miércoles, 18 de abril de 2018

Estados Unidos versus China. Por María Celsa Rodríguez. Publicado en El MURO de Chile

Estados Unidos y China están en plena pulseada con el tema de los aranceles, pero sus efectos preocupan al mercado.

Hay un trasfondo en todo esto, y es que el primero demandó a China ante la Organización Mundial del Comercio al considerar que el gigante asiático es un ladrón de la propiedad intelectual de algunos de sus productos y servicios. De ahí la decisión fue ponerle aranceles desde el 12% al 25% a una larga lista de productos chinos cuya importación estará ahora tarifada en unos 50.000 millones de dólares aproximadamente.

El documento comprende 58 páginas que pega un golpe a la industria china, sobre todo a los productos electrónicos, metales como el acero, químicos y al sector aeronáutico, automóviles y minibuses, como así también productos para incendios. Y está firmado por el Representante de Comercio (USTR) Robert E. Lighthizer.

Por su parte, la Alianza de Fabricantes Estadounidenses emitió una nota en que apoyó la medida lanzada por el gobierno, y señaló que China debe “jugar limpio o atenerse a las consecuencias”.

El gobierno de Trump explicó que “para poder comerciar en el mercado chino, las empresas deben transferir tecnología y propiedad intelectual a las autoridades chinas”. Sin este protocolo es imposible negociar.

Pero Brasil, que es el “segundo mayor exportador de acero a EEUU después de Canadá, reaccionó rápidamente al anuncio sobre aranceles a ese metal y al aluminio”, así lo dijo con preocupación el ministerio brasileño de Industria y Comercio Exterior. Mientras, ambos países trabajarán buscando soluciones positivas, ya que Brasil estima que esta medida quita competitividad a sus productos.

Esto también debemos verlo como un traspié para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que integran EEUU México y Canadá.

Desde otra mirada, estas medidas tienen sus complejidades. Tal el caso de las tarifas que se fijaron para la carne de cerdo, donde uno de los más grandes productores porcinos de China es SmithField, que a su vez es el principal de Estados Unidos. Es una empresa norteamericana formada por capitales chinos, con sede en Virginia. La producción de cerdos abarca no sólo el mercado de Estados Unidos y México, también se extiende a Europa, como Polonia y Rumania, donde los costos de producción son más bajos, abordando toda una cadena de suministros que ahora está en el centro de estas medidas.

Pero son muchas empresas estadounidenses que padecerán, como Intel, Starbucks y Apple, que reciben ganancias del mercado chino. ¿Qué pasará con la cadena Wal Mart?, que dependen del 10% de las importaciones chinas. Los aranceles que comprendan estos productos generaran un aumento de costos que repercutirán en el precio de los productos.

¿Los consumidores responderán con la misma aceptación que antes?

Por otro lado, la Unión Europea ha hecho su lista contra las marcas de EEUU como Levi’s, Harley Davidson, tecnología, indumentaria y hasta bebidas como el Whisky Bourdon. Haciendo números hablamos de cerca de 3.000 millones de Euros.

Pero no podemos olvidarnos que China es uno de los mayores tenedores de bonos del tesoro de los EEUU. Si mañana se les ocurre venderlos provocaría una tembladera en el mercado de capitales.

Lo que más preocupa son los efectos colaterales de esta medida arancelaria contra el acero y el aluminio, y es que no se están focalizando en lo que ya están advirtiendo las industrias automotrices y de la construcción, y es que esto provocará el desempleo y también el incremento de los costos de las manufacturas que dependen del acero y del aluminio. Por otro lado repercutirá en la construcción, tanto en la venta de materiales como también en los precios de las viviendas, y en los costos de mantenimiento y reparaciones, donde la mano de obra se verá afectada.

Hablar del incremento de aranceles es arrastrar -en este mundo globalizado- a una cadena de afectados que también incluirá a los Estados Unidos.

Dice el Global Times de China: “Nosotros los chinos no iniciamos peleas, pero si alguien elige pelear con nosotros, lo enfrentaremos. Nosotros, los chinos, siempre tomamos las cosas en serio; actuaremos como decimos”.

Esto recién empieza…

Por María Celsa Rodríguez

FUENTE: http://elmuro.cl/columnas/estados-unidos-versus-china/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos