no hasta IMCO entró en el cuadro Las cosas comienzan a suceder.”

POLÍTICAMENTE IMPOSIBLE HECHO POSIBLE
Al inicio de la campaña 3de3 en 2015, el concepto de un “conflicto de interés” en México fue vista como inevitable o incluso un mal necesario. Ahora, se espera de cada político y funcionario para hacer tales declaraciones. IMCO primero tomó la causa de la reforma contra la corrupción después de que se determinó que la corrupción era inhibidor para la competitividad de México. Se dificulta el crecimiento económico, desalienta la iniciativa empresarial, y fomenta el amiguismo, entre varios otros efectos nocivos.
“La corrupción es, en última instancia todo acerca de los derechos humanos”, dijo María Elena Morera Mitre, la esposa de un empresario secuestrado anteriormente y fundador de Causa en Común. “Y 3de3 del IMCO ayuda a las personas que hacen la conexión entre la corrupción y los costos de la corrupción. 3de3 es parte de los pasos esenciales necesarios para reconstruir todos los sistemas en México ".
El marco 3de3 promulga igualmente un puñado de obligaciones para todos los servidores públicos - de los trabajadores municipales de bajo nivel para el presidente. Este requisito legal ofrece a los ciudadanos mexicanos el acceso a un nivel básico de la transparencia del gobierno en relación con los intereses económicos y las existencias de sus servidores públicos. Al mismo tiempo, representa la infraestructura legal más completa para exponer y combatir la corrupción en la historia del país.
Este sistema también representa la primera vez que los ciudadanos comunes mexicanos fueron capaces de hacer que sus voces y su visión de la responsabilidad gubernamental escuchado directamente. El éxito de la campaña 3de3 sirve como una fuente de inspiración para el futuro de la democracia mexicana y el papel de la sociedad civil dentro de ella.
"3de3 es parte de los pasos esenciales necesarios para reconstruir todos los sistemas en México." 
—MARÍA ELENA MORERA MITRE, the wife of a formerly kidnapped businessman and founder of Causa en Común
“En el contexto de la decepción generalizada en el gobierno y la participación mínima en los asuntos públicos, 3de3 se ha convertido en una prueba tangible de que los ciudadanos, que colaboran y trabajan juntos, pueden lograr un cambio en el nivel más alto de México,” explica Zapata. “En el futuro, la ley 3de3 y la innovación institucional que la acompañaba, sin duda, servirá como inspiración para otros sectores de la sociedad civil, con la esperanza de impulsar las agendas que han sido históricamente ignorada por la élite política.”
La defensa implacable de IMCO en nombre de todos los mexicanos será alabado como una campaña que las organizaciones pueden esforzarse para emular en los años venideros.

“En 10 años a partir de ahora queremos ver a México como un país donde la corrupción es aborrecido social, se detecta eficazmente por las autoridades eficientes, que esté debidamente investigada y sancionada, y los individuos son responsables de los crímenes cometidos,” Kaiser concluye. “3de3 será visto como el primer paso en la construcción de la base jurídica para el cambio institucional, pero también se considera como el comienzo del cambio en las actitudes sociales hacia la corrupción en nuestro país.”
"En el contexto de la decepción generalizada en el gobierno y la participación mínima en los asuntos públicos, 3de3 se ha convertido en una prueba tangible de que los ciudadanos, que colaboran y trabajan juntos, pueden lograr un cambio en el nivel más alto de México." 
-ALEXANDRA ZAPATA , coordinador del proyecto 3de3 y director de la educación y la innovación cívica de IMCO
Loret de Mola, who provided the example of Juana, describes why she can have hope for the future.
“El Sistema Nacional Anticorrupción lleva todo abajo desde la parte superior ... y que es un cambio de cultura”, dice Loret de Mola. “Cuando Juana siente que no tiene que dar dinero más para tener su basura recogida, que va a ser muy diferente [México]. Está cambiando ahora y está sucediendo ahora, todo el camino a Juana. Usted ve, Juana se irrita por la corrupción, no porque el presidente tiene una bonita casa o el miembro del gabinete es muy rica, sino porque tiene que pagar este dinero. Ella apoya 3de3 porque sabe que se inicia allí. Puede acabar con este sistema de corrupción si se comienza con las personas a cargo del país. Eso es lo que hace IMCO. Eso es lo que hace el Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción “.
Nunca es fácil de lograr un cambio en el nivel más alto de cualquier país, y la iniciativa legislativa dirigido por ciudadanos de IMCO recuerda no sólo los mexicanos - pero los ciudadanos de los países democráticos de todo el mundo - que la conformación del aparato de gobierno nunca está realmente fuera de su alcance.
Gracias a Guadalupe Mendoza y Jeff Cota para ayudar en la edición de esta historia.
-----------------------------------------------------------------------
FUENTE: https://www.atlasnetwork.org/news/3de3?utm_source=AtlasNetwork+World10%3A+Highlights+from+the+global+freedom+movement&utm_campaign=c274ffa321-la_mordida_IMCO_12_19_17&utm_medium=email&utm_term=0_d4bce382cb-c274ffa321-64062337 - Enviado desde Red Atlas por Daniel Anthony

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos