domingo, 1 de abril de 2018

Instantánea económica para los países del G7. Por Focus Economics

Resultado de imagen para el g7La guerra comercial amenaza con desbaratar el impulso estelar del crecimiento global
Un completo conjunto de datos del PBI reveló que el crecimiento global perdió algo de fuerza en el cuarto trimestre de 2017, a pesar de mantenerse sólido en general. La economía mundial se expandió 3.4% anual en el cuarto trimestre, un nivel por debajo del aumento de 3.5% estimado el mes pasado y la expansión de 3.5% registrada en el 3T 2017. La cifra ligeramente menor fue el resultado de un crecimiento más débil de lo esperado en América Latina. América , particularmente en Brasil. Por el contrario, los datos del PIB recientemente publicados para India superaron las expectativas del mercado. Los datos para el primer trimestre señalan que la economía continúa navegando sin problemas, impulsada por políticas monetarias en gran medida acomodaticias, mercados laborales ajustados y un comercio mundial robusto. En este contexto, nuestros analistas esperan que la economía mundial se expanda 3.5% en el primer trimestre debido a la dinámica mejorada en las economías de mercado tanto avanzadas como emergentes.
A pesar del sólido contexto económico, la amenaza del creciente proteccionismo ha dominado los titulares en las últimas semanas. En particular, los Estados Unidos anunciaron el 22 de marzo su primer conjunto de medidas punitivas contra China al proponer aranceles a importaciones de hasta 60 000 millones de dólares estadounidenses del gigante asiático. Aunque China mostró buena disposición para tomar represalias anunciando aranceles por USD 3.000 millones de bienes, la decisión de Estados Unidos deja espacio para la negociación antes de la implementación, una oportunidad que es improbable que Pekín ignore en un intento por evitar una mayor escalada. El riesgo sigue siendo que si las negociaciones fracasan, el proteccionismo de Estados Unidos se saldrá de control y provocará una guerra comercial total con China, lo que dañaría a ambas economías y pondría en peligro las obras de la economía mundial.
La decisión de Estados Unidos de imponer restricciones comerciales a China se produjo solo dos semanas después de que la administración Trump anunciara aranceles sobre el acero y los productos de aluminio, citando motivos de seguridad nacional en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial. Dicho esto, muchas economías recibieron exenciones temporales antes de que los aranceles entraran en vigor el 23 de marzo, incluidos la Unión Europea y los socios del TLCAN, Canadá y México. Las negociaciones sobre el acuerdo comercial de América del Norte todavía están en curso, y, aunque el progreso es dolorosamente lento, Estados Unidos suavizó recientemente su postura sobre las normas de origen en un signo inesperado de buena voluntad. En total, mientras que EE. UU. Se ha vuelto más beligerante en el frente comercial en las últimas semanas, también ha adoptado una postura menos agresiva en algunas áreas.
En una nota más positiva, once países firmaron el Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP) el 8 de marzo, un acuerdo de liberalización comercial que elimina la mayoría de los aranceles para un bloque que representa a casi 500 millones de personas y más del 13% del comercio mundial . El bloque -del cual Estados Unidos se retiró el año pasado- debería agitar los flujos comerciales a través del Pacífico y alimentar un crecimiento económico más fuerte en todos los países involucrados. Se espera que el CPTPP entre en vigencia dos meses después de que la mayoría de los participantes hayan ratificado el acuerdo a nivel nacional.

En la Unión Europea, un torbellino de noticias políticas ha mantenido a los analistas en estado de alerta. El 4 de marzo, las elecciones parlamentarias en Italia dieron lugar a un parlamento colgado, con los partidos contrarios al establishment ganando más de la mitad de los escaños y los partidos tradicionales siendo relegados a un estado de limbo político. A pesar de los signos de acercamiento entre la Liga Norte y el Movimiento 5-Estrellas, es poco probable que el país encuentre una salida en el corto plazo, lo que anuncia un período de incertidumbre política. Por el contrario, Alemania puso fin a más de cinco meses de estancamiento político tras la formación de la segunda alianza consecutiva entre los socialdemócratas y la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel.
Las negociaciones en curso sobre Brexit también han acaparado los titulares, con un borrador del acuerdo de retirada alcanzado el 19 de marzo que finalmente señala el progreso en las conversaciones entre la UE y el Reino Unido. El borrador establece un período de transición que comenzará una vez que el Reino Unido salga de la UE en marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Esto debería proporcionar más certidumbre a las empresas y evitar una salida de capital del Reino Unido, aunque cuestiones espinosas siguen sin resolverse, principalmente con respecto a la frontera con Irlanda del Norte.
La economía mundial se acelerará marginalmente este año a pesar de los crecientes temores del proteccionismo
El punto óptimo en el que se encuentra la economía global podría terminar rápidamente en medio de las crecientes disputas comerciales entre China y los Estados Unidos . Si bien la guerra comercial parece estar circunscrita a estos dos países por el momento, siguen siendo posibles más medidas antitormas contra las economías con grandes superávits comerciales en contra de los EE. UU., En particular la Unión Europea. En caso de que estos temores se materialicen, el actual ciclo de comercio global estelar podría ralentizarse bruscamente, afectando el crecimiento económico en todo el mundo. Además, los bancos centrales están adoptando un tono más agresivo en respuesta a la reducción de la holgura económica que está comenzando a impulsar la inflación. Las políticas monetarias menos acomodaticias de los principales bancos centrales podrían endurecer los mercados financieros y sumar presión a la baja al crecimiento económico mundial.
Los panelistas de FocusEconomics esperan que la economía mundial crezca un 3,4% en 2018, lo que no cambia con respecto a las estimaciones del mes pasado y representaría la tasa más alta en siete años. En 2019, la economía mundial se ve desacelerándose ligeramente, a un crecimiento del 3,2%.
Si bien la proyección de crecimiento del PIB para 2018 no sufrió cambios con respecto al informe del mes pasado, las economías de la zona del euro y Estados Unidos vieron mejoras en sus estimaciones de crecimiento. Las perspectivas de crecimiento para Canadá , Japón y el Reino Unido no se modificaron.
Entre las naciones en desarrollo, el sólido crecimiento económico de China, un fuerte ciclo comercial global y la mejora de la dinámica en India están apuntalando la actividad económica en la región de Asia (excepto Japón). Europa del Este, mientras tanto, se está beneficiando de la recuperación económica en curso en Rusia, el sólido crecimiento entre algunas economías regionales clave como Rumanía y Turquía, y una sólida dinámica en la Unión Europea. Si bien las perspectivas económicas en América Latina parecieron ser más estables en los últimos meses, la incertidumbre política en algunos países continúa afectando las proyecciones de crecimiento de la región. A pesar de los crecientes riesgos geopolíticos y desequilibrios económicos, las perspectivas en Medio Oriente y África del Norte, y en el África Subsahariana, están mejorando gradualmente gracias a un entorno de precios de productos básicos más altos.
ESTADOS UNIDOS | La retórica beligerante del comercio se basa en un contexto económico sólido
La economía probablemente perdió algo de fuerza en el primer trimestre del año, reflejando parcialmente la estacionalidad residual, pero principalmente como resultado de una moderación en el gasto de los consumidores luego de un sólido crecimiento en el trimestre anterior. No obstante, el panorama económico subyacente sigue siendo alentador, con un sólido aumento del empleo y un crecimiento acelerado de los salarios, lo que refuerza los desembolsos y el sentimiento privados. Del mismo modo, los datos de febrero mostraron un sentimiento empresarial saludable y una producción de fábrica que apuntala una economía a todo gas. Medidas comerciales promulgadas por la administración del presidente TrumpSin embargo, podría contrarrestar los impulsos fiscales inductores del crecimiento. En las últimas semanas, el ejecutivo siguió adelante con los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que provocó que el director del Consejo Económico Nacional y defensor del libre comercio, Gary Cohn, renunciara. Las tensiones comerciales con China también se intensificaron luego de que la administración propuso aranceles sobre importaciones chinas de hasta USD 60 mil millones invocando la Sección 301, que siguió a una investigación sobre el robo de propiedad intelectual por parte de China.
Las políticas proteccionistas son un mal augurio para las perspectivas de los Estados Unidos, ya que arriesgan una guerra comercial global y oscurecen un panorama económico que de otra manera sería muy saludable. Una doble dosis de estímulo fiscal -reducción de impuestos y mayores límites al gasto público- debería mantener a la economía a un ritmo sólido este año, mientras que se espera que un mercado laboral apretado fomente una mayor inversión fija y el crecimiento del gasto de los hogares. Los panelistas de FocusEconomics ven un crecimiento del PIB del 2.7% en 2018 , un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto al cálculo del mes pasado. En 2019, el crecimiento se ve moderado al 2.3%.
ZONA EURO | Las disputas comerciales con los EE. UU. Ocupan un lugar central
Datos detallados confirmaron que la economía de la Eurozona siguió creciendosólidamente en el cuarto trimestre de 2017, coronando el mejor año de crecimiento en más de una década. La sólida lectura estuvo impulsada por un repunte de la inversión fija, respaldada por una confianza empresarial optimista y un crecimiento boyante de las exportaciones a pesar de la fortaleza del euro. Los datos recientes para Q1 han sido fuertes, aunque apuntan a una moderación de niveles anteriores. El sentimiento económico se redujo en febrero, mientras que el PMI compuesto cayó en marzo. Sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en un mínimo de varios años en enero. Mientras tanto, la relación con los Estados Unidos, un importante socio comercial, se ha enfocado en las últimas semanas, luego de que el presidente Trump anunciara aranceles sobre el acero y el aluminio. El 23 de marzo, el gobierno de EE. UU. Anunció que las exportaciones de la UE quedarían temporalmente exentas hasta el 1 de mayo, y las discusiones sobre el tema están en curso. 
Una economía interna boyante debería alimentar otro año de crecimiento sólido en 2018, ya que los impulsores de crecimiento del año pasado están en gran medida en su lugar. Los mercados de trabajo ajustados, el alto sentimiento y la política monetaria acomodaticia deberían respaldar la actividad, mientras que un euro fuerte podría reducir el crecimiento de las exportaciones. Los analistas de FocusEconomics actualizaron sus pronósticos por sexto mes consecutivo este mes y ahora ven que la economía de la Eurozona crece un robusto 2.4% este año, 0.1 puntos porcentuales más que el pronóstico del mes pasado. En 2019, se pronostica que el PIB crecerá 1.9%.
JAPÓN | La economía se mantiene en buen estado de salud al comienzo del año
Economic growth momentum from 2017 appears to have partially carried over into Q1 of this year. In January, seasonally-adjusted unemployment fell to an over two-decade low, boding well for private consumption. Moreover, survey data suggested that, in March, the manufacturing sector expanded for the nineteenth consecutive month. Looking back, the economy performed better in Q4 than previously estimated, according to government data, largely due to an upward revision in private non-residential investment growth. Meanwhile, on 8 March, the government signed up to the Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, which will provide a lucrative opportunity for exporters upon coming into force. On the political front, pressure has increased on Prime Minister Shinzo Abe since 12 March, when news of corruption related to him and his wife resurfaced. This could dent his chances of being reelected as leader of the Liberal Democratic Party in September.
Este año, la política monetaria ultra-floja del Banco de Japón, un mercado laboral ajustado y un crecimiento global resistente será la economía. Los principales riesgos a la baja se derivan de una desaceleración abrupta en China, un socio comercial clave para Japón, y el aumento de las tensiones geopolíticas que podrían fortalecer el yen. Los panelistas de FocusEconomics ven que la economía crecerá 1.3% en 2018 , que se mantiene sin cambios desde el pronóstico del mes pasado, y 1.0% en 2019.
REINO UNIDO | La UE y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el período de transición Brexit
La economía se ve en buena forma en lo que va de año. En febrero, el PMI de servicios subió a un máximo de cuatro meses gracias al crecimiento más rápido de nuevos pedidos, mientras que el PMI manufacturero se encontraba en un terreno positivo. El empleo aumentó en noviembre-enero, mientras que la tasa de desempleo disminuyó, y el crecimiento de los salarios nominales finalmente está mejorando después de un período prolongado de lecturas deprimidas. Junto con aliviar las presiones de los precios, esto debería disminuir la presión sobre los consumidores. El Canciller Philip Hammond dio a conocer la Declaración de Primavera el 13 de marzo. Aprovechando las previsiones crediticias mejores de lo esperado, insinuó una postura fiscal ligeramente más flexible para aumentar el gasto en servicios públicos con problemas de liquidez. Unas semanas más tarde, el gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo salarial para 1,3 millones de personal de servicios de salud, que verá un aumento de salarios por encima de la inflación en los próximos tres años. Casi al mismo tiempo, se llegó a un borrador de acuerdo entre el Reino Unido y la UE en un plazo de 21 meses.período de transición después de Brexit , allanando el camino para las conversaciones comerciales.
Este año, la economía probablemente perderá impulso a medida que el crecimiento del consumo privado se ralentice y la inversión fija se deprima por la incertidumbre del Brexit. Sin embargo, la política monetaria laxa y el sólido crecimiento de las exportaciones gracias a la libra más débil deberían amortiguar la desaceleración. Nuestros panelistas estiman un crecimiento del PIB de 1.5% en 2018 , sin cambios desde el pronóstico del mes pasado, y 1.4% en 2019.
INFLACIÓN | La inflación global se reduce en febrero en factores estacionales en Asia Oriental
La inflación mundial subió desde el mínimo de seis meses de enero del 2,5% al ​​2,6% en febrero, según un cálculo de FocusEconomics que excluye a Venezuela debido a la falta de datos económicos y la hiperinflación en el país. La impresión refleja principalmente presiones de precios más altas en Asia Oriental debido a factores estacionales relacionados con las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que impulsaron la demanda de una amplia gama de productos y elevaron los precios. En este sentido, la inflación en China alcanzó su tasa más alta en más de cuatro años. La reducción de la holgura económica también elevó la inflación en Japón y Estados Unidos. Por el contrario, los precios más bajos de los alimentos y los tipos de cambio más estables continuaron agregando presión a la baja sobre los precios en algunos países como Brasil, India y Rusia.
El fuerte crecimiento económico y la recuperación gradual de las presiones inflacionarias llevaron a la Reserva Federal de EE. UU. A subir la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos a entre 1.50% y 1.75% en su reunión de política monetaria del 20-21 de marzo. Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sonó más agresivo que su predecesor, lo que indica que el actual ritmo de ajuste monetario podría acelerarse. En Europa, a pesar de no haber cambiado el actual esquema de política monetaria, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que el fuerte impulso de crecimiento actual en el bloque de la moneda única llevó al Banco a bajar su sesgo de flexibilización en marzo, indicando que el Banco podría revisar su política de orientación en los próximos meses. Mientras tanto, en Japón, el Banco Central descartó una salida anticipada del estímulo monetario incluso en el año fiscal 2019,
El panel de FocusEconomics proyecta una inflación global del 2,8% para 2018, que no se modificó con respecto a la estimación del mes pasado. El año próximo, el panel ve la inflación ampliamente estable en 2.7%. Si se incluye el episodio de hiperinflación en Venezuela, la inflación mundial alcanzará el 141% en 2018 y el 6.0% en 2019. 
Ricard Torné
Jefe de Investigación Económica
https://www.focus-economics.com/ - Desde Barcelona -  España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVOS DE TEMAS DEL BLOG

Buscar articulos